VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura y ganadería

Consuegra celebra su LVII Fiesta del Azafrán, declarada de Interés Turístico Regional

El Gobierno regional subraya que el azafrán sigue siendo un factor de dinamización económica y social en numerosos pueblos de la provincia.

27.10.2019

Agricultura y ganadería en Toledo

comentarios

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha subrayado que “el azafrán sigue siendo un factor de dinamización económica y social en numerosos pueblos de la provincia” y agregaba que “este cultivo tiene una tremenda importancia económica y social, puesto que tanto en la recolección como en la monda sigue demandando una gran mano de obra y, además, en muchos de nuestros municipios ayuda a fijar población en nuestros pueblos”.

Úbeda ha hecho esta afirmación durante los actos de la LVII Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra, donde, acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, ha participado y compartido con las vecinas y vecinos del municipio los actos de la LIV Molienda de la Paz, la Exhibición de Folclore Nacional, y el acto de Exaltación Manchega y Pregón, que ha corrido a cargo de Andrés Costilludo Gómez. 

El delegado de la Junta en Toledo ha puesto en valor el Azafrán de La Mancha, ya que “no sólo es un producto de altísima calidad, sino que su producción y elaboración, que apenas ha variado a lo largo de los años, está íntimamente ligada a nuestra tradición e idiosincrasia como región y forma parte de nuestro patrimonio cultural, por lo que debemos protegerlo y conservarlo”.

“Es también muy importante que impulsemos este producto, la única especia con reconocimiento de calidad a nivel nacional desde 2001, cuando se logró la Denominación de Origen Protegida “Azafrán de La Mancha”, tanto desde el punto de vista de la promoción del producto, como favoreciendo su comercialización e internacionalización y luchando contra la competencia desleal que se produce al vender azafrán de otros orígenes y de peor calidad, etiquetándolo como azafrán español” ha puntualizado Javier Úbeda.

En este sentido, el delegado de la Junta ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está apostando por los productos de calidad, como “la mejor manera para competir y salir victoriosos” en los mercados internacionales y soportar la presión de otros productores de menor calidad.

Así, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, recordaba que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos por impulsar y promocionar el azafrán, a través de la concesión de subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada. En el caso del Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha, este año 2019 tienen concedida una ayuda cercana a los 28.000 euros para inversiones en promoción del producto”.

En este sentido, ha recordado que en la reciente visita que realizó recientemente el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, a Chengdu, en la provincia de Sichuan (China), para favorecer la actividad comercial de las empresas españolas en este mercado asiático, avanzó que se está trabajando en un protocolo para la importación de Azafrán de La Mancha en China.

Fiesta de Interés Turístico Regional

Por otra parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, tras agradecer al alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, su invitación para compartir con las vecinas y vecinos de Consuegra esta edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán,  ha subrayado que “eventos como éste, ya tan arraigado y con tanta proyección, contribuyen a fomentar el turismo rural y de interior, lo que redunda en la reactivación económica y la creación de empleo en nuestros pueblos, algo imprescindible para frenar la despoblación”.

Asimismo, el delegado ha felicitado a los consaburenses por “haber sabido actualizar e introducir novedades para hacer esta celebración más atractiva cada año, pero sin perder la esencia de la misma, que no es otra, sino la de dar a conocer la cultura y los sentimientos de las mujeres y hombres de La Mancha y rendir un merecido homenaje al llamado 'oro rojo´ y a los azafraneros y azafraneras”.

Entre las novedades de la edición de este año, destacan la ruta “Tierra de Azafrán”, con visitas guiadas a una azafranal y contemplación de la recogida y monda de la rosa y una exhibición de arado tradicional con mulas, que se unen a tradicionales y populares concursos de gastronomía o de monda, a la feria agroalimentaria y de maquinaria y a diferentes exposiciones y actividades culturales.

El azafrán de La Mancha

La DOP Azafrán de La Mancha, que incluye municipios de la provincia de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, cuenta con un total de 265 productores y con 120 hectáreas acogidas a la Denominación este año, lo que supone más del 80% de la superficie cultivada de azafrán a nivel nacional, siendo también Castilla-La Mancha la principal productora en kilogramos, con más del 90%.

Si bien se cultiva azafrán en prácticamente todos los municipios de la comarca de La Mancha y en dos municipios de los Montes de Toledo, Los Yébenes y Orgaz, el pasado año fueron 89 productores de los municipios de Camuñas, Consuegra, Villafranca de Los Caballeros, Madridejos y Villacañas los que sometieron su producción de azafrán, que ascendió a 199,2 kilos, a la calificación de la DOP.

La provincia de Toledo fue el año pasado la segunda en producción de azafrán acogido a la DOP, tras la provincia de Albacete, con 135 productores y casi 500 kilos producidos. En tercer lugar, se situó la provincia de Cuenca, siendo Ciudad Real la de menor producción.

Por último, el delegado de Agricultura señalaba que, según los datos que maneja el Consejo Regulador de la DO Azafrán de La Mancha, “la cosecha de este año, aunque inferior en cantidad a la del año pasado, será de una gran calidad porque la climatología ha favorecido una mayor concentración de los principios activos en la planta”. Así, se espera una cantidad que oscilará entre los 650 y los 700 kilos, por encima de la media, aunque inferior a los 903 kilos, una cifra récord, recogidos el año pasado.

 

#consuegra
#fiestadelazafrán
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024