DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Exposición sobre el cambio climático en el Parque Gasset de Ciudad Real

Durante este sábado, se ha instalado una carpa informativa acompañada de parte de la exposición itinerante "Clarity: Comprender y actuar frente al cambio climático" del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima.

26.10.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la población escolar y al público general sobre este grave problema ambiental.

Así, durante este sábado, se ha instalado una carpa informativa acompañada de parte de la exposición itinerante “Clarity: Comprender y actuar frente al cambio climático” del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima, y que es parte del programa de préstamo de exposiciones de temática ambiental del Gobierno regional disponibles para centros educativos.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha manifestado que con esta actividad, dirigida a la sociedad en general, “se pretende contribuir al conocimiento del fenómeno, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente”.

Además, y según ha explicado Marín,  un grupo de educadores ambientales han dinamizado con el público y las familias asistentes en la que han podido calcular su “huella de carbono” y conocer en qué medida contribuyen con las actividades de su vida diaria al calentamiento global del planeta.

Este indicador ambiental que pretende reflejar “la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” y que se mide en toneladas de CO2 emitidas, “permite cuantificar, aunque sea de manera aproximada, el impacto que tienen en el clima los hábitos de vida y consumo personales”.

El representante del Ejecutivo regional ha explicado que, una vez que los participantes conozcan su huella de carbono, se les da a conocer “cómo pueden modificar su comportamiento hacia hábitos más sostenibles para, de esta manera, dejar de ser parte del problema y convertirse en parte activa de la solución”.

Concienciar a los escolares

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, ha destacado además que, para concienciar a los más pequeños, otras de las actividades programadas ha sido la realización de varios talleres didácticos con los alumnos de 4º de primaria en el CEIP ’Benito Pérez Galdós’ de Miguelturra con el  objetivo de acercar este “fenómeno global y complejo” a los más pequeños de una manera sencilla y lúdica, para que “sean conscientes de las consecuencias del cambio Climático y aprendan qué pequeños gestos pueden hacer para contribuir a mitigarlo”

Estas actividades de educación ambiental se enmarcan en la línea del objetivo número 13 “Acción por el clima” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la ONU y son parte del programa de sensibilización ambiental que desarrolla la Delegación de Ciudad Real cada año. Dicho programa tendrá su próxima cita en las tradicionales “Navidades sostenibles” que, con actividades para niños y adultos, promueven un consumo responsable, la reutilización de residuos, la reducción del desperdicio alimentario o el conocimiento del medio.

Implicar a la sociedad en la lucha contra el Cambio Climático

Pese a los esfuerzos internacionales, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50% superior al nivel de 1990. El calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias sobre los ecosistemas, las especies y nuestro propio bienestar pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.

En este contexto, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, ha señalado “la necesidad de seguir dando a conocer el problema y sus efectos e implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático”.

 

 

#cambioclimatico
#ciudadreal
#exposiciónclarity
#parquegasset
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.