JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP ya no hace campaña a favor del cementerio nuclear de Villar de Cañas

Ninguna de las 11 candidaturas que se presentan por la provincia de Cuenca a las elecciones generales, defiende activamente la instalación del basurero radiactivo.

04.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Como en las anteriores citas electorales, la Plataforma ha analizado tanto los programas electorales como las declaraciones de los líderes pertenecientes a las 11 candidaturas que se presentan por la provincia de Cuenca al Congreso y el Senado.

Al igual que en la convocatoria de abril, ninguno de los 11 programas menciona de forma explícita lo que hará con el ATC o con la gestión de los residuos nucleares en caso de llegar a gobernar.

Además del contenido de los programas electorales, podemos saber el posicionamiento de las candidaturas a través de las declaraciones de los diferentes líderes. Así, PSOE, Unidas Podemos y Recortes Cero – GV – PCAS-TC, se han manifestado reiteradamente en contra de la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas. El resto de partidos (incluido el PP) “no saben o no contestan” con respecto al ATC de Villar de Cañas.

En cuanto a la energía nuclear, se observa que cada vez cuenta con menos entusiastas. Partidos que hasta hace poco mantenían una posición ambigua (como C’s), se sitúan ya abiertamente en contra. Solo el PP sigue defendiendo abiertamente esta energía, aunque no lo plasma explícitamente en su programa (solo dice en el apartado de energía y cambio climático “…sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país…) mientras que no hay referencia alguna de la postura de VOX, al igual que el resto de formaciones políticas que se presentan por la provincia de Cuenca.

Una vez Cospedal fuera de la primera línea política en medio de un tremendo escándalo, nadie del PP ha tomado el relevo de la defensa del proyecto del ATC en Villar de Cañas, ya que el Partido Popular ha optado por el silencio en esta campaña, dejando en entredicho las prisas para su construcción.

En la época en la que Cospedal tenía altas responsabilidades en el PP, la premura para tener operativo el basurero nuclear, contrastaba con la falta de previsión en aspectos claves, como la cuantificación precisa de los residuos nucleares a almacenar en el marco de un plan energético a medio y largo plazo o un plan viable de financiación, asuntos ambos que se deben plasmar en el 7ºPGRR. En definitiva, este movimiento de huida del PP, demuestra lo que ya advirtió esta Plataforma: que el proyecto del ATC en Villar de Cañas, solo significaba la posibilidad de hacer caja para Cospedal, sus colaboradores y su marido (López del Hierro). La desidia del PP en planificar la gestión de los residuos radiactivos, ha llegado a tal punto, que el Reino de España tiene un apercibimiento de sanción de la UE por no tener actualizado el Plan de Gestión de Residuos Radiactivos. El actual plan elaborado en 2006 para un periodo de cuatro años, es inútil por obsoleto, genera un déficit económico en aumento y requerimientos del Tribunal de Cuentas.

Uno de los argumentos en los que incidía el PP (y especialmente Rafael Catalá) para defender el ATC en Villar de Cañas, era el impulso al desarrollo de la provincia. Para saber qué podría pasar en Cuenca en caso de que se llegara a construir el ATC en Villar de Cañas, podemos mirar al único basurero centralizado de residuos radiactivos existente en el país, situado en El Cabril (provincia de Córdoba). En las localidades cercanas, perciben el almacén como una instalación muy negativa y que para nada compensa los 313 puestos de trabajo creados (hay que recordar que ENRESA habla de 70 puestos de trabajo permanentes en el ATC de Villar de Cañas -ver gráfico adjunto-). Por ello, independientemente de su orientación política, los ediles exigen compensación económica a un almacén que consideran un freno a su desarrollo.

María Andrés (portavoz de la Plataforma) ha declarado: "Siempre hemos dicho que no hay prisa para la designar la ubicación del ATC y el tiempo nos ha dado la razón. Pero sí hay que ponerse ya a trabajar en una planificación responsable de los residuos nucleares: el 7º plan tenía que estar aprobado hace 9 años. La actual pasividad del PP en la defensa del cementerio nuclear de Villar de Cañas, demuestra que Cospedal y sus cercanos solo querían el ATC para “pillar cacho” y por ello prefirieron iniciar la casa por el tejado, sin conocer la cantidad de residuos a almacenar ni cuánto costaría. La espantada de Rafael Catalá, que solo venía a Cuenca para defender e impulsar el proyecto del ATC de Villar de Cañas y la caída en desgracia de Benjamín Prieto, demuestran que Cospedal ha tirado la toalla y que la dirección del PP cuando estaba Cospedal nunca tuvo el más mínimo interés en gestionar responsablemente los residuos nucleares”.

Ahora desde la Plataforma, queremos poner deberes a los partidos políticos: les exigimos que se tomen en serio la gestión de los residuos radiactivos y en vez de buscar un titular, expliquen a la ciudadanía durante esta campaña qué van a hacer, para que el votante sepa a qué atenerse. En el caso de tener responsabilidades de gobierno, que se pongan a trabajar de forma responsable en la gestión de los materiales más peligrosos existentes en el Planeta, empezando por el cierre lo antes posible de las centrales nucleares y a continuación sacar adelante el 7º PGRR, de forma, participada, informada y democrática. Por eso aplazamos la batalla contra el ATC en Villar de Cañas que, desgraciadamente, puede que tengamos que retomar una vez aprobado el 7º plan y se ponga a funcionar de nuevo el bombo para designar la ubicación del ATC.” Ha finalizado Andrés.

Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

# castilla-la mancha
#atc
#basurero nuclear
#dclm
#villar de cañas
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024