JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 11:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha, tiene la tasa de médicos por habitante más baja de España

Nuestra Región cuenta con 395 médicos por cada 100.000 habitantes, cuando la media del país son 476.

Dr. Luis Rodríguez Padial

Dr. Luis Rodríguez Padial

27.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Artículo de opinión del doctor Rodrígez Padial sobre la situación de la sanidad pública regional

Hace unos días, mientras pasaba consulta junto a un par de residentes, una señora mayor que acompañaba a su familiar se dirigió a las jóvenes doctoras diciéndoles: “¡No nos dejéis solos!”. Tras la sorpresa inicial producida por sus palabras, la mujer aclaró que les pedía que se quedaran en España para prestar atención a los pacientes que las necesitaban, que no se fueran al extranjero. Esta petición me hizo ver claro que la falta de médicos ya está preocupando a nuestros pacientes, aunque no sabemos si, con la misma intensidad, a nuestras autoridades. Y debería hacerlo.

La falta de médicos en España es un problema grave que empeorará en el futuro inmediato. Según señala un estudio recientemente realizado por el Consejo Económico y Social de España y dado a conocer por el Ministerio de Sanidad, en la actualidad existe un déficit del 2,9% de los alrededor de 138.000 especialistas que trabajan para el sistema nacional de salud, déficit que pasará a ser del 12% en 2025 y que, posteriormente, seguirá aumentando si no se toman medidas que lo corrijan. Esto quiere decir que, en la actualidad, faltan más de 4000 médicos especialistas. Las jubilaciones futuras, con un personal en el que más de la mitad es mayor de 50 años, agravarán el problema a corto plazo.

La alarma no es nueva, pues ya en 2007 se estimaba que faltaban unos 3000 médicos especialistas, y, desde entonces, se ha observado la evolución del problema sin tomar medidas correctoras. Para aliviar la preocupación, se indica que no es que falten médicos, pues la tasa de médicos por habitante en España es de las mayores de la OCDE (425 por 100.000 habitantes), aunque parecen estar mal distribuidos, con zonas muy bien dotadas, como las grandes poblaciones, y otras, como las áreas rurales, con escasez de médicos. Y el futuro no parece que vaya a mejorar esta distribución, pues el número de especialistas en medicina de familia y comunitaria, la especialidad mayoritaria en los centros de salud y en las áreas rurales, ha crecido menos en los últimos años, y, por su elevada edad media, se jubilarán más. Además, la precariedad laboral presente en todo el sistema nacional de salud se ceba especialmente en los médicos de atención primaria, donde solo el 4% de los que tienen plaza en propiedad son menores de 40 años. Evidentemente, es poco atractivo para un médico joven tener un puesto de trabajo inestable en una zona alejada.

Castilla-La Mancha, con la tasa de médicos por habitante más baja de España (395/100.000 habitantes, con una media de 476 y un máximo de 611 en Navarra) y una de las mayores proporciones de medicina rural del país, está en una posición de gran riesgo en lo que al déficit de médicos se refiere.

Puesto que existe libertad de movimiento y de elección del puesto de trabajo, las únicas soluciones deberían pasar por incrementar el número de médicos, hacer más atractivos los puestos de trabajo actualmente menos deseados, y, al mismo tiempo, ofrecer unas condiciones laborales adecuadas para que los médicos no se vayan a las grandes ciudades o al extranjero, según el caso. Y a los problemas de envejecimiento, precariedad laboral y de distribución de los médicos, se suman los de formación: el númerus clausus para formar estudiantes de medicina y la limitación de las plazas MIR. En este tema hay diversos actores, como decanos de las facultades y estudiantes de medicina, colegios de médicos y las comisiones nacionales de la especialidad. Cada uno de ellos ve el problema de forma parcial y actúa guiado por sus propios intereses, pero se echa en falta una autoridad sanitaria que, informada por la opinión de cada una de estas partes, tome una decisión vinculante que ponga al paciente y a la asistencia sanitaria del país en el centro del problema y, por tanto, en el núcleo de la solución. Alguien debería comenzar a escuchar la petición de los pacientes de que “no los dejemos solos”.

Luis Rodríguez Padial. Cardiólogo. Ex presidente del Colegio de Médicos de Toledo.

#luisrodriguezpadial
#recortessanidadclm
#sanidadcastillalamancha
#sanidadpublicaclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.