JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pinochos, al descubierto

Ingenieros desarrollan una nueva forma de conocer la intención de los mentirosos.

04.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Investigadores de la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo enfoque para detectar la intención de un orador de inducir a error a su audiencia. Así, a través de un algoritmo, pueden detectar si una persona ha dado una información errónea a propósito para obtener algún tipo de beneficio, o si por el contrario ha cometido un error involuntario.

En su trabajo, publicado en la revista 'Journal of Experimental & Theoretical Artificial Intelligence', los investigadores postulan que mientras que una historia real puede ser manipulada en varias formas engañosas, es la intención, más que el contenido de la comunicación, la que determina si la comunicación es engañosa o no. Por ejemplo, el orador puede estar mal informado o hacer una suposición errónea, lo que significa que cometió un error involuntario pero no intentó engañar.

"La intención de engañar a los oyentes a propósito representa una amenaza mucho mayor que los errores involuntarios. Hasta donde sabemos, nuestro algoritmo es el único método que detecta el engaño y al mismo tiempo discrimina los actos maliciosos de los benignos", explica Eugene Santos Jr, coautor y profesor de ingeniería en la Escuela de Ingeniería Thayer de Dartmouth.

Los investigadores desarrollaron un enfoque único y un algoritmo que puede diferenciar el engaño de todas las comunicaciones honestas. El estudio utilizó datos de una encuesta de 2009 de 100 participantes sobre sus opiniones acerca de temas controvertidos, así como un conjunto de datos de 2011 de 800 revisiones reales y 400 ficticias de los mismos 20 hoteles.

Santos cree que este marco podría desarrollarse más para ayudar a los lectores a distinguir y examinar de cerca la intención de las 'noticias falsas', permitiendo al lector determinar si se utiliza un argumento razonable y lógico o si la opinión juega un papel importante. En estudios adicionales, el investigador espera examinar el efecto dominó de la desinformación, incluyendo su impacto.

UTILIZARON LA PELÍCULA 'OCEAN'S ELEVEN'

En el estudio, los investigadores utilizan la película 'Ocean's Eleven' para ilustrar cómo se puede usar su técnica. En el film, un grupo de ladrones irrumpen en la bóveda de un banco mientras revelan simultáneamente al propietario que está siendo robado para negociar. Los ladrones proporcionan al propietario información falsa, es decir, que solo se quedarán con la mitad del dinero si el propietario no llama a la policía. Sin embargo, los ladrones esperan que el dueño llame a la policía, así que se disfrazan de policías para robar todo el contenido de la bóveda.

Así, los espectadores se dan cuenta de la intención de los ladrones (robar todo el dinero) y de cómo entra en conflicto con lo que le dicen al propietario (que solo se llevarán la mitad). Esto ilustra cómo los ladrones fueron capaces de engañar al dueño y anticipar sus acciones debido al hecho de que los ladrones y el dueño tenían información diferente y, por lo tanto, percibían la escena de distinto modo.

"La gente espera que las cosas funcionen de una determinada manera, al igual que los ladrones sabían que el dueño llamaría a la policía cuando se enterara de que le estaban robando. Así que, en este escenario, los ladrones usaron ese conocimiento para convencer al dueño de que llegara a una cierta conclusión y siguiera el camino de las expectativas. Forzaron su intento de engaño para que el dueño llegara a las conclusiones que los ladrones deseaban", detalla el investigador.

Los comportamientos verbales y no verbales, como las expresiones faciales, se utilizan a menudo para determinar si alguien está mintiendo, pero los autores de este trabajo señalan que esos indicios no siempre son fiables. "Los modelos basados en la intención del razonamiento son más confiables que los cambios verbales, y por lo tanto son mejores para distinguir las mentiras intencionales de otros tipos de distorsión de la información", concluye la coautora, Deqing Li.

#mentirosos
#pinochos
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El embalse de Gasset acoge este fin de semana el Campeonato de España de Windsurf

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024