LUNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2019 · 17:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Este fin de semana será soleado y más cálido

El temporal se traslada del Mediterráneo al Cantábrico y se disipará para dejar un fin de semana soleado y más cálido.

23.10.2019

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El temporal provocado por la interacción de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) y una borrasca en el Mediterráneo se trasladará del este de la Península y Baleares hasta el Cantábrico central y oriental a lo largo del día y este jueves seguirán las precipitaciones en buena parte del país, aunque la situación se irá disipando y el fin de semana llegará con tiempo más estable y un notable ascenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que las lluvias se han concentrado en las últimas horas en la comunidad catalana, donde incluso en Vilosell (Lérida) se han superado los 255 litros por metro cuadrado desde este martes; en Castelló de Empuries han caído 190 litros por metro cuadrado; en Espolla (Gerona), 186 litros por metro cuadrado; en la depresión central de Lérida, en Mollerussa, se acumularon 158 litros por metro cuadrado y en Tarragona, donde los desbordamientos han provocado la muerte de una persona y la desaparición de cuatro, se han registrado 146 litros por metro cuadrado en Vandellós.

Además, ha señalado que se superó la intensidad torrencial, en Castelló de Espuries, con 78 litros por metro cuadrado en una hora, y Espolla, con 72 litros por metro cuadrado en una hora respectivamente. En Gerona capital ha llovido en este episodio hasta 55 litros por metro cuadrado en una hora, que es "cercana a la torrencialidad".

En las próximas horas la situación se desplazará hacia el Cantábrico, al norte de Aragón, a la provincia de Huesca, en el Pirineo y Prepirineo y durante la tarde de este miércoles lloverá sobre todo en el Cantábrico, desde el este de Asturias hasta Vizcaya, donde el aviso por riesgo importante de precipitaciones seguirá hasta la medianoche, ya que pueden acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora e incluso 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Este episodio, según Del Campo, irá remitiendo a lo largo de este jueves pero en muchos puntos se podrán acumular hasta 120 litros por metro cuadrado.

"La jornada de este miércoles es lluviosa en prácticamente toda la Península menos en Levante, donde ya no lloverá, y en Cataluña, donde aún puede haber algún chubasco, pero menos intenso", ha comentado.

El portavoz avisa también de que también podrá llover durante la tarde del miércoles "con intensidad" en la meseta norte y alto Ebro y seguirán las lluvias fuertes o muy fuertes en el Cantábrico.

También ha subrayado el "ambiente frío" que se está registrando estos días en el interior, con temperaturas "claramente más frías de lo normal", unos 5 a 10 grados centígrados por debajo de lo normal en prácticamente todo el interior peninsular.

Respecto a la evolución, el portavoz ha indicado que el jueves el temporal seguirá dejando lluvias a primeras horas sobre todo en el Cantábrico oriental, donde en la primera mitad del día podrán ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas.

Así, ha indicado que en el Cantábrico seguirá lloviendo todo el día pero en la segunda mitad con menos intensidad. En Baleares puede haber algún chubasco fuerte y tormentoso, mientras en el resto seguirá habiendo gran nubosidad y lluvias en la mitad norte, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, pero poco a poco irá remitiendo la situación excepto en el Cantábrico oriental y Baleares.

En el resto, "claramente" remitirá y tenderá a una situación más estable progresivamente y poco a poco se irán abriendo claros. Si bien, este jueves el portavoz prevé que los cielos estarán poco nubosos en el extremo sur de Andalucía y en Canarias.

Las nevadas comenzarán a partir de 1.500 metros en los sistemas Central e Ibérico y desde los 1.000 o 1.200 metros en el Pirineo de Aragón y de Navarra.

Asimismo, señala que aparecerán las brumas y las nieblas en la mitad norte que se irán disipando y, al mismo tiempo, el jueves se notará una subida "notable" de las temperaturas, entre 6 y 8 grados centígrados en la zona centro. "Subirán en toda la Península pero especialmente en la zona centro", ha comentado.

De este modo, prevé que Madrid, que este miércoles no pasará de 10 grados centígrados pero el jueves alcanzará 18 grados centígrados; en las mesetas los termómetros subirán entre 15 y 18 grados centígrados y a orillas del Cantábrico subirán hasta los 18 o 20 grados centígrados hasta alcanzar un ambiente relativamente templado.

En el Mediterráneo los termómetros llegarán al entorno de los 22 o 25 grados centígrados en el suroeste.

FIN DE SEMANA DE SOL Y TEMPERATURAS SUAVES

De cara al viernes y el fin de semana, Del Campo ha destacado que el ambiente será más templado, estable y con cielos más soleados aunque las nieblas matinales aparecerán en numerosas zonas.

En concreto, ha señalado que el viernes no lloverá "prácticamente" ningún punto salvo en el oeste de Galicia y en el Cantábrico oriental, el Pirineo oriental y Baleares, donde puede producirse algún chubasco, pero en general los cielos estarán "despejados en la mayor parte del país", aunque con abundantes bancos de niebla especialmente en la meseta Norte y el valle del Ebro, donde podrán ser densas y persistentes.

Las temperaturas subirán de nuevo de manera generalizada y el ascenso más notable el viernes se registrará en el sur y en puntos del centro y el sábado aún subirán algo más.

En cuanto al sábado, el portavoz prevé que será una jornada similar en lo meteorológico, con ambiente estable en general y algún chubasco con bancos de niebla y temperaturas que subirán otros 2 o 3 grados centígrados, que llevarán los termómetros de haber estado hasta 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal este miércoles a valores normales o ligeramente más altos para estas fechas.

Por último, ha adelantado que el domingo podría acercarse un nuevo frente por el Atlántico, a Galicia que puede dar lugar a lluvias en ele extremo norte de Galicia y, por otra parte, también puede producirse algún chubasco disperso en el extremo oriental peninsular aunque confía en que no serán muy intensos. Las temperaturas no tendrán cambios.

En definitiva, ha comentado que tras una semana muy lluviosa, el fin de semana se presenta con tiempo estable y un ambiente algo más caluroso de lo normal, sobre todo el Cantábrico, donde podrán superar los 25 grados centígrados, especialmente en Cantabria y País Vasco.

Los termómetros en la meseta norte recuperarán los 18 a 20 grados centígrados; en el centro y el valle del Ebro, de 20 a 22ºC; en el Mediterráneo llegará a 20 o 25ºC y en el suroeste, Extremadura y Andalucía occidental, tendrán un fin de semana algo más cálido para la época, con más de 25ºC e incluso podrán llegar a 27ºC.

 

#eltiempoclm
#previsionmetereológicaclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

La Guardia Civil reanuda este lunes la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo

Jorge Ignacio P.J., quien no asume que matara a la joven, ya que mantiene que fue algo accidental en el transcurso de un episodio de sexo y cocaína, ingresó el viernes en prisión.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Toledo, Albacete y Cuenca dan comienzo a la Navidad con la inauguración de alumbrados y belenes

Lugares como el jardín del Taller del Moro o la Plaza de Zocodover en la capital regional y la Plaza del Altozano en la ciudad albaceteña adquieren un tinte navideño.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.