DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo
Estados Unidos se ha convertido, en los ocho primeros meses del año, en el tercer mercado extranjero en importancia como emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha este 2019, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante estos días, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha servido de anfitrión a un grupo de periodistas estadounidenses especializados en publicaciones gastronómicas en un viaje que tiene como fin promocionar la región como destino.
El viaje se ha realizado con la colaboración de la oficina de Turespaña en Chicago y ha tenido como citas fundamentales una visita a la Fiesta del Azafrán de Consuegra (Toledo) que se desarrolló el pasado fin de semana, así como rutas guiadas por los espacios patrimoniales de Toledo y Cuenca.
En la programación de las rutas se ha tenido en cuenta de manera especial la oferta gastronómica de Castilla-La Mancha, ya que varios de los periodistas que han formado parte de la expedición están especializados en turismo gastronómico.
Por este motivo, en el programa de la visita se ha incluido una visita a una bodega representativa de la región, a una quesera y a un obrador de mazapán, para que conozcan de primera mano el proceso de elaboración de algunos de los productos distintivos de Castilla-La Mancha, así como a las actividades relacionadas con la producción del azafrán.
Los periodistas que han tomado parte en la expedición que ha recorrido diferentes rincones y espacios de la región, trabajan para medios de comunicación del medio oeste estadounidense, y junto a ellos ha estado un técnico de la oficina de Turespaña en Chicago.
Además, durante todo el viaje han estado acompañados por un guía que les ha ofrecido toda la información acerca de los espacios que han estado visitando, dentro de las acciones de promoción de Castilla-La Mancha como destino que impulsa o en las que participa el Gobierno regional.
En el transcurso del presente ejercicio, Estados Unidos es el tercer mercado extranjero en importancia como emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha, aglutinando un 8,7 por ciento de la demanda no residente, según los datos de ocupación hotelera que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo Francia, con una cuota del 10,9 por ciento, y China, con el 10,1 por ciento se sitúan por encima en esta clasificación.
Asimismo, entre los meses de enero y agosto, el volumen de viajeros procedentes de Estados Unidos ha crecido un 28 por ciento en los hoteles de la región, lo que supone duplicar el crecimiento experimentado por el conjunto del país.
El mercado estadounidense tiene un mayor peso relativo en Castilla-La Mancha que a nivel nacional, donde en 2018 tan sólo representó el 5,5 por ciento del total de la demanda extranjera alojada en establecimientos hoteleros.
De hecho, Castilla-La Mancha es, hasta agosto, uno de los destinos autonómicos en los que mayor peso relativo tiene la demanda procedente de Estados Unidos en los ocho primeros meses de este año, y supone un mercado importante para el sector turístico en la región por su elevado gasto en destino y su propensión a realizar actividades en aquellos aspectos que en muchas ocasiones constituyen fortalezas de la oferta turística de Castilla-La Mancha.
Visitas procedentes también de Rusia y del Reino Unido
La expedición de periodistas especializados en publicaciones gastronómicas procedentes de Estados Unidos no es la única que ha recorrido la región en estos días de la mano del Gobierno autonómico y Turespaña, para potenciar y promocionar a Castilla-La Mancha como destino turístico de interior.
A principios del mes de octubre, una delegación procedente del Reino Unido, compuesta por seis agentes pertenecientes a un potente turoperador que ya cuenta con volumen de negocio en España, visitó emplazamientos como el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), el Parador Nacional de la localidad encajera, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el Museo Nacional de Arte Abstracto y la Catedral de Cuenca, además de bodegas y los principales atractivos patrimoniales de la ciudad de Toledo.
El Reino Unido es el cuarto mercado en importancia como emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha, con un 7,2 por ciento del total de la demanda no residente en los alojamientos hoteleros, según las cifras de ocupación que recaba el INE. Entre enero y agosto, la llegada de turistas procedentes del Reino Unido ha crecido un 6 por ciento, duplicando así el comportamiento de este mercado para el conjunto del país, donde experimenta una subida del 2,7 por ciento en los ocho primeros meses del año.
A estas dos expediciones hay que sumar una tercera, procedente de Rusia y compuesta por miembros de Tour Prestige Club, un turoperador de San Petersburgo especializado en viajes FIT y apertura de nuevos destinos, y que destaca la demanda creciente hacia destinos de interior como Castilla-La Mancha.
Al igual que con el resto de las expediciones, el viaje ha incluido un recorrido por los principales espacios patrimoniales y naturales de la región, como la Catedral de Toledo y las localidades de Almagro (Ciudad Real) y Sigüenza (Guadalajara).
Hasta agosto, la llegada de viajeros procedentes de Rusia, decimotercer mercado extranjero en importancia en lo que va de año, ha experimentado en los ocho primeros meses de 2019 un crecimiento del 3,5 por ciento en la demanda de alojamiento hotelero en Castilla-La Mancha.
Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 26 grados en Albacete, entre los 12 y los 24 en Ciudad Real, entre 8 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 23 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en Toledo.
Con estas palabras ha definido Carmen Amores, Directora General de CMM, la importancia de la campaña "La Radio de los Festivales" puesta en marcha por Radio Castilla-La Mancha Media.
Junto a Edu López, que se mantiene al frente del grupo desde su fundación, Quique Sánchez y Juan Luis G.Vidal, actualmente forman parte de Saltamontes Melancólicos Faustino Alfaro y Tony Abad.
Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar. Hoy además... Alerta para personas alérgicas por presencia de proteínas de la leche en tortas de aceite Inés Rosales y galletas María....
Desde la organización se argumenta que la situación hídrica nada tiene que ver con la que había el pasado mes de diciembre.
La noticia musical.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
Zapatero pide a los simpatizantes que se movilicen en apoyo a Sánchez y le anima a seguir al frente del Gobierno. Los socialistas europeos arropan a Sánchez y cargan contra la estrategia de la derecha...
La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,
Últimas noticias sobre Salud.
Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.
Toda la actualidad relevante en Tribunales de Justicia.
El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado
La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.