MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 21:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El Gobierno regional 'vigilará' la negociación colectiva

El Consejo de Relaciones Laborales aprueba crear una comisión de trabajo para el seguimiento de la negociación colectiva.

07.11.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Pleno del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha aprobado en su reunión de este jueves la creación de una Comisión de Trabajo para la Negociación Colectiva, un órgano especializado que asumirá las labores de observatorio y que tendrá entre sus funciones fomentar el diálogo, asesorar a las partes y hacer propuestas para la mejora del contenido de los acuerdos sectoriales entre la patronal y los sindicatos en Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha destacado que esta comisión es "fruto del diálogo social" y busca "servir de instrumento al servicio de la negociación colectiva, buscando el acercamiento con los negociadores e incentivando el diálogo social", una misión esencial que se complementará con su actuación como "observatorio de seguimiento para la negociación colectiva".

El acuerdo, elevado a la sesión plenaria del Consejo de Relaciones Laborales y ratificado por éste en el día de hoy, recoge la creación de un instrumento "idóneo al servicio de la negociación colectiva, buscando el acercamiento con los negociadores en los correspondientes ámbitos territoriales y sectoriales, incentivando el diálogo y prestando la colaboración requerida en cada momento".

El texto recoge que la composición del órgano especializado está formada por seis miembros, con la siguiente composición: la persona titular del órgano directivo competente en materia de Trabajo del Gobierno regional, en este caso el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle; una persona en representación de cada una de las organizaciones sindicales y dos en representación de las organizaciones empresariales, designándose la figura de secretaría con voz, pero sin voto.

El documento establece además las funciones de este órgano especializado para el seguimiento de la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, que son actuar como observatorio del conjunto de la negociación colectiva mediante un tratamiento técnico y estadístico que permita su análisis; realizar un seguimiento tanto de los contenidos como de la estructura de la negociación colectiva; fomentar la negociación entre agentes sociales, en particular en los sectores donde existan especiales dificultades para la misma; poner a disposición de patronal y sindicatos las sedes y el personal del Jurado Arbitral Laboral para el desarrollo de las mesas de negociación; estudiar el contenido de los convenios colectivos y sus conclusiones; asesorar cuando sea requerida por las partes; hacer propuestas para la mejora del contenido de los convenios; formular y promover propuestas de buenas prácticas para el diálogo social; y estudiar y formular propuestas para la racionalización de la estructura de la negociación colectiva.

La Comisión de Trabajo se reunirá de manera trimestral y podrá contar en sus encuentros con personal asesor de los miembros de la Comisión, así como con expertos en las materias que se incorporen al orden del día. La creación de esta Comisión de Trabajo tiene una importancia fundamental para alcanzar la normalidad y fluidez en el desarrollo de las relaciones laborales y para lograr la implicación directa, desde una perspectiva responsable, de las partes implicadas en la negociación colectiva.

MÁS DE 248.500 TRABAJADORES

El acuerdo para la puesta en marcha de una Comisión de Trabajo para el seguimiento e impulso de la negociación colectiva en Castilla-La Mancha coincide con la recta final de un ejercicio con elevadas cotas de acuerdo en el diálogo entre los agentes sociales, y en el que hay 61 convenios en vigor que otorgan cobertura legal a las condiciones de trabajo de más de 248.500 personas, y dos textos más que cuentan con acuerdo en espera de que éste se eleve a definitivo con su publicación en los diferentes boletines correspondientes.

Tal y como se recoge en el último Informe Analítico sobre la Negociación Colectiva Sectorial Provincial en Castilla-La Mancha, en la región hay 80 convenios que regulan las condiciones de trabajo de 323.500 trabajadores. De ellos, un total de 61 se encuentran en vigor, dando cobertura a 248.560 trabajadores castellano-manchegos, y hay dos más que cuentan con un acuerdo entre las partes en espera de su formalización. Además, hay 17 convenios expirados o pendientes de negociación, que deben dar cobertura a alrededor de 60.000 trabajadores.

Por provincias, Albacete llega al final de año con prácticamente todos sus convenios en vigor, con la cobertura garantizada mediante acuerdo para más de 70.000 trabajadores. En la provincia de Ciudad Real hay 15 convenios en vigor que dan cobertura a más de 55.000 trabajadores, y están pendientes de formalización, negociación o expirados otros 6 acuerdos colectivos; en Cuenca son 9 los convenios con vigencia y que dan cobertura a más de 21.000 trabajadores, y otros 8.300 esperan que se cierren otros tres textos expirados; en Guadalajara se produce el mayor equilibrio entre convenios vigentes, que son 6 y trabajadores con cobertura, un total de 17.900 y convenios pendientes, también 6 cuya afectación es de 15.900 trabajadores; mientras que en Toledo hay 13 convenios en vigor para 83.300 trabajadores; y 3 pendientes de negociación o expirados que deben ofrecer cobertura a 20.400 puestos de trabajo.

Con estas cifras, en Castilla-La Mancha se han firmado 21 convenios colectivos a lo largo del año, y sectorialmente es el sector agroalimentario, con 16, la construcción, con 12 y el transporte con 10, los que más convenios tienen en vigor en la actualidad, siendo el sector del ladrillo y sus derivados el que más acuerdos ha cerrado a lo largo de este año, con la firma de 5 convenios sectoriales.

El porcentaje de convenios en vigor, un 76,25 por ciento, es el más elevado desde que se elabora el análisis de la negociación colectiva, con cobertura para más del 77 por ciento de los trabajadores. También es destacable el incremento salarial pactado, que alcanza una media del 1,95 por ciento, superior al 1,88 por ciento que se registraba en el mes de marzo de este año y al 1,60 por ciento del mes de julio del año anterior, fecha del segundo de los cuatro informes analíticos sobre la negociación colectiva publicados hasta la fecha.

#ccooclm
#cecam
#consejoderelacioneslaborales
#convenioscolectivosclm
#negociacioncolectivaclm
#ugtclm
VOLVER

Cielo nuboso y lluvias débiles y dispersas, para este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, 0 y 10 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 10 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Dani Martín anuncia la gira 'Lo que me dé la gana' para 2020

Las entradas estarán disponibles este 21 de noviembre desde las 10:00 horas en www.danimartin.com.es.

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

PPy Cs quieren suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural

Además, proponen modificar el proyecto de Ley de Mecenazgo para que desgraven un 90% las donaciones hasta 150€.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.