JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 15:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

21.10.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como víctima mortal de la violencia de género a la mujeres que fue asesinada presuntamente por su pareja este domingo en La Zubia (Granada). Así, la cifra de asesinadas aumenta a 47 en lo que va de año, y a 1.022 desde 2003, momento en el que se creó el registro oficial.

La @DelGobVG confirma el presunto asesinato por #ViolenciadeGénero de la mujer de 40 ocurrido en la provincia de #Granada. La mujer presuntamente asesinada tenía una hija menor de edad. #NiUnaMenos #BastaYa", ha publicado en su perfil de Twitter. Con esta confirmación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género se eleva a 47 en 2019, teniendo en cuenta que en todo el año 2018 la cifra total de asesinadas fue de 48.

Un hombre de 43 años mató presuntamente a su mujer, de 40, con un arma de fuego y después suicidó en su vivienda de la localidad granadina. Los cuerpos fueron hallados este domingo en el domicilio de la pareja por una hija del matrimonio, que es quien dio el aviso a la Guardia Civil.

En este caso, no existían denuncias previas por violencia de género, al igual que sucede en la mayoría de las mujeres asesinadas por esta causa: sólo 9 de las 47, es decir, el 19,1%, presentaron denuncias previas contra sus agresores.

En cuatro de los casos en los que sí existía denuncia por maltrato se adoptaron medidas de protección, y en tres, estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.

La mayoría de las víctimas mortales (40,4%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (48,9%). La mayoría, el 61,7%, de las mujeres asesinadas eran españolas, y el 66% convivían con su presunto agresor.

Respecto a los 47 presuntos agresores, la mayoría (el 63,8%) eran españoles, de acuerdo al recuento oficial. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito. Precisamente el hombre que ha asesinado presuntamente a su pareja en la localidad granadina se ha suicidado tras el asesinato.

Por comunidades autónomas, cinco concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press. En concreto, se trata de: Andalucía (11 casos), Canarias (7), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (6) y Cataluña (6). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

En lo que va de 2019, un total de 35 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género cometida contra sus madres, tal y como han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press. Los huérfanos a consecuencia de la violencia de género contra sus madres son ya 266 desde el año 2013, momento en el que comenzaron a contabilizarse los hijos e hijas menores de 18 años.

Además, en lo que va de año un total de tres menores de edad constan como víctimas mortales de la violencia de género ejercida contra sus madres.

OTROS 4 CRÍMENES EN INVESTIGACIÓN

Por otro lado, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido en la estadística como 'caso en investigación' el asesinato de una mujer que tuvo lugar este fin de semana en un piso en Vic (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre, expareja de la fallecida, de nacionalidad ecuatoriana y 29 años.

También ha incorporado como caso en investigación el caso vinculado con el asesinato de una mujer de 63 años presuntamente a manos de su cónyuge en Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de junio. El cuerpo de la mujer de 63 años fue encontrado en su vivienda después de que lo avisara su marido, de 64 años, quien posteriormente fue detenido por la Guardia Civil.

Con la inclusión de estos casos 'en investigación' recogidos en la estadística, ya son cuatro los crímenes cometidos en 2019 que permanecen en esta categoría. Otro de ellos es el crimen de Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia, por lo que la mujer no se suma al registro de asesinadas por el momento.

Por último, está 'en investigación' el crimen de una mujer de 53 años asesinada presuntamente por su expareja el pasado 30 de agosto en Santa Cruz de Tenerife.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.