JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 15:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Intervención "inmediata y urgente" en el barrio de la Paz

El alcalde, Darío Dolz, ha adelantado que se está estudiando que el POS de la Diputación Provincial para 2020 se destine a este fin.

31.10.2019

Sociedad en Cuenca

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad una moción presenta por Ciudadanos relativa a la intervención inmediata y urgente en el barrio de La Paz, sobre la cual el alcalde, Darío Dolz, ha adelantado que se está estudiando que el POS de la Diputación Provincial para 2020 se destine a este fin.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, también ha sido respaldada de forma unánime la moción, presentada por C's pero con una redacción consensuada entre los portavoces de cada grupo, para crear un plan de actuación global en el entorno del Bosque de Acero que tienda a un coste cero y que incluya participación ciudadana.

No han corrido la misma suerte otras referentes al impacto ambiental por ganadería intensiva, articulación de espacios para luchar contra la despoblación, centro de mayores de Las Quinientas, autovía del Júcar, nuevo hospital y control de animales potencialmente peligrosos.

El pleno se ha iniciado marcado por un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y la toma de posesión del concejal del Grupo Popular, David Hernández Gil.

También han salido adelante dos declaraciones institucionales, la primera de ellas sobre el manifiesto de las Ciudades Amigas de la Infancia, con la finalidad de que "todos los niños, niñas y jóvenes disfruten de su pleno potencial mediante el cumplimiento, en condiciones de equidad, de sus derechos dentro de sus ciudades y comunidades".

La segunda expresa el apoyo a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, rechazando además "cualquier manifestación de violencia y el compromiso en la defensa de la Constitución, la legalidad vigente y los principios, derechos y libertades que de ella emanan". Los concejales de la Corporación municipal han expresado su apoyo a dicha declaración salvo la de Podemos-Cuenca en Marcha, que se ha ausentado.

El pleno ha aprobado por otro lado el compromiso de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de red corporativa de datos y acceso a Internet del Ayuntamiento por un importe anual de 50.000 euros y una duración total de cinco años.

La Corporación ha desestimado además la reclamación presentada a la modificación de créditos número 3 con cargo al Fondo de Contingencia para poder hacer frente al reconocimiento extrajudicial derivado del acuerdo transaccional entre el Consistorio y la mercantil Navisa para finalizar el procedimiento ordinario judicial y ha aprobado de forma definitiva dicha modificación. Un acuerdo que, tal y como ha reiterado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, "evita un perjuicio mayor al Ayuntamiento".

Adelante ha salido también el punto sobre la conclusión del procedimiento de revisión de oficio del acuerdo plenario de 4 de diciembre de 2018 sobre aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales número 1 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y número 4 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Un asunto que ha supuesto declarar nulos determinados artículos que, según ha señalado Martínez Melero, "se volverán a redactar conforme a derecho y buscando el consenso".

La sesión plenaria ha tratado asimismo el cese de los actuales miembros del Tribunal Económico-Administrativo Municipal y el nombramiento de los nuevos miembros.

PSOE AFIRMA QUE EL AYUNTAMIENTO DEMANDARÁ AL GOBIERNO REGIONAL LAS INVERSIONES NECESARIAS

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Saray Portillo, ha dejado claro que el Gobierno municipal de PSOE y Cuenca nos Une "demandará al Gobierno regional las inversiones que considere necesarias para Cuenca, pero lo hará por la vía del diálogo, lo que ya está dando sus frutos", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Saray Portillo, ha lamentado que el Partido Popular quiera llevar de nuevo al Ayuntamiento de Cuenca a enfrentarse a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque "esa vía ya se ha demostrado que no conduce a nada más que al bloqueo".

Los socialistas ha rechazado las tres mociones que ha presentado hoy el Partido Popular en el pleno municipal reclamando al Gobierno regional que destine más dinero al Centro de Mayores del barrio de Las Quinientas, el nuevo hospital y la Autovía Cuenca-Albacete en el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020.

El PSOE ha asegurado que este diálogo con la Administración regional "ya ha dado sus frutos". Como muestra de ello ha recordado que, en apenas cien días, el Ayuntamiento de Cuenca ha firmado sendos protocolos de colaboración para la construcción de un centro de convenciones de al menos mil plazas y para el desarrollo del proyecto de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca mediante remontes, ha alcanzado un acuerdo con la Diputación Provincial para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios a un centenar de municipios de la Serranía y la Alcarria, ha desbloqueado el proyecto de la nueva Comisaría de la Policía Nacional.

Portillo también ha destacado que el proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 contempla inversiones en la capital de Cuenca por importe de 21,7 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 44 por ciento. Inversiones como 16 millones de euros para el nuevo hospital de Cuenca, 5 millones para el proyecto de accesibilidad al Casco Antiguo de la ciudad, 200.000 euros para la construcción del nuevo gimnasio del CEIP 'La Paz', 100.000 euros para el equipamiento del IES "Alfonso VIII", 100.000 euros para la remodelación de la Residencia de Mayores "Las Hoces", 50.000 euros para la nueva Escuela Superior de Arte Dramático, 30.000 euros para iniciar el proyecto del Centro de Mayores de "Las Quinientas".

RECHAZADA LA MOCIÓN DE CUENCA, EN MARCHA!

El Ayuntamiento de Cuenca también ha rechazado durante el Pleno Ordinario de octubre la moción presentada por el grupo municipal 'Cuenca, En Marcha!' para regular el vertido de purines en el municipio y pedir una moratoria a la Junta para la instalación de nuevas macrogranjas en la provincia de Cuenca.

María Ángeles García, concejala portavoz de CeM!, ha manifestado la necesidad de esta moratoria hasta que "se hayan evaluado plenamente el conjunto de impactos sobre los acuíferos de todas estas instalaciones", ya que, según ha señalado, "el trabajo de seguimiento e investigación llevado a cabo por organizaciones como Pueblos Vivos y Ecologistas en Acción demuestra que ni crean empleo ni se está evaluando correctamente su impacto sobre el medioambiente", según ha informado esta formación en nota de prensa.

En este sentido, la concejala de la confluencia municipalista ha defendido que "es necesario seguir los pasos de otros muchos municipios de la provincia y regular el vertido de purines", además de pedir a la Junta que "desarrolle un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva".

#ayuntamiento cuenca
#barrio de la paz
#sociedad
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024