MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 20:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Arranca la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales

08.11.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Los cronistas oficiales de Guadalajara han dado este viernes el paso definitivo para constituirse en asociación provincial con el fin de aunar fuerzas y hacer más visible la historia, tradición, patrimonio así como las costumbres y raíces de los pueblos de la provincia, y crecer en esta idea.

Una iniciativa auspiciada por el cronista de Humanes, Francisco Lozano Gamo, que se comenzó a fraguar hace casi un lustro y que finalmente se materializaba este viernes con la constitución de la Asamblea Provincial de Cronistas Oficiales que presidirá el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, y tendrá a Gamo como vicepresidente.

Tras la constitución y aprobación de los estatutos este mismo viernes será el turno de crear la Comisión Gestora y a partir de ahí se plantearán futuras actividades en común pero manteniendo cada cronista su independencia como hasta ahora, según han indicado los propios cronistas en declaraciones a los medios.

Pero, sin duda, tal y como ha indicado a los periodistas el cronista provincial de Guadalajara, esta asociación provincial era algo "necesario" y "una forma de unirse para unificar y potenciar las tareas y demandas" de este colectivo, tanto en los pueblos como en las ciudades.

Herrera Casado ha precisado que son precisamente las asociaciones las que tienen la capacidad de "diálogo e influencia" sobre la sociedad y sobre las autoridades y ha incidido en que cada cronista mantendrá "su línea personal de hacer las cosas" aunque el fin de todos sea el de "estudiar, proteger, divulgar y promocionar las esencias" de sus respectivos municipios.

Por su parte, Lozano ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que se animen y nombren en sus municipios cronistas oficiales, recordando la importancia de que sea "oficial", para lo cual hay que aprobarlo en pleno y luego debe salir publicado el nombramiento en el Boletín Oficial de la provincia.

Como fundador de esta asociación, Lozano Gamo ha mostrado su deseo de que la figura del cronista vuelva a instaurarse en comarcas como la Sierra Norte o la de Molina de Aragón, donde ha desaparecido, concentrándose la mayor parte de ellos hoy en la Campiña y en la Alcarria.

Entre los municipios que cuentan en la actualidad con cronista se sitúan Sigüenza, por doblete en Chiloeches, Sacedón, Fuentelahiguera, Marchamalo, Humanes por triplete, Robledillo y también tiene el suyo la propia capital alcarreña.

Por último, el socio fundador ha querido poner en valor el interés manifiestos de las administraciones para que los cronistas se agrupen dentro de una asociación provincial de cronistas oficiales.

VOLVER

Cielo nuboso y lluvias débiles y dispersas, para este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, 0 y 10 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 10 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Dani Martín anuncia la gira 'Lo que me dé la gana' para 2020

Las entradas estarán disponibles este 21 de noviembre desde las 10:00 horas en www.danimartin.com.es.

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

PPy Cs quieren suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural

Además, proponen modificar el proyecto de Ley de Mecenazgo para que desgraven un 90% las donaciones hasta 150€.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.