MIERCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿De dónde saca los datos Abascal? Un 3,5% de denuncias por violencia de género se archivaron en 2018

El líder de Vox aseguró en el debate que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género convierte a muchos hombres en presuntos culpables y que hay "un 86% de denuncias archivadas".

05.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Un 3,46% de denuncias de violencia de género que se tramitaron en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer terminaron en un sobreseimiento libre, es decir, archivadas de manera definitiva, durante el año 2018, según el informe sobre Violencia de Género del año 2018 del Consejo General del Poder Judicial.

Durante el debate electoral para los comicios del 10 de noviembre, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ha convertido a muchos hombres en presuntos culpables y que hay "un 86% de denuncias archivadas". Pero no ofreció la fuente del dato ni el rango de tiempo al que se refería ese porcentaje.

Fuentes del CGPJ desconocen la procedencia de ese dato, al tiempo que recuerdan que sus estadísticas se elaboran a partir de las cifras recopiladas por cada uno de los juzgados españoles, por lo que no es solo una fuente oficial, sino que también es directa.

De acuerdo al informe de 2018, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer --aquellos en los que se concentran las denuncias formuladas por hechos relacionados con violencia de género--, el año pasado se finalizó la instrucción de 137.789 procedimientos. De ellos, 4.765 (el 3,46%) terminaron siendo archivados definitivamente (sobreseimiento libre), mientras que 57.292 (el 41,58%) fueron sobreseídos de manera provisional.

El sobreseimiento libre se produce, por ejemplo, cuando no hay indicios contra nadie, o ni siquiera los hechos son constitutivos de delito. Por su parte, el sobreseimiento provisional tiene lugar cuando existen indicios pero, por ejemplo, no hay suficientes elementos o pruebas que permitan avanzar en las investigaciones. Estos casos de quedan en 'stand by' por si aparecen elementos nuevos para investigar, al menos hasta que el delito prescriba, según han precisado fuentes judiciales.

Por su parte, en 2018 concluyeron con sentencia condenatoria unos 18.095 procesos tramitados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, lo que supone el 13,13% del total. Asimismo, se dictaron resoluciones absolutorias en otros 2.868 casos, lo que representa el 2,08% del total.

Otro 22,43% (30.900) de los procedimientos que finalizaron en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en 2018 fueron finalmente elevados al órgano competente. Esto sucede, por ejemplo, cuando estos juzgados no pueden sentenciar y lo derivan a un juzgado de lo Penal que son los que se encargan de enjuiciarán los delitos cuya pena no supera los 5 años de prisión. Por su parte, las Audiencias Provinciales tienen competencia sobre los delitos que lleven aparejada la pena de prisión por un tiempo superior a 5 años.

Así, el informe del CGPJ contiene también los procesos de violencia de género concretamente enjuiciados por los Juzgados de lo Penal. En estos, únicamente el 1,3% de los casos fueron archivados definitivamente (385 sentencias del total de las 29.028 resoluciones dictadas en estos juzgados). De esas más de 29.000 sentencias formuladas, 16.586 fueron condenatorias, es decir, el 57,14%; y 12.442 (41,2%) fueron absolutorias.

Por otro lado, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el año pasado se contabilizaron otros 23.869 procesos (17,32%) que terminaron de otra forma distinta a las anteriormente mencionadas (condena, absolución, sobreseimiento libre o provisional o elevación al órgano competente). En esta otra categoría se incluyen, por ejemplo, las causas 'acumuladas': cuando una mujer pone cinco denuncias, se acumulan en una sola, por lo que cuatro son cerradas debido a esa 'acumulación'.

Según el informe del CGPJ, las condenas por violencia de género en todos los órganos judiciales alcanzaron el 70,5% de las sentencias en 2018, alcanzándose un máximo histórico anual ese año. Asimismo, los juzgados españoles recibieron un total de 166.961 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento de 0,4 puntos respecto de 2017, cuando las denuncias fueron 166.263.

VOLVER

Nieve, lluvia, viento y oleaje tendrán este jueves en riesgo a 36 provincias incluidas Guadalajara, Cuenca y Albacete

El viento fuerte soplará en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en...

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto catalán

Los Mossos desalojan a los manifestantes de la AP-7 en Salt (Girona), que responden lanzando piedras. Vehículos atrapados con las ruedas pinchadas y daños añaden dificultad al restablecimiento de la vía

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

Albacete, en riesgo por viento este miércoles

Podrán alcanzar de los 70 a los 80 kilómetros por hora.

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

Comienza el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) este jueves

Se debe al Segundo Dividendo Digital, proceso por el que por mandato europeo debe liberarse antes del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el 5G.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Chicle afirma que inicialmente quería deshacerse del cuerpo de Diana "en la ría"

José Enrique Abuín declara que no lo hizo finalmente porque porque "había gente en el muelle" y ha negado que la violase.

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

Información pública y trámite de audiencia para el Plan Director de la Red Natura 2000

De este modo se conseguirá sistematizar y hacer operativo el objetivo de dar respuesta a las necesidades de caracterización, evaluación, y definición de las principales amenazas.

Los Ribereños lamentan la radicalización de Murcia con la victoria de Vox, un partido "abiertamente trasvasista"

"¿Cómo es posible que en Murcia y Guadalajara, una comunidad y una provincia castigadas por las consecuencias del Trasvase, se postule como primera y segunda fuerza política respectivamente un partido...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.