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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
Un total de 21.500 alumnos de hasta 713 centros públicos de Castilla-La Mancha se van a beneficiar de las distintas acciones del II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano durante este curso 2019/2020.
Así lo ha adelantado este martes en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con motivo de la autorización, por parte del Consejo de Gobierno de esta semana, de la implantación, organización y desarrollo de los programas Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Actualiza-T y Reincorpora-T que se incluyen dentro de este plan.
Esto supondrá destinar más de 13.600.000 euros en los centros de la región, además de la contratación de 801 efectivos docentes, con el objetivo de contribuir a mejorar en el alumnado el conjunto de sus habilidades y capacitación y hacer que el abandono en las distintas etapas "sea menor", ha detallado.
A su juicio, esta medida, "que ha sido sumamente bien valorada por parte de toda la Comunidad Autónoma, y todos los sectores y colectivos, implica fundamentalmente mayores logros en la respuesta educativa y contribuye a la mejora de la calidad educativa y de la enseñanza".
Logros que "ya se pueden contrastar" con los datos del ejercicio anterior, respecto al que 500 alumnos más han promocionado de Educación Primaria a Educación Secundaria "con un nivel de garantías competitivas mayores que las que tenían", siendo 600 más los que han obtenido titulación en Educación Secundaria.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que las tasas de abandono educativo han ido "mejorando estos años" y también de 2017 a 2018, pero ha explicado que hasta que no termine el curso actual no se ofrecerán por parte del Ministerio.
DESDE EL 21 DE DICIEMBRE
La titular de Educación ha ido desgranando los datos de cada uno de los programas, el primero de los cuales se desarrollará desde el 21 de diciembre. Se trata del Prepara-T, para unos 10.500 alumnos estimados de 5 y 6 de Educación Primaria que presenta "especial dificultad" en algunas competencias como comunicación lingüística, social y cívica o matemáticas.
Hasta 350 centros educativos participarán en esta iniciativa, que contará con una inversión de 4.300.000 euros, y la previsión de contratar a 350 efectivos docentes.
A partir de enero de 2020 se pondrán en marcha Ilusiona-T y Titula-S. El primero, para alumnos de 1º de la ESO que se incorporan con áreas pendientes de Primaria o que están repitiendo ese nivel, se llevará a cabo en 150 centros. La previsión es que 4.500 alumnos se beneficien de Ilusiona-T, para el que se contratará a 150 docentes y que incluye una dotación de 1.750.000 euros.
Rodríguez ha señalado que Titula-S, para alumnos de 4º de la ESO con dificultades o que provengan del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), tiene como objetivo el de mejorar las tasas de promoción y titulación del alumnado para favorecer su paso a la siguiente etapa educativa.
En este caso, se contratará a 150 docentes, para atender a 4.500 alumnos de un mínimo de 150 centros educativos, siendo la inversión de 3.550.000 euros.
Los tres programas anteriores finalizarán el 30 de junio de 2020, como ha manifestado Rosa Ana Rodríguez, que ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará las distintas fechas este miércoles.
Además, ha avanzado que próximamente se publicará también la resolución que autorizará la implantación en los centros de actividades de garantía juvenil ligadas al programa Reincorpora-T, dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener ningún tipo de titulación. Para esta línea se invertirán 3,5 millones de euros que permitirán atender a 1.800 alumnos en 63 centros educativos y contratar a 182 efectivos docentes. Finalmente, se contemplan 500.000 euros para la formación del profesorado a través del Actualiza-T.
El porcentaje de alumnos repetidores, el alumnado escolarizado con necesidades específicas de apoyo educativo, el beneficiario de ayudas para el uso de materiales curriculares o los centros ubicados en zonas ITI, son algunos de los criterios que se tienen en cuenta para desarrollar estos programas, que se aplican siguiendo unos baremos de valoración y puntuaciones.
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