DOMINGO, 05 DE JULIO DE 2020 · 11:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los Reyes viajan este lunes a Cuba para una visita de Estado histórica

La visita se produce mientras en España se vive un clima político agitado, justo después de las elecciones de este domingo.

10.11.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Los Reyes Felipe y Letizia viajarán este lunes desde Madrid a La Habana para una visita de Estado a Cuba, una cita histórica porque es la primera vez que un jefe de Estado español visita oficialmente la isla, pero que se producirá mientras en España se vive un clima político agitado, justo después de las elecciones de este domingo.

"El fin de una anomalía histórica". Así describen el viaje en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. La ocasión la brinda el 500 aniversario de la fundación de la Ciudad de La Habana, una de las primeras que estableció la Corona española en el continente americano y que, además, tuvo un papel clave en la vertebración de los territorios españoles en el hemisferio.

Por eso el Gobierno español se ha empeñado en mantener el viaje, al tiempo que ha defendido que la convocatoria electoral no supone ninguna interferencia. "Al día siguiente (de las elecciones) ya no hay debate político y el Rey no tiene ninguna misión concreta que ejercer. Podría estar más preocupado si lo mandásemos el día antes, pero después no hay ninguna interferencia con nada", justificaba esta semana, en una entrevista en la Cope, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que acompañará a los Reyes.

El viaje no gusta, sin embargo, a los partidos conservadores. El presidente del PP, Pablo Casado, ha tildado de "lamentable" que el Gobierno "mande" al Rey a visitar una "dictadura" y Vox ha tratado de que se convocase una la Diputación Permanente para frenarlo. Con el 'popular' Mariano Rajoy en la Moncloa, no hubo viajes de Estado en los meses en los que el Gobierno estuvo en funciones.

Sin embargo, fuentes diplomáticas han dejado que el viaje seguirá adelante sea cual sea el resultado electoral. El Rey, argumentan, tiene entre sus funciones "la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica".

Así, subrayan que el viaje es institucional, no político, y así explican también que el jefe del Estado no vaya a encontrarse con opositores cubanos --sí verá a miembros de la sociedad civil--. El diálogo en materia de derechos humanos lo mantiene el Gobierno, y es absolutamente constante y contundente, zanjan las fuentes.

RENDIRÁ HOMENAJE A LA PRESENCIA ESPAÑOLA

El Rey "rendirá homenaje a la presencia española en Cuba", en palabras de Borrell y pondrá en valor la historia compartida, así como los valores y fundamentos de la comunidad iberoamericana.

Además, la visita incluirá como broche final un desplazamiento de los Reyes a Santiago de Cuba para rendir homenaje a los españoles muertos en la guerra hispano-estadounidense de 1898. En el Castillo del Morro recordarán al almirante Pascual Cervera y a los más de 300 muertos en la batalla naval de Santiago de Cuba y, posteriormente irán a la Loma de San Juan, donde unos 600 murieron en la batalla terrestre.

Para el Gobierno español, lo que no tiene sentido es que hayan viajado a Cuba tres Papas, el presidente francés o los príncipes de Gales y "no pueda ir el Rey de España, que tiene tantos lazos con este país".

También alega que las elecciones del 10N no estaban previstas cuando el Gobierno aceptó la invitación --lo hizo Pedro Sánchez hace un año, en una visita oficial que fue también un hito al ser la primera de un presidente del Gobierno español en 32 años--.

Los actos del viaje de Estado tendrán lugar entre los días 12 y 14, de manera que los Reyes no estarán en La Habana para los actos conmemorativos oficiales del día 16 y así evitarán cualquier riesgo de coincidir con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, o de Venezuela, Nicolás Maduro.

Exteriores argumenta, no obstante, que ante el 500 aniversario de La Habana no es posible que el Rey de España sea uno más en una conmemoración, sino que se quería dar a su visita una individualidad, aunque sin salirse del marco temporal del aniversario.

SIN DISCURSOS DEL PRESIDENTE CUBANO

Las visitas de Estado se desarrollan conforme al protocolo de cada país --aunque siempre hay margen para la negociación--, de manera que en esta ocasión no habrá cena de gala, ni discurso de los dos jefes de Estado. De hecho, no están previstas palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en ningún momento de la visita, igual que sucedió hace un año con la de Pedro Sánchez.

Además, la cena oficial en el Consejo de Estado está prevista a puerta cerrada. Sí habrá un discurso de Felipe VI en la cena de retribución que los Reyes de España ofrecerán al Gobierno cubano el día 13 en el Palacio de los Captines de La Habana, además de la habitual intervención ante la colonia española.

EMPRESAS ESPAÑOLAS EN CUBA

El Rey presidirá también un almuerzo con representantes de empresas españolas en Cuba, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de España, José Luis Bonet. En la isla hay 250 sociedades mixtas hispano-cubanas o sucursales de compañías españolas, en su mayoría pymes, que sufren permanentemente problemas burocráticos o de impagos por parte de Cuba.

Cuando Sánchez visitó Cuba hace un año, viajó junto a grandes empresarios y el Gobierno trató de impulsar diversos proyectos, además de anunciar instrumentos para canalizar la financiación, pero la situación de la isla ha empeorado en el último año. El deterioro de la economía venezolana, las sanciones impuestas por Estados Unidos y la ley Helms-Burton, incluido su impacto potencial en empresas occidentales, han dañado la ya maltrecha economía cubana.

Las propias autoridades cubanas han cifrado en más de 4.000 millones de dólares el impacto de las nuevas presiones estadounidenses en su primer año. Las empresas españolas Meliá y BBVA han sido objeto de demandas bajo la ley Helms-Burton y otras como Iberostar, Iberia y Air Europa están amanazadas, según el recuento del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba

OFRENDA FLORAL Y GALA DE DANZA

Como es habitual, el viaje tendrá vertiente institucional, económica, social y cultural. Comenzará con una ofrenda floral de los Reyes ante el monumento a José Martí y, tras el recibimiento oficial por parte de Díaz-Canel, habrá una ceremonia oficial con himnos y revista de tropas, antes del encuentro entre los dos jefes de Estado.

La jornada del martes incluirá una visita a una exposición sobre historia gráfica y una gala de danza en el Gran Teatro de La Habana, antes de la cena oficial en el Consejo de Estado.

Por su parte, la Reina visitará la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, la primera escuela taller impulsada (en 1992) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Las escuelas taller son una de las iniciativas en las que la Cooperación española ha trabajado, durante 30 años, con la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal. El propio Leal acompañará a los Reyes, el miércoles, en una visita por La Habana Vieja.

La agenda cultural se completa con otras iniciativas. Con los Reyes viajará a La Habana un autorretrato de Goya del Museo del Prado que se expondrá en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba entre el 11 noviembre y el 12 diciembre, se presentará un libro de Javier Mariscal encargado por Acción Cultural Española y la escultura 'El Guardián' de Xavier Mascaró.

#cuba
#felipe
#letizia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

Domingo muy caluroso en CLM, rozando los 40º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 36 grados en Albacete, 20 y 38 en Ciudad Real, 17 y 35 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 38 grados en Toledo.

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

El Casar (Guadalajara) pone en marcha un autocine todos los viernes y sábados del mes de julio

La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la empresa MasQSoft y en colaboración con Plus Radio.

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Tres comarcas de CLM en riesgo muy alto de incendios

Toda la región está en situación de alerta amarilla por las altas temperaturas.

Los más pequeños se divierten en un Escape Room organizado por las ludotecas de Quintanar

Las ludotecas de Quintanar de la Orden (Toledo) en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una actividad dirigida al público juvenil con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio ahora en la...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.