LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 23:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Avances en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La triple terapia una vez al día en un dispositivo de inhalación para pacientes con EPOC es "más eficiente" que duales. En estos avances ha participado un neumólogo del Hospital General de Guadalajara

06.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La triple terapia en un único dispositivo una vez al día para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sintomáticos y con historia de agudizaciones no sólo es más efectiva en la reducción de agudizaciones e ingresos hospitalarios, sino que también resulta ser coste-efectiva frente a las terapias duales, según han puesto de manifiesto dos estudios presentados en el Congreso Anual Europeo de Farmacoeconomía, celebrado en Copenhague (Dinamarca), uno de ellos del neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara.

Ambos trabajos están basados en los resultados del estudio 'IMPACT', un ensayo clínico aleatorizado que demostró la eficacia de la triple terapia administrada una vez al día en un único dispositivo con fuorato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol (FF/UMEC/VI), comparado con otras combinaciones de terapias duales de ICS/LABA y LAMA/LABA (FF/VI y UMEC/VI respectivamente).

Las dos investigaciones presentadas se centraron en analizar la relación coste-efectividad entre la triple terapia inhalada una vez al día frente a dos combinaciones de terapias duales para tratar la EPOC (ICS/LABA y LAMA/LABA). Para ello, se utilizó un modelo económico previamente publicado y validado con el que se llevó a cabo una simulación de los resultados en salud, medidos como años de vida ajustados por calidad (AVAC). y los costes que producirían las terapias analizadas en un horizonte temporal de tres años.

"Lo que hemos hecho ha sido trasladar el beneficio clínico de la triple terapia frente a las dobles terapias que ya observamos en el propio estudio 'IMPACT', a un escenario de costes para el Sistema Nacional de Salud español mediante un modelo matemático", ha comentado el neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara y uno de los firmantes de los dos estudios, José Luis Izquierdo.

En concreto, los resultados más destacados han evidenciado que la triple terapia, frente a la terapia dual ICS/LABA de FF/VI, produjo más AVAC a un bajo coste incremental, llevando a una ratio coste-efectividad de 6.887 euros por cada año de vida ajustado por calidad ganado. Asimismo, en el caso de la comparación entre FF/UMEC/VI con la doble terapia LAMA/LABA de UMEC/VI, generó más AVAC a un coste incremental inferior, por lo que se considera una alternativa de tratamiento dominante.

"En definitiva, no sólo obtiene mejores resultados en salud, sino que además lo hace a un coste inferior que la doble broncodilatación en pacientes con frecuentes agudizaciones", ha apostillado el neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), Juan José Soler, tras aseverar que estos resultados son "mejores" a medida que el tratamiento se mantiene en el tiempo, como es lógico que suceda en una enfermedad crónica, como la EPOC.

Los dos estudios sobre la triple terapia en EPOC presentados en el congreso son análisis de coste-efectividad, una herramienta fundamental y necesaria para la toma de decisiones informada en el ámbito de la gestión sanitaria, especialmente en un contexto económico de optimización de los recursos, y más teniendo en cuenta que se trata de una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España, donde además está en aumento.

"La situación actual de la EPOC en España está marcada por una tasa de infradiagnóstico superior al 70 por ciento, que no parece mejorar en los últimos años y una tendencia de mayor incremento de la prevalencia en mujeres y en edades más tempranas", ha detallado el neumólogo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Juan Antonio Riesco.

Finalmente, y en relación a la triple terapia en un solo dispositivo a una dosis diaria, ha destacado la importancia de saber que esta nueva estrategia de tratamiento está a disposición del clínico para mejorar los síntomas, función pulmonar y el riesgo de exacerbaciones en pacientes con EPOC que no están bien controlados con su tratamiento de base.

#epoc
#hospitalgeneraldeguadalajara
#tratamientodelaepoc
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.