VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 10:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Tres mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género en apenas 48 horas

Tras la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno está obligado a estudiar el 'efecto acumulación' de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos).

22.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por parejas o exparejas en las últimas 48 horas en España. Tras la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno está obligado a estudiar el 'efecto acumulación' de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos), un análisis que se está realizando aunque todavía no se ha finalizado, según han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Este mismo martes durante la madrugada, la Policía ha detenido en Denia (Alicante) a un hombre de 54 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 44 años, que ha fallecido degollada. La mujer denunció al hombre el pasado 1 de octubre por maltrato y había en vigor una orden de alejamiento. La víctima tenía una hija menor de edad.

El domingo, 20 de octubre, otra mujer fue asesinada presuntamente por su pareja en La Zubia (Granada). El hombre, de 43 años, mató presuntamente a su mujer, de 40, con un arma de fuego y después se suicidó en su vivienda de la localidad granadina. La víctima tenía una hija menor de edad.

También el domingo un hombre de 29 años presuntamente asesinó a su exmujer en un piso en Vic (Barcelona). La víctima tenía un hijo menor de edad y no existían denuncia previas.

Estos crímenes han sido confirmados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que los ha incluido en la estadística oficial, lo que ha elevado la cifra de asesinadas a 49 en lo que va de año, y a 1.024 desde 2003, momento en el que se creó el registro de víctimas mortales por violencia de género.

'EFECTO ACUMULACIÓN'

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017, establece la obligación de realizar estudios por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el denominado 'efecto acumulación', o acumulación de asesinatos en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos).

El órgano, dependiente del Ministerio de Igualdad, está realizando un estudio al respecto, según han señalado fuentes del mismo a Europa Press. El análisis todavía no ha culminado y desde la Delegación no dan una fecha concreta para la publicación de sus resultados.

En apenas 48 horas, tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales por el momento solo una está confirmada como víctima de la violencia de género. Con ellas, en lo que va de año, las asesinadas ascienden a 49 en 2019, teniendo en cuenta que en todo el año 2018 la cifra total fue de 48.

Asimismo, en apenas 48 horas la violencia de género ha dejado huérfanos a tres menores de edad. De acuerdo al registro oficial, en lo que va de año un total de 37 menores han perdido a su madre por este tipo de violencia, y desde el año 2013 se contabilizan 268.

ASESINATO A MANOS DE UN HOMBRE

La legislación española todavía no contempla otros tipos de violencia contra la mujer que sí están reconocidos en el Convenio de Estambul ratificado en 2014. A la espera que España haga efectiva la trasposición de dicho convenio, la ley de Violencia de Género limita la violencia machista a la que se ejerce contra mujeres por partes de parejas o exparejas.

Por este motivo, el asesinato de una joven de 18 años el pasado sábado en Valdemoro (Madrid) presuntamente cometido por un hombre de 27 no se contabiliza en las estadísticas oficiales. No quedó acreditado que la victima tuviera una relación sentimental con el varón, que fue detenido y está en prisión provisional sin fianza por presuntamente descuartizar a la mujer.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y bajan más las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 9 grados en Albacete, 3 y 11 en Ciudad Real, -2 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

Sanidad financiará a partir del 1 de enero bupropion, para dejar de fumar

Se facilitará bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y tengan una motivación expresa de dejar de fumar.

Cada castellanomanchego gastará 73,33 euros en comprar lotería para el Sorteo de Navidad

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo que se ha presentado este jueves 14 de...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

ATRAPADOS EN LA RED

El cambio de frecuencias de TDT se reanuda en parte de Castilla-La Mancha

Será este jueves 14 de noviembre en un total de ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

Nieve, lluvia, viento y oleaje tendrán este jueves en riesgo a 36 provincias incluidas Guadalajara, Cuenca y Albacete

El viento fuerte soplará en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en...

La vivienda

Una propiedad inmobiliaria es un producto financiero con el que ganar dinero por medio de la especulación. Esto provoca una sociedad muy desigual, entre el regocijo de unos pocos y el malestar de la mayoría...Por...

¿Podría un climariano consumir frutas y verduras importadas?

Cuando se consumen frutas y verduras producidas localmente pero que no están en temporada en nuestro país (naranjas en agosto o calabacines en enero) aumentan de forma importante la huella de carbono y,...

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

Comienza el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) este jueves

Se debe al Segundo Dividendo Digital, proceso por el que por mandato europeo debe liberarse antes del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el 5G.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

La paralización de Cospedal del Hospital de Cuenca cuesta 6 millones de euros a CLM

El presidente regional avanza que su Gobierno ha tenido que liberar este mismo martes el pago de esta cantidad en concepto de indemnización a la constructora.

La Mesa de las Cortes califica las enmiendas a la futura Ley de Mecenazgo de CLM

Los socialistas han presentado 14 enmiendas a su propio texto, el Grupo Popular 9 y Ciudadanos un total de 15.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.