MIERCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Condenan a 9 años a los dos acusados de dar una paliza a un hombre en Pedro Muñoz

La pelea se produjo a las puertas de un bar de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y el agredido tuvo que ser ingresado en el hospital de Tomelloso

06.11.2019

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a 18 años de prisión a dos acusados de propinar una paliza con graves secuelas cerca de un bar de Pedro Muñoz. Así la sentencia, considera a los dos acusados responsables de un delito agravado con la concurrencia de la circunstancia de dilaciones indebidas no cualificada.

Por ello se le ha impuesto una condena de nueve años de prisión a cada uno. Además, en concepto de responsabilidad civil, los condenados, deberán indemnizar a la víctima en la cantidad de 377.566,75 euros.

De esta forma, la sentencia ha considerado probado que sobre las 00.50 horas del día 23 de marzo de 2014, en el interior del Bar El Calvario de la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y "por motivos no aclarados", se produjo una discusión entre V.G. e J.C. que se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Se da la circunstancia que V.G. se encontraba acompañado por el otro acusado I.L. y A.V.S.

Continua explicando que como la dueña del bar los expulsó, siguieron la disputa en la calle, que fue subiendo de tono, al punto que los dos acusados tiraron al suelo a J.C., "procediendo a propinarle patadas y puñetazos por todo el cuerpo, llegando a pisarle la cabeza, dejándolo tirado y en tal estado que debió recibir asistencia médica que resultó vital". La sentencia también explica que los acusados fueron identificados por Policía y Guardia Civil gracias a la colaboración ciudadana.

El documento judicial también recoge las lesiones que sufrió J.C. como consecuencia de los golpes recibidos consistente en un traumatismo craneoencefálico que le ha dejado como secuelas la pérdida total de audición del oído izquierdo, trastorno depresivo reactivo y trastornos del humor, trastorno orgánico de la personalidad y perjuicio estético moderado consistente en una cicatriz que va desde la parte media lateral derecha de la cabeza hasta el hombro derecho, además de presentar perjuicio estético dinámico ya que tiene marcha inestable y precisa ayuda para caminar.

Igualmente señala que el agredido "presenta incapacidad para gran parte de las actividades de la vida ordinaria y le ha sido reconocida una incapacidad permanente absoluta habiéndose dedicado anteriormente al sector de la construcción".

La sentencia reconoce que el "gran caballo de batalla" ha sido determinar la participación de los acusados, particularmente de I.L., en la agresión que "determinó las graves e importantes lesiones y secuelas" que padece J.C.

PARTICIPACIÓN PROBADA

Explica que mientras que V.G. no ha negado ni la disputa, primero en el bar y luego en la calle, ni la agresión producida, si ha restado gravedad a los hechos, cuyas consecuencias atribuye esencialmente al infortunio (golpe de la víctima con un bordillo) al caer mientras forcejeaban, recibiendo el golpe y el peso del propio. Además el reconocimiento de su participación ha quedado probado, afirma la sentencia, en la unanimidad de los testigos en situarlo en la agresión.

Por el contrario reconoce que ha sido más complicado determinar la participación en los hechos del otro acusado, ya que la mayor parte de su círculo de acompañantes (incluido el acusado) lo exculpa de la agresión. Esto ha podido ser determinado "sin género de dudas" gracias a las declaraciones de los testigos imparciales (que no conocían ni a acusados ni a víctima).

Ello viene avalado por otros hechos relevantes como haber ocultado su verdadera identidad a los agentes policiales hasta que la comparecencia de su madre en sede judicial el día 24 de junio de 2014 desveló el error. "Hecho muy significativo sobre el deseo de ocultación de su participación" añade el texto.

A esto se une el haber estado fugado y fuera de la disposición del tribunal, lo que motivó su nuevo ingreso en prisión. Y, finalmente, por porque fue identificado por agentes policiales como uno de los autores de la agresión (pese a la confusión en la identidad). La sala ha decidido finalmente desestimar las posibles eximentes o atenuantes de miedo insuperable o legítima defensa.

 

#sucesospedromuñoz
VOLVER

Nieve, lluvia, viento y oleaje tendrán este jueves en riesgo a 36 provincias incluidas Guadalajara, Cuenca y Albacete

El viento fuerte soplará en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en...

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto catalán

Los Mossos desalojan a los manifestantes de la AP-7 en Salt (Girona), que responden lanzando piedras. Vehículos atrapados con las ruedas pinchadas y daños añaden dificultad al restablecimiento de la vía

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

Albacete, en riesgo por viento este miércoles

Podrán alcanzar de los 70 a los 80 kilómetros por hora.

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

Comienza el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) este jueves

Se debe al Segundo Dividendo Digital, proceso por el que por mandato europeo debe liberarse antes del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el 5G.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Chicle afirma que inicialmente quería deshacerse del cuerpo de Diana "en la ría"

José Enrique Abuín declara que no lo hizo finalmente porque porque "había gente en el muelle" y ha negado que la violase.

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

Información pública y trámite de audiencia para el Plan Director de la Red Natura 2000

De este modo se conseguirá sistematizar y hacer operativo el objetivo de dar respuesta a las necesidades de caracterización, evaluación, y definición de las principales amenazas.

Los Ribereños lamentan la radicalización de Murcia con la victoria de Vox, un partido "abiertamente trasvasista"

"¿Cómo es posible que en Murcia y Guadalajara, una comunidad y una provincia castigadas por las consecuencias del Trasvase, se postule como primera y segunda fuerza política respectivamente un partido...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.