MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 11:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Elecciones 10N. Directo. (De 9 a 15 horas). García-Page: "No hay excusas para no votar"

Con toda normalidad han transcurrido las seis primeras horas de las elecciones. Los principales líderes han animado a acudir a las urnas. La participación no baja tanto como se auguraba.

10.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 

13'15. VOTA SANTIAGO ABÁSCAL, PRESIDENTE DE VOX

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos "resolver las diferencias" acudiendo a votar para "afianzar la unidad España y la "concordia personal alejando odios".

Así lo ha manifestado este domingo 10 de noviembre el líder de Vox en declaraciones a los medios, después de haber ejercido su derecho al voto en el Colegio Pinar del Rey de Madrid, al que ha acudido en torno a las 13.00 horas.

Abascal ha pedido que la jornada electoral se desarrollo "en condiciones de libertad y normalidad" y ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, especialmente a aquellos que se han desplazado a Cataluña.

12'55. LA JUNTA ELECTORAL DECLARA VÁLIDAS LAS PAPELETAS CON 'ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE 19'

La Junta Electoral Central ha declarado que son válidas tanto las papeletas electorales en las que en el encabezamiento se indique 'Elecciones a las Cortes Generales Noviembre 2019' como aquellas en las que conste 'Elecciones a Cortes Generales Noviembre 19' o 'Elecciones Generales Noviembre 19'.

Así lo ha puesto de manifiesto la Junta en un escrito en el que considera que esta medida "se ajusta al criterio unificador fijado por la Junta Electoral Central en su Acuerdo de 6 de noviembre de 2019".

De este acuerdo se dará traslado a las Juntas Electorales Provinciales, para su conocimiento y traslado a las Juntas Electorales de Zona, que deberán remitirlo a las correspondientes Mesas electorales.

12:50: NÚÑEZ: "ES EL DÍA PARA DISFRUTAR DE LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este domingo que los castellanomanchegos y los españoles tienen hoy en la mano decidir cómo quieren que sea la España del mañana y cómo se gestiona "el empleo, las pensiones, la vivienda o la seguridad".

Así se ha pronunciado el responsable de los populares en la región tras ejercer su derecho al voto en el CEIP Maestros del Casar en El Casar (Guadalajara), donde ha estado acompañado por el portavoz del PP en la localidad, José Luis González, la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, y otros cargos del partido en la provincia, según ha informado el PP en nota de prensa.

El presidente del PP en la región ha recordado que este domingo es un día para disfrutar de "la fiesta de la democracia", una jornada en la que "lo esencial y lo básico" debe ser la normalidad.

"Hoy es el día de decidir el futuro del empleo, las pensiones, las políticas de juventud o vivienda o de seguridad", es por eso que el líder de los populares ha calificado de "fundamental" que los españoles salgan a votar y este día sea una jornada "de fiesta de la participación y de las voluntades".

12'30: GARCÍA-PAGE: "NO HAY EXCUSAS PARA NO VOTAR" 

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, ha afirmado que "nunca hay exceso de democracia" por lo que, a su juicio, "no hay excusas para no votar" en la jornada electoral de este domingo.

En declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en el Colegio Público Ciudad de Nara de Toledo, el presidente regional ha admitido que, aunque para muchos es una jornada de "reiteración" y sería mejor "no tener que repetir elecciones", no entiende "las quejas de tener que volver a votar".

"Me gustaría decirles a todos los españoles y particularmente a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que nunca hay exceso de democracia. Es mejor no tener que repetir elecciones, evidentemente, porque significaría que ha triunfado el voto y la voluntad de la ciudadanía, pero no entiendo que nos quejemos de tener que volver a votar", ha dicho.

El objetivo, ha continuado el presidente regional, es "encontrar un camino de normalidad institucional". "La gente vota para construir el gobierno que quiere, pero también para que no salga lo que no quiere", ha dicho al tiempo que destacaba que lo importante es que el voto tenga "una dirección y un sentido".

Por último, ha agregado que el no votar también "produce efecto", lo que pasa que "a lo mejor lo produce en quien no se quiere". "Son muy pocos minutos y es la mejor manera de luego poder reivindicar o poder quejarse en próximos años", ha concluido no sin antes añadir que el reto de los ciudadanos españoles es "demostrar que lo hacen mejor que los políticos y esta es una oportunidad de aprovechar".

12'00. EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN CLM DESTACA LA NORMALIDAD EN LA APERTURA DE LOS COLEGIOS ELECTORALES

En Castilla-La Mancha, el primer colegio electoral en constituirse ha sido Huélamo (Cuenca) a las 8 horas y 58 segundos. El resto de mesas electorales se han constituido en tiempo y forma, según ha informado la Delegación en un comunicado.

Hoy están llamados a las urnas en Castilla-La Mancha 1.573.256 personas que tiene su cita electoral en alguna de las 3.057 mesas repartidas por toda la geografía de la comunidad.

11'30. VOTA IÑIGO ERREJÓN, CANDIDATO DE MÁS PAÍS

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha pedido a todo el mundo que "se movilice" y salga a votar, ante la inquietud de que España "retroceda en derechos y libertades".

"Por eso es importante que toda la gente que quiere cuidar la democracia salga a votar", ha señalado este domingo el líder de Más País en declaraciones a los medios, después de ejercer su derecho al voto en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús.

11'15. VOTA ALBERT RIVERA, CANDIDATO DE CIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una alta participación en estas elecciones, especialmente a "moderados, liberales, clases medias e indecisos", ya que a su juicio son la "clave" y la "llave" para poder desbloquear la situación política.

"Si no van a votar, deciden otros por ellos; si el centro no se ensancha, ganan los extremos, si vuelven a ganar rojos o azules, no hay matices, no hay acuerdos, hay barreras", ha señalado en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto a las 10.40 horas en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón.

10'50. EL GOBIERNO DESTACA LA TOTAL NORMALIDAD EN LA APERTURA DE LOS COLEGIOS ELECTORALES

El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales.

En rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Ifema de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la "normalidad" ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido "incidentes de mención".

El 100% de las 59.555 mesas preparadas para recibir los votos de los 34,87 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban constituidas a las 10.30 horas.

10'45. VOTA PABLO CASADO, CANDIDATO DEL PP

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha pedido a los ciudadanos acudir "masivamente" a las urnas este 10 de noviembre para así obtener un "resultado claro" que permita "desbloquear la situación" política que vive el país.

Casado ha insistido en la importancia de la participación, en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto sobre las 10.20 horas en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

"Soy consciente de que ha habido cuatro elecciones en cuatro años, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos", ha señalado Casado, que considera que esta convocatoria de elecciones es una "segunda vuelta" de las del 28 de abril, en la que hay que elegir entre continuidad y, por tanto, bloqueo, o cambio.

10'15. VOTA PABLO IGLESIAS, CANDIDATO DE UNIDAS PODEMOS

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al PSOE para formar un Gobierno conjunto combinando la "experiencia" de los socialistas con la "valentía" de la formación morada.

"Vamos a tender la mano al PSOE porque combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE puede convertir a nuestro país en un referente en políticas sociales", ha manifestado Iglesias este domingo en declaraciones a los medios tras votar en el Colegio Público La Navata, en Galapagar (Madrid), donde ha acudido en torno a las 10.00 horas.

10'00. VOTA PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE GOBIERNO EN FUNCIONES

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a todos los españoles a votar para "fortalecer" la democracia.

"Hemos desplegado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la democracia transcurra por sus cauces normales y corrientes. El derecho al voto es fundamental", ha señalado Sánchez.

Así lo ha manifestado este domingo el líder socialista en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón, donde ha acudido en torno a las 9.30 horas.

9'44. UN PUEBLO DE LOGROÑO VOTA EN APENAS 30 SEGUNDOS

Villarroya ha vuelto a cumplir sus expectativas y, de nuevo, ha sido la primera localidad riojana -y presumiblemente española- que ha cerrado su único colegio electoral después de que todos los vecinos censados hayan ejercido su derecho a voto. El pueblo de Villarroya ha votado en 32 segundos, tal y como ha confirmado el alcalde, Salvador Pérez.

9'00. LOS PRIMEROS DATOS DE PARTICIPACIÓN SE CONOCERÁN A LAS 14:3O HORAS

La rueda de prensa en la que se darán a conocer los primeros datos de participación de las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre comenzará a las 14.30 horas en el Centro Nacional de Datos en Ifema.

En ella comparecerá el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para informar sobre los primeros datos de participación hasta las 14.00 horas.

LOS COLEGIOS ELECTORALES EN CATALUÑA ABREN CON NORMALIDAD

Los colegios electorales en Cataluña han abierto la mañana de este domingo a las 9.00 horas con normalidad.

Un total 5.615.400 catalanes están llamados a votar en las elecciones generales este domingo, 27.305 electores más que en los últimos comicios generales del pasado 28 de abril.

Podrán votar en los comicios al Congreso y el Senado en 8.365 mesas y 2.670 colegios electorales en los 947 municipios de Cataluña.

La jornada de votación este domingo terminará a las 20 horas, si bien el presidente de la Mesa permitirá votar si queda alguien dentro del local electoral.

Los catalanes y catalanas elegirán a 48 diputados del total de 350 que hay en el Congreso --32 en Barcelona; seis en Girona; seis en Tarragona, y cuatro en Lleida-- y un 16 senadores, cuatro por provincia.

A LAS 22.30 HORAS LOS DATOS "SERÁN SIGNIFICATIVOS"

A partir de las 22.30 horas se conocerán los resultados del escrutinio en una rueda de prensa que ofrecerán la ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. A esa hora "los datos se espera que sean muy significativos", ha señalado el secretario de Estado de Comunicación.

Antes, Oliver y Goicoechea darán a conocerán los primeros datos de participación a las 14.30 horas y a las 18.30 horas, así como información sobre la apertura de los colegios electorales, a las 10.30 horas del domingo.

En torno a dos horas y media después del fin del proceso de votación, sobre las 22.30 horas, comparecerán la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá; y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los resultados electorales provisionales.

Los comicios electorales han despertado el interés de numerosos medios de comunicación, ya que, según los datos aportados por el Gobierno, se han acreditado casi 400 periodistas de unos 80 medios de comunicación, de los cuales 35 son corresponsales extranjeros y provienen de 18 países diferentes.

Precisamente para atender la demanda de algunos de estos profesionales, Oliver indicó que, por primera vez, se les proporcionará la ayuda de intérpretes de inglés.

TODO DISPUESTO

El Gobierno señalaba este sábado que estaba "todo dispuesto" para las elecciones generales de este domingo con el dispositivo "plenamente preparado" para una cita a la que están llamados 37 millones de españoles, el censo más alto de la democracia.

Para las decimocuartas elecciones generales de la democracia están llamados a participar 37.000.608 españoles, que elegirán a los 350 diputados que conforman el Congreso y a 208 senadores. Del censo, 2.128.559 residen en el extranjero, con 226.771 nuevos electores en estos comicios con respecto a los del mes de abril. 

La cita electoral contará con 22.867 locales donde se podrá ejercer el voto, en los que habrá un total de 59.358 mesas electorales, con 58.000 cabinas de votación y 211.200 urnas, para un total de 400 millones de papeletas. Como es habitual, el horario de votación será ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas.

92.000 AGENTES VELARAN POR LA SEGURIDAD 

En su intervención, Goicoechea ha agradecido a los más de 92.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que vigilarán el transcurso de los comicios. Según ha detallado, a los 29.000 agentes de Policía y 46.000 guardias civiles, se les unirá 4.300 miembros de policias autonómicas y 13.300 policías locales.

"Todos ellos velaran por el buen desarrollo del proceso electoral, al igual que el personal de Protección Civil", ha asegurado Goicoechea, quien ha añadido que el dispositivo de seguridad incluye medidas de ciberseguridad para la protección ante "amenazas en la red" y "desinformación".

#10n
#eleccionesgenerales

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cabañero agradece a la Asociación Cultural Albacete en Madrid su labor "de embajada"

El presidente de la Diputación Provincial felicita a quienes han sido reconocidos con los premios 'Albacetenses Distinguidos' y 'Albacete Siempre'

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024