VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Falsificaban recetas médicas en farmacias de la provincia de Toledo

Los agentes descubrieron por la calidad del papel que eran recetas procedentes de talonarios sustraídos en la Comunidad de Madrid.

31.10.2019

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Ofiuco, ha detenido a dos hombres de 31 y 37 años de edad por un supuesto delito de falsificación de documento público, ya que falsificaban recetas médicas para adquirir un fármaco llamando Clonazepan en distintas provincias de la provincia de Toledo.

Desde finales del pasado mes de agosto, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina inició una investigación para esclarecer varios avisos recibidos por parte de farmacéuticos de localidades cercanas a Talavera de la Reina, en los que los colegiados comunicaban que se había presentado un hombre portando siempre dos recetas expedidas por la Comunidad de Madrid para que se le suministrara el fármaco Clonazepan 2mg.

El principio activo Clonazepan, del grupo de las benzodiacepinas, sirve como ansiolítico y anticonvulsionante, así como para combatir la epilepsia. En su formato comercial viene en caja de 60 pastillas de 2 miligramos, siendo muy codiciado este fármaco por parte de bandas organizadas dedicadas al tráfico de medicamentos, ya que en España la caja de 60 comprimidos cuesta menos de 3 euros, y en países como Marruecos se puede multiplicar cien veces su valor en el mercado negro. Además se puede utilizar mezclado en el corte de hachís para la elaboración de una droga llamada karkubi.

Ante la sospecha de que un grupo organizado dedicado a la falsificación de recetas de Clonazepan estuviera actuando en esta comarca, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina se puso en contacto con los titulares de las farmacias donde actuaron estos individuos, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La Guardia Civil recopiló las recetas médicas falsas de las farmacias, unas dispensadas y otras dejadas por los supuestos autores al ser descubiertos, los agentes descubrieron por la calidad del papel que eran recetas procedentes de talonarios sustraídos en la Comunidad de Madrid.

Los agentes analizaron estas recetas y observaron que los presuntos autores habían aprendido a cumplimentarlas digitalmente con los datos del médico y paciente, siempre con una subvención del cien por cien.

Este hecho hace muy difícil distinguir una receta falsa de una real, incluso para los propios farmacéuticos, por lo que los investigadores tuvieron que realizar una labor de búsqueda de personas perjudicadas, principalmente facultativos, para verificar que no habían cumplimentado dichas recetas sino que les habían suplantado su cargo profesional.

Finalmente, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina logró localizar a los dos supuestos autores en la localidad toledana de Cervera de los Montes.

Como resultado de la Operación Ofiuco la Guardia Civil ha detenido a dos hombres de origen marroquí, por un supuesto delito de falsificación de documentos públicos, quedando a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Talavera de la Reina.

Esta operación continúa abierta, por lo que la Guardia Civil no descarta más detenciones o el esclarecimiento de más hechos delictivos.

#falsificación
#farmacias
#medicamentos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024