MARTES, 26 DE MAYO DE 2020 · 12:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Qué pasaría con el Trasvase Tajo-Segura si gana el PP?

De las observaciones siempre se sacan las conclusiones y este es uno de esos asuntos dignos de observar antes de elegir la papeleta que entrará en la urna el próximo domingo.

08.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El partido de Albert Rivera ocupado con el discurso catalán se olvida siempre de hablar de agua. No cita nunca el trasvase Tajo-Segura y cuando lo cita es para quedarse en medio de la escalera, como los gallegos que nunca se sabe si suben o bajan. Los naranjas deberían tener en cuenta que silenciar las verdades también es una forma de mentir. Solo PP y PSOE hablan del agua en Castilla-La Mancha. Unos para defenderla y otros para repartirla, sobre todo teniendo en cuenta que el secretario general del PP a nivel nacional, Teodoro García Egea, es murciano y se ha mostrado firme defensor del mantenimiento de la infraestructura franquista y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

LOS DATOS

Para valorar qué es lo que debe defender esta región es suficiente hacer un repaso rápido a lo que ha sido la explotación de la infraestructura franquista en los últimos años. La cabecera del Tajo, que recibe agua de las cisternas para poder beber en verano, renunció a sus vegas y a la agricultura cuando “alguien” decidió ubicar en aquel lugar los llamados "embalses de cabecera". Entrepeñas y Buendía anegaron grandes extensiones agrícolas que obligaron a los vecinos a buscar "su pan" en otros menesteres. La “luz de la esperanza” era el turismo en lo que se llamó en aquel momento "la playa de Madrid", pero esa luz, más que luz fue una chispa que les duró menos de una década, porque ya en los años 80 el agua escaseaba y los negocios náuticos y de turismo de ocio de la zona tuvieron que empezar a replantearse su futuro.

El problema es que la infraestructura en su diseño y explotación siempre ha considerado al Tajo como un río excedentario. Nada más lejos de la realidad. En 2014 se bombearon a Murcia 474 hectómetros cúbicos de agua del Tajo, mientras que habían entrado en la cuenca 734. Es evidente que se fue más agua a Murcia de la que quedó para su cauce natural, según datos de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo.

Esta fue una de las consecuencias del Memorándum de Cospedal, del que tanto presume el PP aunque muchos de nosotros aún no sepamos cual es el motivo de tal orgullo.

EL MEMORÁNDUM DE COSPEDAL

El célebre Memorándum fue aprobado sin debate parlamentario y fuera del Plan Hidrológico del Tajo pero se vendió a la ciudadanía por el Partido Popular como "Un acuerdo de máximo consenso". Se acordó entre Extremadura, Castilla-La Mancha, C. Valenciana, Madrid y Murcia todas ellas gobernadas por el Partido Popular, dejando fuera a Aragón, que aunque es la que menor espacio tiene del Tajo, no por ello debe quedar fuera.Todo ello con el visto bueno del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy.

El Memorándum, establecía un volumen mínimo en los embalses de 400 hectómetros cúbicos. Cada litro por encima de estos era "trasvasable por obligación". Esos 400 hectómetros cúbicos no trasvasables suponen algo más del 16% de las reservas de las que habría que descontar lodo y cieno que ya no es agua. A partir del 13% el embalse se considera “técnicamente muerto”, de ahí que a esos 400 hectómetros se le deberían restar los 32 que se supone que son lodos, lo que dejaría una reserva de agua en los embalses de 367 hectómetros, lo que significa que cuando los regantes Murcianos frenan, los pantanos están realmente al 14%. ¿Quiere el memorándum decir que todo lo que sean más de 367 hectómetros o lo que es lo mismo el 14% de su capacidad nos sobra agua? Murcia se lleva la mayor parte del agua sin tener en cuenta que el río debe pasar con su caudal medio por Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Cáceres, Castelo Branco, Portalegre, Santarém  y Lisboa. ¿No es una aberración lo que ese está haciendo? Los negocios no han cerrado en la cabecera (Guadalajara), sino que también hay ya perjudicados en la cola del río (Portugal).  

Estas no fueron las únicas aberraciones del Memorándum de Cospedal. Además su tramitación se realizó mientras se estaba sometiendo a información pública el Plan Hidrológico del Tajo, al que se habían presentado más de 12.000 enmiendas que fueron todas rechazadas.

Antes de Cospedal trasvasar era una posibilidad. Después de Cospedal trasvasar es una obligación legal. Antes de Cospedal los trasvases se aprobaban por ley después de Cospedal basta con la simple autorización de una Dirección General del Ministerio que aplica el “maravilloso” memorándum.

EL AGUA DEL TRASVASE ACABA PODRIDA EN EL MAR MENOR

Según el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) el agua trasvasada anualmente supone de media unos 400 hectómetros cúbicos al año. Dicho así puede ser difícil de calcular, tal vez se entienda mucho mejor si decimos que suponen 400 mil millones de litros de agua al año. Litros que han creado "la ilusión" del agua excedentaria del Tajo en el Mar Menor y cuyas consecuencias hoy todos conocemos. La propia Confederación Hidrográfica del Segura afirma que son casi 10.000 las hectáreas de regadío ilegal en el Campo de Cartagena, cuyos pesticidas y abonos han contaminado gravemente la laguna del Mar Menor, perdiendo un maravilloso espacio para el turismo de costa junto con una mortandad de flora y fauna marina difícil de reponer y cuyos responsables nunca podrán pagar, si es que algún día llegamos a saber quiénes son los responsables.

Chapuzas y mentiras, como la pronunciada el pasado año por el campeón de huesos de aceitunas y Secretario General del PP, Teodoro García Egea, cuando afirmó con soltura una frase que hoy debería comerse con el agua del Mar. Hace justo un año García Egea afirmó con rotundidad "Pablo Casado se bañará en el Mar Menor porque ahora está mejor que nunca", ea... pues que se bañe ¿a qué está esperando?

QUE NOS HAN DICHO LOS POLÍTICOS DEL TRASVASE

Las opiniones del PSOE y PP en torno al trasvase Tajo-Segura, no dejan lugar a la duda. Mientras García-Page afirma que Castilla-La Mancha se juega en las elecciones del 10N el trasvase Tajo-Segura, el PP de Murcia emprende una ofensiva institucional para blindar el Tajo-Segura “ante los ataques de Sánchez y García-Page”.

Mientras García-Page explica que con el agua que sale de Guadalajara hacia Murcia cada dos años llenamos el Mar Menor, Pablo Casado "garantiza" el mantenimiento del trasvase en Murcia.

Cuando García-Page reclama a Pedro Sánchez "coherencia y coraje" para acabar con el trasvase, Suárez Illana insiste en ¿por qué no vamos a compartir el agua que nos sobra?( Si señor Illana, pero eso será cuando nos sobre).

García-Page no deja lugar a la duda cuando dice que "el trasvase no tiene nada de ecológico" mientras PP y Vox no quieren a los Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación.

El presidente de Castilla-La Mancha se compromete a duplicar el caudal mínimo a su paso por Talavera de la Reina, lo que implica también aumentarlo en Toledo y además pedirá una auditoría sobre el "oscuro negocio del agua en Murcia". Mientras el PP advierte a Vox que el trasvase es "intocable" y deja claro que "Si sigue gobernando Sánchez el trasvase se acaba y si gobierna Casado garantiza el mantenimiento del trasvase", lo que implica la sequía de Castilla-La Mancha, la destrucción del río Tajo además de la Laguna del Mar Menor, y la salida de los representantes de los Ribereños de la Comisión de Explotación. Algo que sin ganar las elecciones ya ha intentado el PP.

Los políticos pueden decir lo que quieran, lo importante es que la última palabra la tienen los ciudadanos con su voto en las urnas el próximo 10 de noviembre que serán quienes decidan ¿Trasvase si o trasvase no?

P. Moratilla

 

# castilla-la mancha
#agua
#dclm
#murcia
#no al trasvase
#scrats
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El espíritu de la transición.

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.