MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 23:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Ayuntamiento Albacete pide a la Junta el presupuesto "necesario" para las obras del hospital

Esta moción, en su parte expositiva, recordaba que "la ciudad de Albacete lleva 15 años esperando el hospital que una ciudad y su provincia, con casi 400.000 habitantes, necesitan", ha añadido Emilio Sáez.

31.10.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este jueves la moción presentada con carácter de urgencia y de forma conjunta por los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE en la que se solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que en los presupuestos regionales de 2020 se contemple la partida presupuestaria "necesaria" para sufragar las obras de la ampliación del hospital de Albacete que se ejecuten durante el próximo año, tal y como ha expuesto el vicealcalde de Albacete y portavoz municipal socialista, Emilio Sáez, durante su defensa de la moción.

Además, tal y como ha precisado Emilio Sáez, "esta partida estará en consonancia con las previsiones que los técnicos del proyecto determinen para ese año y que previsiblemente, se corresponderá con la ejecución de la primera fase del proyecto, con una duración estimada de 6 meses", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta moción, en su parte expositiva, recordaba que "la ciudad de Albacete lleva 15 años esperando el hospital que una ciudad y su provincia, con casi 400.000 habitantes, necesitan", ha añadido Emilio Sáez, que también ha expresado su convicción en torno a que el proyecto del nuevo hospital dará respuesta a esta necesidad, pues "supondrá duplicar la superficie del actual y, una vez concluidas las obras, en un plazo aproximado de cuatro años, también se contratará a 260 nuevos profesionales en el área de salud de la ciudad de Albacete, por lo que quedará garantizada la atención sanitaria, con un centro hospitalario de referencia para los próximos 20 años, equipado con las últimas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario".

Asimismo, Emilio Sáez ha recordado que tal y como se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, "una comisión de coordinación técnica entre administraciones, velará por el desarrollo del nuevo Plan Funcional del Complejo Hospitalario de Albacete, pues estas obras requieren una coordinación exhaustiva y precisa para no perturbar el funcionamiento propio del hospital".

Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Laura Avellaneda, ha significado que "los albaceteños llevan más de diez años esperando el nuevo Hospital, que comprometieron diferentes gobiernos al frente de la Junta de Comunidades. De ahí que ahora, debemos superar posiciones partidistas y poner los intereses del conjunto de la ciudad de Albacete por encima de cualquier otra consideración".

De ahí que Avellaneda haya subrayado que el "único empeño" en el que deben centrar sus esfuerzos es "conseguir que se consigne en los presupuestos regionales la partida suficiente y necesaria para que las obras se lleven a cabo sin dilación".

Esta moción ha sido presentada con carácter de urgencia, que Emilio Sáez ha explicado aludiendo a que en el último pleno de las Cortes regionales, celebrado el pasado 24 de octubre, no se admitieron las enmiendas presentadas a los presupuestos regionales y ese mismo día concluía el plazo de presentación de mociones ordinarias para su debate y consideración en el pleno Municipal del Ayuntamiento de Albacete.

De ahí que este hecho, que origina una nueva situación sobrevenida, justifica la presentación de esta moción con carácter de urgencia, que dado que ha sido aprobada, será trasladada al Ejecutivo autonómico para que se incorpore al debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha.

RECHAZADAS LAS ENMIENDAS DEL PP

De su lado, la concejal 'popular' Llanos Navarro ha lamentado que la moción del Grupo Popular en la que se solicitaba la adhesión del Ayuntamiento a la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete, el apoyo a sus concentraciones, un incremento presupuestario para el inicio de las obras del hospital, así como un plan urgente de reducción en las listas de espera y un Pacto por la Sanidad no haya salido adelante, ya que "los albaceteños están siendo víctimas de un servicio sanitario muy deficiente y la ciudad necesita urgentemente de un hospital moderno y funcional", según ha informado el PP en nota de prensa.

En opinión de Llanos Navarro, es una "vergüenza" y a todas luces "ilógico" que Ciudadanos haya votado en contra de esta moción por "indicaciones de sus socios socialistas", una vez que en noviembre del pasado año 2018, cuando Ciudadanos estaba en la oposición en el Ayuntamiento, se sumó a la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete y que ahora que su partido está gobernando "miren hacia otro lado" y no apoyen su adhesión.

Por su parte, el concejal del PP Alberto Reina ha mostrado su decepción con el Gobierno local tras el rechazo en el pleno a la moción para la reducción de los impuestos municipales presentada por el Partido Popular, que pretende facilitar que los ciudadanos y las empresas estén mejor preparados ante un momento económico en el que todas las variables son indicadores de, como mínimo, una desaceleración.

Desde el Grupo Popular han asegurado que esta ha sido siempre la apuesta del PSOE en Albacete, ya que en la anterior Corporación negó la posibilidad de bajadas impositivas para poder tener presupuestos.

Finalmente, desde el Grupo Municipal Popular han lamentado la utilización "sectaria y partidista" por parte del alcalde, Vicente Casañ, señalando que lo único que ha hecho el Partido Popular es presentar una moción urgente para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las inversiones que la ciudad necesita utilizando el mismo argumento que el PSOE y Ciudadanos han esgrimido para presentar una moción urgente en torno al Hospital de Albacete.

Desde el Grupo Popular consideran que es "una manera torticera y tramposa para no tener que votar en contra de la moción del Partido Popular para la adhesión del Ayuntamiento a la Plataforma por un Hospital Público Digno para la ciudad", afirmando que "vamos a pelear por el Hospital de Albacete" y a ejercer la oposición "con dignidad y honradez".

#albacete
#hospital de albacete
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024