MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 21:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La memoria histérica de Vox

05.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Había una vez un país que se vio obligado a guardar silencio por el riesgo a perder la vida en el intento de decir la verdad. Cuarenta años callados dan para mucho pero no hacen olvidar. El recuerdo silencioso no cierra heridas, sino que las mantiene abiertas. Cuando Ortega Smith dice que "Las heridas que estaban cerradas, algunos se han empeñado en desenterrarlas" seguramente hablara por sí mismo, a lo sumo por un pequeño grupo de personas con sus mismas características, porque ¿Qué familia no tiene algún muerto conocido en una cuneta, una fosa común o simple y llanamente desaparecido?

El silencio no curó ninguna herida, porque es muy difícil curar una ausencia en silencio, aunque el perdón llegó tal vez para cuidar la salud mental de los supervivientes de una guerra injusta que por mucho que se empeñe Abascal en otorgar su inicio al PSOE, la historia ha demostrado que los rebeldes fueron otros, mientras los socialistas intentaban y siguen intentando mantener la legalidad vigente. Por mucho que Franco cambiara el Código Penal tras su “victoria”, porque supo “conseguir,  pero no ganar” la Guerra Civil y se inventó una realidad en la que mucho inocente perdió la vida años después de terminada.

El último debate electoral no fue la única vez que Abascal se ha permitido lujo de afirmar que "la Guerra Civil la provocó un partido que sigue existiendo con las mismas siglas". Es cierto que sigue existiendo un partido con las mismas siglas y que sigue aún hoy luchando por mantener la democracia y el orden constitucional, pero la falacia franquista del inicio de la Guerra Civil, esgrimida en sus intervenciones, también demuestra que sigue existiendo el partido de los rebeldes que provocaron una guerra fraticida, por mucho que  Abascal quiera cambiarle el nombre y el color.

En su intervención el líder de Vox volvió a utilizar la casquería bélica inaceptable de la guerra, pero es que la Memoria Histórica no habla de guerra, habla simplemente de recuperar los cuerpos perdidos de los miembros de una familia. Lejos de "revanchas" y de "odios", más bien al contrario en un intento de recuperar la identidad que se perdió un día en un campo de batalla, aunque en la inmensa mayoría de las veces, más bien ya terminada la guerra. Muertes cuya única justificación sí era la revancha y la venganza, maquillada con un “adhesión a la rebelión".

Yo quiero recuperar a mi abuelo, al que no conocí más que por las palabras de mi padre, pero gracias al cual hoy estoy escribiendo estas letras. Quiero enterrar a mi abuelo junto a mi padre. Quiero tener un lugar donde poder llevarle flores o incluso donde poder ir a pensar cuando el cuerpo me lo pida. No quiero venganza, ni siquiera quiero hoy ya justicia, solo quiero los huesos de mi abuelo, que forman parte de mi genética... solo eso quiero... nada más.

Abascal ayer decía en el debate: "...la concordia que abrazaron nuestros padres y nuestros abuelos..." A mi abuelo no le dejaron la opción de abrazar la concordia de la que habla y por ese motivo puedo decir que no existió “concordia”, sino el miedo que obligó a los supervivientes a mantener un silencio que los "victoriosos" llamaron y aún hoy siguen llamando "concordia", dibujando un paisaje falso, un oasis de convivencia que con el paso del tiempo se hizo realidad, pero nunca se olvida a los muertos.

Abascal afirma que los “progres” quieren “que los nietos tengan que condenar a sus abuelos” y eso no es verdad, yo lucho por recuperar los huesos del mio, porque me siento orgullosa de él, independientemente de la falsa “adhesión a la rebelión” que se le imputara porque sé que actuó defendiendo el orden constitucional del momento. 

Quienes mantenemos en el recuerdo unos huesos que no podremos recuperar solo queremos descansar junto a ellos un día, solo eso. Sin venganza, sin odios, sin rencillas, sin revancha... más bien con el amor que no pudimos entregar al muerto en vida, precisamente por eso, porque  estaba muerto y no sabíamos ni dónde buscarlo.

Sin conocer la historia familiar de Abascal, Smith, Monasterio o Espinosa de los Monteros queda claro que distan mucho de quienes tienen parte de su raíz escondida en una cuneta, en una fosa o en Cuelgamuros sin siquiera un número identificativo, porque si así fuera entenderían bien lo que pretende la Ley de Memoria Histórica.

P. Moratilla

# castilla-la mancha
# elecciones
# vox
#10 de noviembre
#dclm
#memoria histórica
VOLVER

Cielo nuboso y lluvias débiles y dispersas, para este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, 0 y 10 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 10 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Dani Martín anuncia la gira 'Lo que me dé la gana' para 2020

Las entradas estarán disponibles este 21 de noviembre desde las 10:00 horas en www.danimartin.com.es.

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

PPy Cs quieren suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural

Además, proponen modificar el proyecto de Ley de Mecenazgo para que desgraven un 90% las donaciones hasta 150€.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.