SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020 · 14:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

21.10.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

La XXI edición de la Feria de Tradiciones Populares de Yeste, que se celebrará este fin de semana, del 25 al 27 de octubre, se ha presentado este lunes en la Diputación de Albacete de la mano de la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, la alcaldesa del municipio, Cortes Buendía, y su concejal de Cultura, Alejandro Alguacil.

Durante su intervención, Torres ha destacado que esta cita "forma parte del patrimonio cultural de la provincial y se ha felicitado porque la consolidación de la misma "es el mejor reflejo" de que las costumbres y tradiciones se mantienen vivas.

Así, ha recordado que detrás de estos tres días de celebración "se esconde un pueblo entero orgulloso de sus orígenes", por lo que ha manifestado asimismo el orgullo que supone para el conjunto de la provincia y para la Casa Provincial contar con una Feria que trabaja porque no se pierdan tradiciones y oficios populares que forman parte de nuestra identidad como pueblo.

Por ello, la vicepresidenta ha felicitado tanto a los yesteros y yesteras como al propio Ayuntamiento, por el esfuerzo que hacen para mantener su legado cultural y "conseguir que año tras año esta Feria sea un éxito", y les ha invitado a que lo sigan haciendo porque "no sólo conservan y rescatan sus tradiciones, sino que también las exportan y transmiten a otros rincones".

La Diputación apoya esta iniciativa y trabaja en el desarrollo y crecimiento de los pueblos de la provincia, como ha argumentado Torres, quien también ha dejado claro que cada actuación se realiza "atendiendo a la idiosincrasia de los municipios, sin renunciar nunca a su esencia".

Además, ha aclarado que el equipo de gobierno de la institución albaceteña es conscientes de que "el futuro de esta provincia, de esta región y de este país pasa inequívocamente por poner en valor el mundo rural", y ha insistido en la importancia de iniciativas como ésta en la que se ponen en valor las tradiciones y costumbres de la provincia, "necesarias para construir el mejor futuro posible para nuestra tierra".

En la última edición de la Feria de Tradiciones Populares, más de 15.000 personas recorrieron las calles de esta localidad serrana, visitaron su mercadillo, saborearon su gastronomía tradicional, disfrutaron con alguno de sus talleres de oficios y se deslumbraron con la magia de un Castillo medieval en el corazón del municipio.

Un escenario único y una programación variada que han convertido este evento sociocultural en "un gran impulso económico para Yeste, pero también para la Sierra del Segura", ha recordado la vicepresidenta, quien ve en esta apuesta por la ponderación de las tradiciones y la cultura una posible vía para apostar por el desarrollo turístico y económico en la provincia.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía, que se ha mostrado agradecida con la Diputación por el apoyo que la institución provincial viene haciendo con la Feria de Tradiciones populares desde la primera edición, ha remarcado que esta cita se trata de un "proyecto de recuperación y puesta en común de nuestra identidad cultural, gracias a una mezcla de artesanía, folclore" que se lleva a cabo con la finalidad de mantener vivas las tradiciones y costumbres de la zona.

Buendía ha agradecido también la labor de los voluntarios, poniendo el valor el trabajo que realizan y el ahorra que el mismo supone al Ayuntamiento de Yeste. "No podríamos hacer frente a ese gasto si tuviéramos que pagar por él", ha dicho la primera edil quien también ha tenido palabras de gratitud para los grupos de folclore locales que fomentan la riqueza cultural de la que los y las visitantes pueden disfrutar durante los tres días que se extiende la Feria.

La alcaldesa de Yeste ha explicado además la importancia de una cita que se ha consolidado porque "cada año damos al visitante un motivo para venir", y se ha felicitado porque el éxito de la misma repercuta de manera directa en la economía de la provincia. En este punto, Buendía ha comentado que la ocupación hotelera de la zona se encuentra al cien por cien y ha señalado que para muchos empresarios locales la celebración de esta Feria de Tradiciones supone un importante impulso económico para mantener sus negocios abiertos durante el resto del año.

Ha sido el concejal de Cultura de Yeste, Alejandro Alguacil, quien ha ahondado en el programa, detallando que entre los oficios que podrán disfrutarse este año destacan: los bordados, el esparto o la elaboración de cencerros, entre otros.

Además, como viene siendo habitual, la feria contará con degustaciones gastronómicas de productos dulces y salados, así como con un mercadillo agroalimentario y de artesanía.

A esto se suma el encuentro de cuadrillas que partirá el domingo a la 11.30 horas desde el recinto ferial y que contará con las actuaciones de ocho cuadrillas procedentes de diferentes puntos de España y numerosas actividades entre las que se incluyen: juegos populares, actividades tradicionales para niños y niñas, concursos de baile y exhibiciones ganaderas.

Los interesados en conocer más sobre esta XXI edición pueden consultar toda la información en la web www.feriadetradicionespopulares.com

#albacete
#tradiciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.