MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 18:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Liberbank ganó 96 millones hasta septiembre

Los resultados representan un descenso del 10,9% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del ejercicio precedente.

29.10.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 96 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 10,9% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del ejercicio precedente.

La entidad ha explicado que el resultado del ejercicio ha sido inferior a los 108 millones de euros alcanzados entre enero y septiembre de 2018 debido a la menor contribución de resultados extraordinarios y de los procedentes de operaciones financieras (ROF).

En concreto, el apartado de 'otros resultados de explotación' registró una aportación negativa a la cuenta de 37 millones de euros, un 165,8% más que en septiembre de 2018, cuando se observaron ingresos de carácter extraordinario, mientras que las operaciones financieras se redujeron un 41%, aportando 21 millones de euros.

Respecto al negocio, el margen de intereses se elevó un 3,2%, hasta los 346 millones de euros, debido al crecimiento de los ingresos por intereses y a la reducción de costes, mientras que las comisiones netas alcanzaron los 135 millones de euros, lo que supone un alza del 0,8%. En este sentido, destacó el comportamiento de los seguros y los fondos de inversión.

De este modo, el margen bruto se situó en 498 millones de euros hasta septiembre, un 4,8% inferior al de los nueve primeros meses de 2018. Liberbank ha indicado que continúa avanzando en su estrategia de contención del gastos de administración, que se redujeron en un 3% a pesar de que los costes laborales se elevaron en un 1,3%.

La dirección de Liberbank comunicó recientemente a los sindicatos su intención de recortar entre 2020 y 2022 los sueldos de los empleados que estén por encima de lo recogido en el convenio colectivo y de suprimir algunos beneficios sociales, pero sin que ello implique ningún despido. Este mismo martes se celebra la próximo, reunión dentro del periodo voluntario de negociación.

EL BALANCE SE EXPANDE UN 7,5%

El tamaño del balance creció un 7,5%, hasta los 42.075 millones de euros, debido a un aumento de un 4,8% de los recursos de clientes, y de un 8,6% del saldo vivo de inversión crediticia productiva. Esta expansión destaca después de la reducción sufrida en el balance de la entidad a raíz de la crisis financiera y el plan de reestructuración.

Por un lado, los recursos en balance, fundamentalmente los depósitos a la vista, alcanzaron los 17.380 millones de euros, al tiempo que los de fuera de balance, como los fondos de inversión, alcanzaron los 3.500 millones de euros.

De su parte, el saldo total del crédito productivo se situó en 23.786 millones de euros. La entidad de origen asturiano ha destacado este comportamiento a pesar de que aún predomina el proceso de desconsolidación.

La cartera crediticia productiva acumula diez trimestres consecutivos de crecimiento debido al "elevado y sostenido" incremento de formalizaciones de nuevas operaciones. La nueva producción crediticia registró un incremento del 11,9%, con una cifra total de 5.026 millones de euros.

LIMPIEZA DEL BALANCE

Liberbank situó su tasa de mora en el 3,86% en septiembre, lo que supone una disminución interanual de 2,3 puntos porcentuales, por lo que el volumen de activos dudosos se situó en 954 millones de euros, tras disminuir en el último año en 482 millones de euros.

Asimismo, realizó ventas de adjudicados por 370 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir la cartera de 'tóxicos' en un 5,4% en el trimestre y que en términos interanuales se alcance una caída del 23%.

"La capacidad de transformación del balance y su saneamiento se refleja en que el volumen de activos improductivos (NPAs) se ha reducido en un año en casi 1.000 millones de euros y la ratio en 4,2 puntos porcentuales, bajando hasta el 9,8%", ha precisado el banco.

"SÓLIDA" POSICIÓN

Liberbank alcanzó un nivel de Capital de Máxima Calidad (CET 1 Common Tier 1) del 14,5% en el tercer trimestre de 2019, una ratio de Capital Nivel 1 del 14,5% y una ratio de Capital Total del 16,1%.

La generación orgánica de capital ha supuesto un incremento de 95 puntos básicos en el último año del CET 1 'fully loaded' --que mide la solvencia de un banco--, hasta situarse en el 13,02%.

En cuanto a la liquidez, Liberbank ha asegurado que mantiene una "sólida" posición, reflejada en la financiación del crédito con depósitos minoristas, que se situó en el 97,7%; en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), con un nivel del 219%; y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), que alcanzó el 118%.

# castilla-la mancha
#dclm
#economía
#liberbank
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024