MARTES, 26 DE MAYO DE 2020 · 12:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El sueño profundo ayuda a calmar los estados de ansiedad

Investigadores concluyen que siempre que se duerma profundamente todos los días servirá como un ansiolítico natural.

05.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Investigadores de UC Berkeley (Estados Unidos) han descubierto que el sueño profundo ayuda a calmar los estados de ansiedad, ya que ayuda a reorganizar las conexiones cerebrales, por lo que siempre que se duerma profundamente todos los días servirá como un ansiolítico natural.

Los hallazgos, publicados en la revista 'Nature Human Behavior', proporcionan uno de los vínculos neuronales más fuertes entre el sueño y la ansiedad obtenidos hasta la fecha. "Nuestro estudio sugiere que el sueño insuficiente amplifica los niveles de ansiedad y, por el contrario, que el sueño profundo ayuda a reducir ese estrés", han dicho los expertos,

En una serie de experimentos con resonancia magnética funcional y polisomnografía, entre otras medidas, los escanearon los cerebros de 18 adultos jóvenes mientras veían videos emocionantes después de una noche de sueño y nuevamente después de una noche de insomnio. Los niveles de ansiedad se midieron después de cada sesión.

Después de una noche sin dormir, los escáneres cerebrales mostraron un cierre de la corteza prefrontal medial, que normalmente ayuda a mantener la ansiedad bajo control, mientras que los centros emocionales más profundos del cerebro estaban hiperactivos.

Después de una noche completa de sueño, durante la cual las ondas cerebrales de los participantes se midieron a través de electrodos colocados en sus cabezas, los resultados mostraron que sus niveles de ansiedad disminuyeron significativamente. "El sueño profundo había restaurado el mecanismo prefrontal del cerebro que regula nuestras emociones, disminuyendo la reactividad emocional y fisiológica y evitando la escalada de ansiedad", han explicado los investigadores.

Posteriormente, los investigadores replicaron los resultados en un estudio de otros 30 participantes, en los cuales se volvió a observar que los habían tenido un sueño más profundo tenían niveles más bajos de ansiedad durante el día.

"Las personas con trastornos de ansiedad suelen decir que duermen mal, pero rara vez se considera la mejora del sueño como una recomendación clínica para reducir la ansiedad. "Nuestro estudio no solo establece una conexión causal entre el sueño y la ansiedad, sino que identifica el tipo de sueño profundo que necesitamos para calmar el cerebro ansioso", han zanjado.

#ansiedad
#sueño
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El espíritu de la transición.

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.