SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Albacete creará su propia oficina de asuntos europeos

Emilio Sáez, vicealcalde de Albacete, plantea una oficina de Asuntos Europeos que dirija la estrategia para que Albacete acapare fondos de la UE.

Emilio Saez, vicealcalde de Albacete

Emilio Saez, vicealcalde de Albacete

19.10.2019

Economía en Albacete

comentarios

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha avanzado que el Ayuntamiento donde cogobierna con Ciudadanos se plantea la creación de una oficina de Asuntos Europeos que se especialice en la atracción de fondos de la Unión Europea para que redunden en el desarrollo de la ciudad a través de las distintas líneas estratégicas que plantea Bruselas para el desarrollo de los territorios.

En una entrevista con Europa Press, ha revelado que cuando el equipo de Gobierno actual cogió los mandos del Consistorio, se encontraron una mala situación en cuanto a la gestión del programa europeo 'EDUSI', hasta el punto de que "saltaron las alarmas", toda vez que "tras tres años de programa no se han cumplido con las expectativas que Europa obligaba".

Sáez, que ha alertado de que de no haber revertido la situación podrían haberse perdido muchos fondos, ha reiterado su compromiso de "no perder ni un solo céntimo", para lo cual "hace falta implicación" después de que la ciudad se encuentra "muy por debajo" de lo que Europa exige para liberar estos fondos.

Además, ha recordado que los programas europeos son "clave" para la ciudad ya que con un buen funcionamiento de los mismos se puede conseguir que la fisionomía del municipio cambie. Así, aunque cree que es "complicado" gestionar dichos programas, se ha mostrado "sorprendido" de que no se hayan realizado en Albacete a su máximo nivel.

Por ello, Sáez no quiere "dejar escapar" otras líneas de ayudas europeas en ámbitos como la "dinamización de mayores, infancia, juventud, mujer, medioambiente o eficiencia energética".

Para ello, además de la creación de esta oficina, buscará asesoramiento de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades y se mantendrán encuentros con diferentes consultoras en Bruselas.

SISTEMA DE BICICLETAS Y ZONA AZUL

En otro orden de cosas, Sáez se ha referido a la polémica sobre el nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas, ante lo que ha defendido que, a la llegada del nuevo Gobierno, se comprobó cómo el contrato iba a ser rescindido, lo que hubiera provocado habilitar un nuevo pliego y una nueva oferta pública.

Esta situación acabaría con un retraso de un año más sin bicicletas, razón por la cual el nuevo Ejecutivo municipal decidió revertir la situación.

La decisión por la que se optó fue la de "sancionar y penalizar" la tardanza de la puesta en marcha de dicho servicio y además "exigir" el cumplimiento del proyecto. Asimismo, Sáez ha querido aclarar que las dificultades se van "resolviendo día a día" y que probablemente "en dos o tres meses haya cero dificultades".

En lo que respecta a la zona azul, ya se ha dado a conocer que Paseo de la Cuba o Avenida de la Estación son dos zonas en las que se está estudiando eliminar la obligación de pago, mientras que en zonas centrales de la ciudad --las cuales aún no están definidas-- se implantará. Una decisión que, ha dicho, "se va a pactar con la ciudad" y con la que no quieren "perjudicar a los hosteleros".

Otra de las novedades es que se va a contemplar ampliar a tres horas de estacionamiento el máximo permitido para aquellos pacientes crónicos que tengan que asistir al hospital, como pacientes de oncología o de diálisis.

Para hacerlo posible se plantea la creación de un certificado del Sescam que informe del tiempo estimado que tiene que estar el paciente en el hospital para ajustar el tiempo máximo que pueda estacionar en el entorno del centro hospitalario.

LA LUCHA CONTRA LAS CASAS DE APUESTAS

Uno de los puntos que firmaron Ciudadanos y el Partido Socialista tras su alianza en el Ayuntamiento de Albacete fue el trabajar por una regulación en relación a los locales de juego. El vicealcalde ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ya está trabajando para regular el decreto" e introducir "el mayor grado" de protección al respecto, pero mientras se puede seguir avanzando a nivel municipal.

Asimismo, ha confirmado que se va a trabajar para poner "trabas" al juego on-line ya que considera que hasta el momento incluso los menores "tienen muy fácil el acceso".

Otra de las cuestiones en las que el Ayuntamiento va a trabajar según ha confirmado el vicealcalde de la ciudad albaceteña, es la puesta en marcha de más acciones en los barrios, dentro de una vocación de "llevar la cultura, mantener en mejor estado parques y jardines, extender la Navidad o que el comercio minorista de dichos barrios note que el Ayuntamiento participa".

Para poder realizar todos los proyectos previstos, Sáez ha garantizado que se va a hacer un "esfuerzo" en el 'Plan de Inversiones' y se va a trabajar de manera especial en las instalaciones localizadas en las pedanías, ya que sus habitantes "pagan los mismos impuestos" que los ciudadanos de la capital albaceteña y "no siempre tienen las mismas ventajas".

AGENDA CULTURAL ÚNICA

Una de las propuestas blindadas en la firma del acuerdo de Gobierno pasaba por la creación de una Agenda Cultural única que aglutine toda la oferta cultural de la ciudad para poder ponerla a disposición de los vecinos.

"Nos gustaría que el ciudadano sepa qué es lo que hay de agenda cultural de la ciudad, y que si va andando por la calle pueda ver en un panel digital qué hay el fin de semana", ha detallado.

Para ello el Ayuntamiento de Albacete va "poner en marcha" un 'Plan de Difusión' en el que se van a utilizar "centros socioculturales, instalaciones deportivas, la estación de autobuses, estación de Renfe o museos" para que los ciudadanos puedan visualizar las actividades programadas en tiempo real.

Para ahondar en la mejora de la gestión cultural, Sáez espera que se ponga en marcha la implantación de un plan estratégico que además aproveche la inminente ley de Mecenazgo a nivel regional.

Incentivar el turismo de congresos, el de exposiciones, potenciar el Festival de la Antorcha o retomar el Memorial Alberto Cano con un concurso nacional de bandas de rock son algunas de las propuestas de Sáez para mejorar en la materia.

Igualmente, se pretende mejorar la Caseta de los Jardinillos, en la que se va a incorporar una cúpula abatible con el fin de evitar que los conciertos puedan verse cancelados por consecuencias meteorológicas.

 

#albacete
#emiliosaez
#oficinadeasuntoseuropeosalbacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.