VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 20:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

18 personas en prisión durante la semana de protestas en Cataluña

Han pasado a disposición judicial 70 detenidos por desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, daños y lesiones. Abogados penalistas defienden la sentencia del Supremo y añaden que debe acatarse aunque puede criticarse de forma pacífica.

20.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los juzgados han acordado prisión provisional para 18 personas en Cataluña durante la semana de protestas contra la sentencia por el 1-O, y también han acordado libertad con medidas cautelares para 52 detenidos.

En un comunicado este domingo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que hasta la madrugada de este domingo han pasado a disposición judicial un total de 70 detenidos en Cataluña (35 en Barcelona, 15 en Girona, 15 en Lleida y cinco en Tarragona).

En concreto, de las personas ingresadas en prisión provisional esta semana, 12 están en Barcelona, uno en Lleida, dos en Tarragona y tres en Girona.

Entre los 52 que tienen medidas cautelares, algunos tienen prohibido participar y aproximarse a manifestaciones, concentraciones o actos de protesta, y órdenes de alejamiento de las subdelegaciones del Gobierno.

Los procedimientos están abiertos "mayoritariamente" por delitos de desórdenes públicos, atentado agentes de la autoridad, daños y lesiones, ha precisado el TSJC.

COLAU PIDE A SÁNCHEZ Y TORRA QUE SE SIENTEN A NEGOCIAR

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este domingo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, "se sienten y dialoguen con responsabilidad" para solucionar el conflicto en Cataluña, tras los disturbios que se han dado esta semana.

En declaraciones a los medios y tras pronunciar una declaración institucional, Colau ha condenado una tensión y violencia que "Barcelona no se merece", y ha añadido que las protestas pacíficas son bienvenidas.

Ha dicho que el Ayuntamiento puede aportar y colaborar en la solución, pero que la responsabilidad para "negociar y desbloquear" la situación tiene que ser de quienes lideran las instituciones.

ABOGADOS PENALISTAS DEFIENDEN LA IMPARCIALIDAD DEL TRIBUNAL SUPREMO

La Unión Española de Abogados Penalistas (UEAP) ha defendido la imparcialidad que ha ejercido el Tribunal Supremo en su sentencia en el juicio del 'procés' después de que se mantengan las violentas protestas en Cataluña desde el pasado lunes y ha pedido "respeto" a las sentencias como una de las "esencias" del sistema democrático.

"La UEAP no puede permanecer indiferente ante los sucesos que se están produciendo en Cataluña desde que se notificó la sentencia porque va contra los más elementales principios democráticos pretender que se sustituya el relato de un tribunal por el de unos ciudadanos que se manifiestan en la calle".

Según ha especificado la UEAP, el sistema democrático no sólo exige la "salvaguardia" de la pacífica convivencia, sino que el Estado constitucional de Derecho se reconoce básicamente "por el respeto a la ley como manifestación de la soberanía popular y por la afectiva separación de poderes".

Además, ha destacado que la decisión del TS refleja un juicio en el que se han valorado "hechos y no se han enjuiciado simples ideas", además de que la condena por sedición en concurso con malversación refleja "una voluntad del tribunal por evitar el encarnizamiento punitivo", pues, a su juicio, el marco del concurso medial "permitiría un marco penal de hasta veinte años de prisión".

"La Sala también hace gala de su independencia al valorar la prueba y expresas una calificación típica con sus correspondientes penas. Por un lado, no ha apreciado y admitido el planteamiento acusatorio del Ministerio Fiscal y por otro lado, se ha acercado al planteamiento punitivo de la Abogacía del Estado, pero sin quedar encorsetado a las penas solicitadas por la Abogacía del Estado", ha explicado.

SE PUEDE NO ESTAR DE ACUERDO DE MANERA "PACÍFICA"

Sin embargo, los abogados han lamentado que este movimiento ciudadano parece que está en un pronunciamiento judicial que "se rechaza en la calle" porque los manifestantes "no consideran justa la sentencia", aunque sólo otras causas eficientes anteriores "permiten realmente explicar esta situación".

A todos ellos, la UEAP les ha recordado que vivimos en un Estado democrático de Derecho donde las resoluciones judiciales "deben acatarse" porque son los tribunales quienes tienen atribuida la "potestad de decidir definitivamente sobre una cuestión". A pesar de ello, ha destacado que "no quita" para que las sentencias "puedan ser criticadas".

"Las críticas a las resoluciones judiciales son legítimas, expresadas individual o colectivamente, siempre que se hagan en el marco de los derechos fundamentales, que son ampliamente reconocidos y amparados por la doctrina de nuestro tribunal Constitucional, sea mediante la libertad de expresión, sea en el ejercicio del derecho de manifestación que transcurra por cauces pacíficos", ha explicado.

Para concluir, la UEAP ha apuntado que con sus declaraciones no pretende "sacralizar o blindar acríticamente" lo que digan los tribunales, sino hacer un llamamiento a que se respete por todos la "esencia del sistema democrático".

PATXI LÓPEZ: "TORRA ESTÁ LLEVANDO A LA SOCIEDAD CATALANA AL PRECIPICIO Y LE PIDE QUE SALTE"

El cabeza de lista al Congreso del PSE por Vizcaya, Patxi López, ha acusado al president de la Generalitat, Quim Torra, de llevar a la sociedad catalana "al precipicio y pedirle que salte". "Nunca nadie en democracia había sido tan irresponsable. Nadie ha fracturado tanto una sociedad y nunca nadie ha tenido tantos motivos para dimitir y largarse a su casa", ha argumentado.

El exlehendakari ha mantenido este domingo un encuentro con militantes en la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya) donde ha analizado la situación generada en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena a penas de entre 9 y 13 años a líderes del 'procés'.

Tras reconocer que se viven tiempos "complicados y convulsos", ha defendido que es en los momentos de dificultad cuando uno se retrata y muestra altura política. "Hemos visto un gobierno sin sobreactuar, con sentido de estado y dosis de firmeza y proporcionalidad", ha defendido.

A su juicio, en Cataluña hay "un problema de orden público" ante el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben "actuar y poner a disposición de la justicia a los violentos", pero por otro lado también están "las miles de personas que se manifiestan pacíficamente y que son la referencia de un problema político".

"Ante esto, los socialistas lo tenemos muy claro, ley y diálogo que son la esencia de la democracia y la política. Sin diálogo no se llega a ninguna parte y esto en Euskadi lo sabemos bien porque se nos quiso imponer una visión particular del país y lo rechazamos", ha recordado.

En este contexto, ha lamentado que frente a la postura de los socialistas, se ve una posición de la derecha, "PP, Cs y Vox, que quien marca el paso a los otros dos, que quieren ley pero no diálogo".

CATORCE HOSPITALIZADOS

Las personas hospitalizadas en Catalunya por los disturbios en protesta contra la sentencia han descendido este domingo a 14 personas, ha informado la Conselleria de Salud en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En el Hospital de Sant Pau de Barcelona hay seis ingresados (uno muy grave, tres graves por lesiones oculares, uno menos grave y otro que evoluciona favorablemente), y también hay un herido grave en la Fundació Puigvert, trasladado desde Sant Pau.

También hay dos personas hospitalizadas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (una grave y otra leve), otros dos heridos menos graves más en el Sagrat Cor de Barcelona, dos graves en el Hospital Josep Trueta de Girona, y uno leve el Hospital Joan XXII de Tarragona.

AEROPUERTOS, PUERTOS Y TRENES FUNCIONAN CON NORMALIDAD

Los aeropuertos, puertos, trenes y carreteras están funcionando este domingo con normalidad en Cataluña, según ha informado a Europa Press el Ministerio de Fomento con datos actualizados a las 10.00 horas.

En concreto, el Ministerio ha apuntado que aeropuertos y puertos están funcionando con "normalidad y sin incidencias"; en Renfe todos los servicios "con normalidad"; y en Adif, con normalidad aunque a primera hora hubo que retirar material en catenaria entre las estaciones de Mongat- El Masnou, línea Barcelona-Mataró y los trenes de Cercanías comenzaron circulando con retrasos de 15 minutos, restableciéndose la circulación por ambas vías a las 08.55 horas.

En las carreteras del Estado en Cataluña actualmente tampoco hay incidencias, aunque durante la noche ha habido algunos cortes de carreteras aislados.

Concretamente, se han cerrado las incidencias que permanecían abiertas en la AP-7 y la N-340 en L'Ampolla; y en la AP-2 y N-240 en Montblanc, ambas en la provincia de Tarragona. También se ha vuelto a cortar la entrada a España por la AP-7 en las cercanías de la frontera francesa. Todas las incidencias anteriores se han solucionado.

 

#heridos cataluña
#prisión
#procés
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024