JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Qué pasaría con el Trasvase Tajo-Segura si gana el PP?

De las observaciones siempre se sacan las conclusiones y este es uno de esos asuntos dignos de observar antes de elegir la papeleta que entrará en la urna el próximo domingo.

08.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El partido de Albert Rivera ocupado con el discurso catalán se olvida siempre de hablar de agua. No cita nunca el trasvase Tajo-Segura y cuando lo cita es para quedarse en medio de la escalera, como los gallegos que nunca se sabe si suben o bajan. Los naranjas deberían tener en cuenta que silenciar las verdades también es una forma de mentir. Solo PP y PSOE hablan del agua en Castilla-La Mancha. Unos para defenderla y otros para repartirla, sobre todo teniendo en cuenta que el secretario general del PP a nivel nacional, Teodoro García Egea, es murciano y se ha mostrado firme defensor del mantenimiento de la infraestructura franquista y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

LOS DATOS

Para valorar qué es lo que debe defender esta región es suficiente hacer un repaso rápido a lo que ha sido la explotación de la infraestructura franquista en los últimos años. La cabecera del Tajo, que recibe agua de las cisternas para poder beber en verano, renunció a sus vegas y a la agricultura cuando “alguien” decidió ubicar en aquel lugar los llamados "embalses de cabecera". Entrepeñas y Buendía anegaron grandes extensiones agrícolas que obligaron a los vecinos a buscar "su pan" en otros menesteres. La “luz de la esperanza” era el turismo en lo que se llamó en aquel momento "la playa de Madrid", pero esa luz, más que luz fue una chispa que les duró menos de una década, porque ya en los años 80 el agua escaseaba y los negocios náuticos y de turismo de ocio de la zona tuvieron que empezar a replantearse su futuro.

El problema es que la infraestructura en su diseño y explotación siempre ha considerado al Tajo como un río excedentario. Nada más lejos de la realidad. En 2014 se bombearon a Murcia 474 hectómetros cúbicos de agua del Tajo, mientras que habían entrado en la cuenca 734. Es evidente que se fue más agua a Murcia de la que quedó para su cauce natural, según datos de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo.

Esta fue una de las consecuencias del Memorándum de Cospedal, del que tanto presume el PP aunque muchos de nosotros aún no sepamos cual es el motivo de tal orgullo.

EL MEMORÁNDUM DE COSPEDAL

El célebre Memorándum fue aprobado sin debate parlamentario y fuera del Plan Hidrológico del Tajo pero se vendió a la ciudadanía por el Partido Popular como "Un acuerdo de máximo consenso". Se acordó entre Extremadura, Castilla-La Mancha, C. Valenciana, Madrid y Murcia todas ellas gobernadas por el Partido Popular, dejando fuera a Aragón, que aunque es la que menor espacio tiene del Tajo, no por ello debe quedar fuera.Todo ello con el visto bueno del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy.

El Memorándum, establecía un volumen mínimo en los embalses de 400 hectómetros cúbicos. Cada litro por encima de estos era "trasvasable por obligación". Esos 400 hectómetros cúbicos no trasvasables suponen algo más del 16% de las reservas de las que habría que descontar lodo y cieno que ya no es agua. A partir del 13% el embalse se considera “técnicamente muerto”, de ahí que a esos 400 hectómetros se le deberían restar los 32 que se supone que son lodos, lo que dejaría una reserva de agua en los embalses de 367 hectómetros, lo que significa que cuando los regantes Murcianos frenan, los pantanos están realmente al 14%. ¿Quiere el memorándum decir que todo lo que sean más de 367 hectómetros o lo que es lo mismo el 14% de su capacidad nos sobra agua? Murcia se lleva la mayor parte del agua sin tener en cuenta que el río debe pasar con su caudal medio por Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Cáceres, Castelo Branco, Portalegre, Santarém  y Lisboa. ¿No es una aberración lo que ese está haciendo? Los negocios no han cerrado en la cabecera (Guadalajara), sino que también hay ya perjudicados en la cola del río (Portugal).  

Estas no fueron las únicas aberraciones del Memorándum de Cospedal. Además su tramitación se realizó mientras se estaba sometiendo a información pública el Plan Hidrológico del Tajo, al que se habían presentado más de 12.000 enmiendas que fueron todas rechazadas.

Antes de Cospedal trasvasar era una posibilidad. Después de Cospedal trasvasar es una obligación legal. Antes de Cospedal los trasvases se aprobaban por ley después de Cospedal basta con la simple autorización de una Dirección General del Ministerio que aplica el “maravilloso” memorándum.

EL AGUA DEL TRASVASE ACABA PODRIDA EN EL MAR MENOR

Según el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) el agua trasvasada anualmente supone de media unos 400 hectómetros cúbicos al año. Dicho así puede ser difícil de calcular, tal vez se entienda mucho mejor si decimos que suponen 400 mil millones de litros de agua al año. Litros que han creado "la ilusión" del agua excedentaria del Tajo en el Mar Menor y cuyas consecuencias hoy todos conocemos. La propia Confederación Hidrográfica del Segura afirma que son casi 10.000 las hectáreas de regadío ilegal en el Campo de Cartagena, cuyos pesticidas y abonos han contaminado gravemente la laguna del Mar Menor, perdiendo un maravilloso espacio para el turismo de costa junto con una mortandad de flora y fauna marina difícil de reponer y cuyos responsables nunca podrán pagar, si es que algún día llegamos a saber quiénes son los responsables.

Chapuzas y mentiras, como la pronunciada el pasado año por el campeón de huesos de aceitunas y Secretario General del PP, Teodoro García Egea, cuando afirmó con soltura una frase que hoy debería comerse con el agua del Mar. Hace justo un año García Egea afirmó con rotundidad "Pablo Casado se bañará en el Mar Menor porque ahora está mejor que nunca", ea... pues que se bañe ¿a qué está esperando?

QUE NOS HAN DICHO LOS POLÍTICOS DEL TRASVASE

Las opiniones del PSOE y PP en torno al trasvase Tajo-Segura, no dejan lugar a la duda. Mientras García-Page afirma que Castilla-La Mancha se juega en las elecciones del 10N el trasvase Tajo-Segura, el PP de Murcia emprende una ofensiva institucional para blindar el Tajo-Segura “ante los ataques de Sánchez y García-Page”.

Mientras García-Page explica que con el agua que sale de Guadalajara hacia Murcia cada dos años llenamos el Mar Menor, Pablo Casado "garantiza" el mantenimiento del trasvase en Murcia.

Cuando García-Page reclama a Pedro Sánchez "coherencia y coraje" para acabar con el trasvase, Suárez Illana insiste en ¿por qué no vamos a compartir el agua que nos sobra?( Si señor Illana, pero eso será cuando nos sobre).

García-Page no deja lugar a la duda cuando dice que "el trasvase no tiene nada de ecológico" mientras PP y Vox no quieren a los Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación.

El presidente de Castilla-La Mancha se compromete a duplicar el caudal mínimo a su paso por Talavera de la Reina, lo que implica también aumentarlo en Toledo y además pedirá una auditoría sobre el "oscuro negocio del agua en Murcia". Mientras el PP advierte a Vox que el trasvase es "intocable" y deja claro que "Si sigue gobernando Sánchez el trasvase se acaba y si gobierna Casado garantiza el mantenimiento del trasvase", lo que implica la sequía de Castilla-La Mancha, la destrucción del río Tajo además de la Laguna del Mar Menor, y la salida de los representantes de los Ribereños de la Comisión de Explotación. Algo que sin ganar las elecciones ya ha intentado el PP.

Los políticos pueden decir lo que quieran, lo importante es que la última palabra la tienen los ciudadanos con su voto en las urnas el próximo 10 de noviembre que serán quienes decidan ¿Trasvase si o trasvase no?

P. Moratilla

 

# castilla-la mancha
#agua
#dclm
#murcia
#no al trasvase
#scrats
#trasvase tajo-segura
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024