MARTES, 26 DE MAYO DE 2020 · 11:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

10N: Los castellano-manchegos deciden el 10N si quieren "basurero" nuclear o no

El "basurero" nuclear de Villar de Cañas quedó paralizado en septiembre de 2018 pero no fue posible, por motivos técnicos, dar el carpetazo definitivo. Ahora se abre de nuevo el debate.

07.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Parece que las elecciones generales son algo que nos pilla lejos. Sin embargo muchas de sus decisiones pueden tener consecuencias muy importantes en Castilla-La Mancha, como la construcción de un "basurero nuclear" al que se le llama Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos ubicado en la localidad de Villar de Cañas.

Los conquenses saben bien, que dependerá del Gobierno que se forme tras las elecciones, el proyecto del ATC de Villar de Cañas seguirá cerrado o resucitará sus intenciones. García-Page ha manifestado que no quiere el ATC en ninguna de las 5 provincias de la región y Pedro Sánchez paralizó el proyecto aunque no fue posible dar el carpetazo definitivo al proyecto por motivos técnicos. Por su parte Francisco Núñez ha afirmado con rotundidad que si "Pablo Casado llega a la Moncloa impulsará el nuevo ATC" en Villar de Cañas. No era necesario que el presidente provincial del PP afirmara que tanto el PP provincial como el regional siempre han estado a favor de que el AT se construya en Villar de Cañas y que "eso no ha cambiado ni va a cambiar", porque es del dominio público que siguen empeñados en traer el “basurero” a Castilla-La Mancha.

Las provincias que menos basura nuclear generan son Zamora y Ávila en la misma medida. Tras ellas Palencia y a continuación Orense y Cuenca (también en la misma medida). Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que menos basura nuclear genera, aunque el PP la considere el sitio ideal para traer las basuras.

EL PRESUPUESTO DE RAJOY

El presupuesto con el que se sigue gobernando a fecha de hoy, debido al entorpecimiento y por tanto bloqueo al Gobierno de Pedro Sánchez, es el de Mariano Rajoy, en el que se incluye una partida para la construcción del ATC de Villar de Cañas dotada con 58 millones de euros, que no son para el Ayuntamiento de Villar de Cañas ni tampoco para Castilla-La Mancha, sino para la construcción del Almacén Centralizado, por lo que esta cuantía no puede ser utilizada para otro fin.

Ni siquiera la nulidad del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM, que posibilitaba el proyecto, frenó al Gobierno del Partido Popular en su intento de construcción del ATC. Desde Moncloa no se resignaban y advirtieron en su intención de seguir trabajando para hacerlo realidad, así lo afirmó el diputado cunero por Cuenca, Rafael Catalá, algo que les dejaría la vía completamente libre si el próximo 10 de noviembre gana las elecciones Pablo Casado, tal como ya ha avisado el propio Francisco Núñez. Ese mismo Francisco Núñez  que no quería el basurero nuclear para su pueblo pero si lo quiere ahora para Cuenca.

El 6 de septiembre de 2018, la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, anunció que el Gobierno central supeditaba cualquier decisión sobre el ATC de Villar de Cañas a la renovación del Plan General de Residuos Radiactivos de 2019, al tiempo que informaba de "que tenemos un plan caducado y se ha estado planificando un ATC tomando como referencia una situación que no se corresponde con la actual" y recordó que España se enfrentaba a un procedimiento de infracción importante a nivel comunitario por incumplir la obligación de disponer de un plan nacional de seguridad en el tratamiento de residuos nucleares.

ENRESA NO PRESENTARÁ EL VII PLAN DE RESIDUOS NUCLEARES (2019) HASTA QUE SE CONSTITUYA EL NUEVO GOBIERNO

La nueva convocatoria de elecciones ha abierto una puerta a Enresa en su intención de construir el ATC de Villar de Cañas, sobre todo si quien gana las elecciones es Pablo Casado. Por esta razón ya ha dejado claro que "no presentará el VII Plan de Resíduos Nucleares hasta que se constituya el nuevo Gobierno”. Pero no es que lo haya dicho ahora, a una semana de la cita con las urnas, sino que lo dijo en el mes de junio, cuando aún no estaba claro que hubiese nuevas elecciones. Algo que demuestra la complicidad del PP con Enresa para obligar al Gobierno de Pedro Sánchez a convocar elecciones, ante la imposibilidad de gobernar según los resultados electorales anteriores.

Ese Plan General de Residuos Radioactivos (PGRR) recoge las estrategias y actividades a realizar en España en relación con los residuos nucleares, el desmantelamiento de las instalaciones, al que Enresa es reticente, y su estudio económico y financiero. Actualmente sigue en vigor el aprobado en 2006, aunque el Gobierno del PSOE ya tiene pactado un calendario escalonado con las eléctricas para cerrar el parque nuclear entre 2027 y 2035. Sin embargo el PGRR es clave para poder cerrar las centrales nucleares y el bloqueo político impide la aprobación de uno nuevo.

En los últimos días el PSOE desde el Gobierno ha elaborado el borrador del decreto para aumentar la tasa que las eléctricas deben abonar a Enresa con el fin de realizar el cierre de las centrales nucleares pero lo que no puede hacer el Gobierno de Pedro Sánchez es acelerar la aprobación del nuevo PGRR a pesar de que Enresa se comprometió a elaborar uno nuevo antes de julio de 2019 y el actual y vigente está obsoleto y además genera un importante déficit económico.

La intención de Enresa y del PP es resucitar el proyecto del ATC en Villar de Cañas para que empiece a funcionar en 2028.

OTRAS SOLUCIONES MENOS PELIGROSAS Y MENOS CONTAMINANTES

El físico nuclear Julio Gutiérrez ha manifestado en innumerables ocasiones que el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas es innecesario ya que se pueden construir Almacenes Temporales Individualizados (ATI) en los terrenos propios de las Centrales Nucleares que aún siguen en funcionamiento, para de esta manera evitar el transporte y la manipulación posterior de los residuos que, dicho sea de paso, se mantienen radiactivos durante cientos de miles de años. El hecho de centralizarlos supone un riesgo en movimiento por todo el territorio nacional. Serán 216 pueblos por los que esta "basura" pasará con destino Villar de Cañas en Cuenca.

Enresa ya sabe que el PP mantendría sus intenciones en Villar de Cañas y que el PSOE probablemente intentaría buscar otras soluciones menos contaminantes, por esa razón no presentará el PGRR hasta que no haya un nuevo Gobierno.

El nuevo Gobierno depende de las urnas el próximo 10 de noviembre. Los castellano-manchegos decidirán si quieren “basurero” nuclear o no.

DCLM

# castilla-la mancha
# cuenca
#atc
#basurero nuclear
#dclm
#residuos nucleares
#villar de cañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.