MARTES, 26 DE MAYO DE 2020 · 12:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM podrá ser seleccionada para desarrollar el nuevo proyecto europeo sobre el lince

El proyecto definitivo debe ser presentado a mediados de febrero de 2020. Y en junio del año que viene se conocerá si supera la última fase y es aprobado definitivamente.

07.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha destacado que la Comisión Europea ha confirmado recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life 'Lynexconnect', que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la Península Ibérica, desarrollados por el proyecto Life Iberlince, y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio.

"En estos momentos, se está redactando el proyecto definitivo que debe ser presentado a mediados de febrero de 2020. Y en junio del año que viene se conocerá si supera la última fase y es aprobado definitivamente", ha indicado el viceconsejero.

En cualquier caso, ha recordado, los trabajos de conservación del lince en Castilla-La Mancha, "no han cesado desde la finalización del proyecto Life Iberlince y están asegurados aplicando recursos propios de la Administración regional, así como otros fondos europeos, FEADER y FEDER".

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Castilla-La Mancha cuenta ya con una población de lince ibérico cercana a los 200 ejemplares, pues en tan sólo cinco años la especie ha pasado de unos pocos ejemplares a contar con 196 individuos controlados, una cifra, que como ha destacado el viceconsejero de Medio Ambiente, es muy importante después de que en julio de 2014 fueran liberados los primeros ejemplares en el marco del proyecto Life Iberlince.

"Para este Gobierno es una enorme satisfacción comprobar que el programa Life Iberlince está teniendo importantes resultados en los últimos años", ha subrayado Merchán, quien también ha destacado que se trata de "uno de los programas más exitosos a nivel nacional en cuanto a recuperación de una especie amenazada y que, si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, se podrá decir que el lince ibérico está fuera de peligro".

SUPERADOS LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS

Según el Ejecutivo autonómico, antes de la finalización del proyecto Life en 2018 ya se consiguieron cumplir los objetivos establecidos en cuanto al número de hembras territoriales. Así, en la provincia de Toledo actualmente se encuentran asentadas un total de 18 hembras adultas y 7 juveniles. Las dos poblaciones de Sierra Morena, en Ciudad Real, suman 19 hembras adultas y 5 juveniles. Además, un conjunto de machos de distintas edades completa las distintas poblaciones.

El seguimiento de la especie realizado en 2019 ha permitido detectar un total 18 camadas silvestres con al menos 54 cachorros en los Montes de Toledo, 10 camadas y 28 cachorros en Sierra Morena oriental, mientras que en Sierra Morena occidental han sido 8 las camadas controladas y 23 los cachorros detectados.

"Otro indicador positivo es el alto porcentaje de ejemplares procedentes de los centros de cría que después de ser liberados se siguen adaptando a la naturaleza y se incorpora a las distintas poblaciones. De los 14 ejemplares liberados este año, 6 han sido reintroducidos en Toledo y 6 lo han hecho en Ciudad Real", ha destacado el viceconsejero.

TRABAJO COORDINADO E INVESTIGACIÓN

A pesar de los buenos resultados, siguen produciéndose bajas por distintos motivos, siendo los atropellos y el furtivismo las principales causas de mortalidad. En 2019, el Gobierno regional ha tenido constancia de la muerte de nueve linces adultos y dos cachorros, constatación basada en la localización del cadáver y la realización de las correspondientes necropsias. Entre los ejemplares adultos, cuatro fueron atropellados, dos han sido disparados, dos han muerto por el uso de métodos ilegales de captura y uno se desconoce la causa de muerte.

El último caso se corresponde a una hembra de más de dos años encontrada en el mes de octubre durante las labores de seguimiento de la especie en los Montes de Toledo. En la necropsia realizada por el equipo veterinario en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), no se han encontrado perdigones o proyectiles de armas de fuego en el cadáver y el animal tampoco presentaba ningún traumatismo severo. Se está pendiente de recibir los resultados del laboratorio de las muestras remitidas para su análisis toxicológico y de enfermedades.

"En todos los casos hay que destacar el trabajo conjunto y coordinado de investigación que están realizando la Guardia Civil y el cuerpo de Agentes Medioambientales para esclarecer los hechos e identificar a los responsables directos", ha destacado el viceconsejero.

Aunque en algunos casos las líneas de investigación continúan activas, en otros los resultados han permitido a la Consejería de Desarrollo Sostenible iniciar los correspondientes expedientes sancionadores, porque como ha asegurado, "seremos inflexibles en la persecución de quienes pretendan saltarse la Ley en la materia".

COMPROMISO DEL SECTOR CINEGÉTICO

Fernando Marchán ha destacado que "un pilar esencial de la recuperación del lince es el compromiso del sector cinegético y el apoyo que la especie tiene en fincas privadas y cotos de caza". Por eso, ha dicho, que los trabajos de seguimiento de la especie, el marcaje de individuos, la vigilancia sanitaria y la prevención de daños seguirán siendo fundamentales en el futuro.

Así ha apuntado finalmente, la apuesta para consolidar y conectar estas incipientes poblaciones pasa por aumentar el conocimiento y trabajar para recuperar el conejo de monte en las zonas de presencia de lince, perseguir y castigar los casos de furtivismo, y reducir los casos de mortalidad provocados por atropellos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El espíritu de la transición.

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.