JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Más sobre la noche electoral (Directo)

Así está siendo la noche electoral tras conocerse los resultados.

10.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

EL PSOE DE CLM VALORA QUE ESTA SEA LA TERCERA REGIÓN DONDE MÁS CRECE EL PORCENTAJE DE VOTO SOCIALISTA 

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha celebrado este domingo que esta sea "la tercera Comunidad Autónoma donde más crece el PSOE en porcentaje de voto y la tercera comunidad autónoma donde más voto en porcentaje obtiene el PSOE".

"El PSOE en Castilla-La Mancha crece y se consolida como una de las federaciones que más porcentaje de voto aporta al conjunto del PSOE tanto en votos como en escaños", ha recalcado Gutiérrez en rueda de prensa para valorar los resultados de la convocatoria electoral.

El dirigente socialista, quien ha felicitado a la ciudadanía por su participación a pesar de la repetición de las elecciones, ha subrayado que "queda claro que el PSOE ha ganado con contundencia, una vez más, estas elecciones", ha informado el PSOE en un comunicado.

"Hemos sido la fuerza más votada siempre que los ciudadanos han sido llamados a las urnas" y, por lo tanto, "queda meridianamente claro que la mayoría de la ciudadanía de este país quiere que haya un gobierno ya y que lo lidere Pedro Sánchez".

Gutiérrez ha afirmado que tienen "varias razones para estar satisfechos". En primer lugar, por los resultados electorales en España que les "mantienen a una distancia muy considerable de la segunda fuerza política" y, en segundo lugar, por los resultados en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha celebrado que el PSOE en la región mantiene los nueve escaños en el Congreso de los Diputados, donde los parlamentarios castellanomanchegos van a trabajar "para que haya un gobierno progresista, estable y también por los intereses específicos de Castilla-La Mancha".

Ha añadido que "el PP se mantiene a una distancia más que considerable del PSOE y, lamentablemente, aunque Vox saca una mayor representación se debe a la caída de Ciudadanos y a los votos que pierde y que tiramos a la basura por parte de Unidas Podemos".

VOTO ÚTIL AL PSOE

"Una vez más, en Castilla-La Mancha el voto útil, progresista y moderado se concentra en el PSOE y todos los votos que han ido para Unidas Podemos solo han servido para que Vox saque una mayor representación por esta tierra", ha lamentado.

Con todo, ha querido "hacer un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas para que haya un gobierno cuanto antes, para que escuchen a la ciudadanía y se pongan a negociar en torno al único candidato que hoy tiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos para intentar la investidura".

"Y quiero advertir al resto de partidos políticos que la ciudadanía va a tomar nota, quieren un gobierno cuanto antes, progresista y liderado por Pedro Sánchez. Del resultado de estas elecciones se suma la responsabilidad de los partidos de izquierda y de los diputados moderados de formar un gobierno progresista cuanto antes que excluya cualquier tipo de influencia de Vox en la formación de los programas de gobierno que puedan surgir de estas elecciones".

FERNADEZ LOMANA, DIPUTADO DE VOX POR ALBACETE

El ascenso electoral de Vox también se ha dejado notar en Castilla-La Mancha durante estas elecciones generales, donde ha pasado de los dos escaños conseguidos en las figuras de Manuel Mariscal y Ricardo Chamorro por Toledo y Ciudad Real a contar con cinco asientos en total.

Tras el escrutinio en la región, Vox logra un segundo escaño por la provincia de Toledo en la persona de Inés María Cañizares; suma otro por Guadalajara con el expresidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver; y entra en Albacete con Rafael Fernández-Lomana, hermano de la televisiva Carmen Lomana.

En el cómputo global, pasa de 181.444 votos en abril a los 237.689 de este domingo, suma que le ha valido para conseguir hitos como el de colocarse como segundo partido más votado en la provincia de Guadalajara desbancando al Partido Popular.

En esta circunscripción, el PP colocó al exconsejero de Sanidad del Gobierno autonómico con María Dolores de Cospedal, José Ignacio Echániz, que en las anteriores elecciones no consiguió escaño presentándose por Madrid, y ahora lo ha logrado por Guadalajara.

La lista de parlamentarios de Vox la completan Manuel Mariscal por Toledo, que ha ejercido labores de dirección de la comunicación del partido a nivel nacional; Ricardo Chamorro, que reedita su acta por la provincia de Ciudad Real; y la toledana Inés María Cañizares.

En la provincia de Cuenca, única plaza donde no ha conseguido escaño, se ha quedado a solo 200 votos de arrebatárselo al PSOE, por lo que Iván Vélez, a falta del recuento del voto por correo y del recuento que van a pedir a la Junta Electoral Provincial de las urnas, se queda de momento sin asiento en la Cámara Baja.

NÚÑEZ DESTACA QUE PP HA RECUPERADO 22.000 VOTOS EN CLM

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado que el PP ha recuperado en las elecciones de este domingo 22.000 votos en la Comunidad Autónoma con respecto a los comicios del mes de abril, lo que le ha permitido obtener un diputado más en el Congreso y tener cuatro senadores más. "Aumentamos en cinco los parlamentarios que nos representarán en Madrid tanto en el Congreso como en el Senado," ha dicho.

En rueda de prensa en la sede de los 'populares' castellanomanchegos, Núñez ha valorado de igual modo el ascenso de Vox tanto en la región como en el país y que Ciudadanos haya pasado a la "irrelevancia" política en la región y haya perdido todos sus diputados, "también el cunero de Toledo".

El presidente regional del PP ha achacado este resultado del partido naranja en la región a sus pactos con la izquierda en los ayuntamientos de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, e incluso con Podemos en ayuntamientos como Olías del Rey.

"Ha habido un hundimiento de uno de los partidos que había en el centro derecha, el espacio ha quedado reducido a dos y la gran caída de Cs ha facilitado un caladero de votos para el resto", ha apuntado, para agregar que 'España Suma' era una gran coalición que hubiera dado un resultado distinto y podría estar gobernando en el país.

Para Núñez, el PP ha estado a la altura de esta convocatoria electoral, ha demostrado su "fortaleza" y que es un partido que está para servir a España y a Castilla-La Mancha. "Vamos a esperar a que Pedro Sánchez mueva ficha y se pronuncie. Llevó a este país a un referéndum y lo ha perdido".

En este sentido, ha indicado que el PSOE tiene peor resultado del que tenía en abril y que está en peor situación, por lo que se ha preguntado para qué ha servido esta convocatoria electoral, resaltando que el PP actuará con responsabilidad como la "gran alternativa" a la izquierda.

ES "un partido que sabe gestionar, garantizar las pensiones, mejorar la vivienda y que tiene un proyecto político de gestión para el futuro de España y de los españoles", ha señalado, para vaticinar que el PP volverá a liderar muy pronto el giro de España y el PP de Castilla-La Mancha volverá a liderar "muy pronto" el futuro político de la región.

UNIDAS PODEMOS SIGUE CAYENDO EN CLM Y DE NUEVO SE QUEDA SIN REPRESENTACIÓN. 

La coalición Unidas Podemos ha acentuado su caída en Castilla-La Mancha y se ha dejado más de 20.000 votos en los comicios generales de este domingo 10 de noviembre, al pasar de 120.747 sufragios de abril de este año hasta los 99.652, aunque la caída de Ciudadanos le ha permitido colocarse como cuarta fuerza política en la Comunidad Autónoma, sobrepasando a la formación naranja.

En cuatro de las cinco provincias ha sido el partido que más cerca se ha quedado de hacerse con el último escaño en liza, pero en todas ellas a bastante distancia. Así, en Albacete se ha quedado a 10.974 votos de conseguir escaño; en Ciudad Real a 15.212; en Guadalajara a 15.579; y en Toledo a 8.269; mientras que en Cuenca ha sido Vox quien ha peleado la última plaza.

Unidas Podemos consiguió dos escaños en la última cita electoral general de 2016 en la figura de la jefa de gabinete de Irene Montero, Teresa Arévalo, por Albacete; y de quien fuera vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo por Toledo, asientos que se dejó en la convocatoria de abril.

Tras las elecciones de hace siete meses llegó la cita electoral autonómica en la que Unidas Podemos perdió la representación parlamentaria a nivel regional, lo que provocó la dimisión en bloque de la cúpula de la formación morada.

Ante esta ausencia de poder, y tras casi cinco meses de vacío, desde Podemos a nivel estatal se nombró una gestora encabezada por Jorge Uxó, quien ha encabezado la candidatura por la provincia de Ciudad Real.

Este falta de liderazgo provocó que Izquierda Unida en la región reclamara la reelaboración de candidaturas a través de un proceso de primarias para ganar más peso en las listas, pero Podemos declinó esta propuesta y se repitieron las alineaciones con Teresa Arévalo por Toledo, Fernando Garrote por Cuenca, Jorge Uxó por Ciudad Real, María Pérez por Albacete, todos ellos de Podemos; y José Morales por Guadalajara, de IU, que casualmente ha sido el candidato que mejor resultado ha cosechado de las cinco candidaturas, con un 11,94% de votos.

VOX CUENCA SOLICITARÁ A LA JUNTA ELECTORAL RECUENTO DE VOTOS PARA INTENTAR ALCANZAR EL TERCER ESCAÑO

El candidato de Vox al Congreso de los Diputados por Cuenca, Iván Vélez, ha asegurado que este lunes solicitará a la Junta Electoral Provincial un recuento de votos de los comicios de este 10 de noviembre, tras quedarse a 200 votos de conseguir su acta de diputado.

En declaraciones a Europa Press, el candidato ha afirmado que, tras analizar la situación, el partido dirigido por Santiago Abascal intentará ver si hay posibilidades de "rascar" los 200 votos necesarios para llegar al Congreso y romper el bipartidismo en la provincia conquense.

En esta línea, Vélez ha considerado "decepcionante" no haber logrado el acta de diputado, pero al mismo tiempo ha asegurado sentirse "muy contento" por el incremento de votos tanto en la provincia --en torno a 4.000 más respecto al 28 de abril-- como a nivel nacional.

"El trabajo del equipo ha sido muy bueno, hemos hecho una campaña intensa con los medios que tenemos y creo que salimos reforzados en estas elecciones para seguir trabajando", ha proseguido.

Vélez también ha añadido que "el panorama nacional gana mucho con la presencia de Vox en el Congreso". "Estamos ante un golpe de Estado todavía activo" y por eso la formación considera "que la labor de Vox es clave para el futuro de España".

Con todo, respecto al futuro de la formación, el candidato conquense ha añadido que "el voto de Vox es bueno, se fortalece" e incluso este partido cuenta una sede en Cuenca que no tenía y el número de afiliados "ha crecido". Por eso, ha augurado que el futuro en el territorio conquense, "sin ser triunfalistas, es bueno".

CS REVIVE EN CLM EL BATACAZO DE LA REPETICIÓN ELECTORAL DE 2016

La caída libre experimentada por Ciudadanos en España también ha tenido su repercusión en Castilla-La Mancha, donde ha perdido los cuatro escaños conseguidos en el mes de abril.

De esta forma, la formación naranja revive el batacazo tras la breve legislatura de 2016 que finalizó con las elecciones en junio de 2016, donde perdió los tres escaños conseguidos en diciembre de 2015.

En aquella ocasión, Ramón Molinary, Orlena de Miguel y Onésimo González perdieron los asientos conseguidos por Toledo, Guadalajara y Albacete; y en esta ocasión abandonarán la Cámara Baja los cuatro diputados que consiguieron plaza por Guadalajara, Albacete, Toledo y Ciudad Real, en concreto María Ángeles Rosado, María Dolores Arteaga, Juan Carlos Girauta y Francisco Fernández Bravo.

En concreto, Ciudadanos se ha dejado en el cómputo global casi dos terceras partes de los votos. En este recuento, han sido 74.072 ciudadanos los que han optado por la opción encabezada por Albert Rivera; lejos de los 207.530 de abril de este año.

La formación naranja ha pasado de ser la tercera fuerza política a quedarse en quinta posición por detrás incluso de Unidas Podemos.

173.000 VOTOS DE UP Y CS EN CLM NO FAVORECEN A NINGÚN PARTIDO

Unidas Podemos y Ciudadanos no han conseguido ningún escaño por alguna de las cinco circunscripciones de Castilla-La Mancha, de manera que los 173.724 votos que han cosechado no han servido para cristalizar en representación parlamentaria.

En concreto, la coalición de izquierdas ha recibido 99.652 votos colocándose como cuarta fuerza política; mientras que la formación naranja ha alcanzado 74.072.

En la provincia de Albacete, Unidas Podemos ha sido apoyado por 20.644 ciudadanos y Cs por 15.892; en Ciudad Real 22.089 personas han votado por la formación de Pablo Iglesias y 18.237 por la de Albert Rivera; y 7.474 conquenses se han decantado por la papeleta morada y 5.067 por la naranja. En esta provincia, Vox conseguía 20.076 sufragios que no han servido para llevar a Iván Vélez al Congreso.

Además, en Guadalajara, 14.797 votos de Unidas Podemos y 10.116 de Cs no se traducirán en escaño; mientras que en Toledo ocurre lo mismo con 34.648 votos de la formación de izquierdas y 24.760 del partido naranja que también irán al limbo

CS SE DEJA MÁS DEL 62% DE VOTOS EN LAS TRES CAPITALES DE CLM EN LAS QUE PACTÓ CON EL PSOE

Ciudadanos se ha dejado un total de 26.451 votos en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, las capitales de provincia donde pactó con el PSOE los gobiernos municipales tras las elecciones del mes de mayo. En aquella cita cosechó 42.155 sufragios en estos tres municipios, y se han quedado con 15.704. Esta caída supone un retroceso del 62,74 en apenas siete meses.

En esta cita electoral, Cs cae de la segunda posición a la quinta en Albacete, donde le han votado 8.711 personas, 14.775 menos que hace seis meses. En esta ciudad, los cinco concejales obtenidos por Cs sirvieron para rubricar un pacto por el cual Vicente Casañ, de la formación naranja, y el socialista Emilio Sáez, se repartirían la Alcaldía a razón de dos años para cada uno.

Mismo pacto se firmó en Ciudad Real, donde el PP fue la fuerza más votada pero la suma de fuerzas entre Cs y PSOE arrebató a Francisco Cañizares la posibilidad de devolver la Alcaldía a los 'populares'. En esta ciudad, el PP ha sido ahora la fuerza más votada, y Cs cae a la cuarta posición con 3.421 votos, 5.876 menos que en mayo.

Por último, en Guadalajara, donde Cs apoyó la candidatura del socialista Alberto Rojo para gobernar el Ayuntamiento en vez de apoyar al 'popular' Antonio Román, la formación naranja se queda en 3.572 apoyos, 5.800 menos.

EL PSOE SE CONVIERTE EN LA FUERZA MÁS VOTADA EN 7 DE LAS 10 CIUDADES MÁS POBLADAS DE CLM 

El Partido Socialista se ha impuesto en siete de las diez ciudades más importantes de Castilla-La Mancha en las elecciones generales de este domingo, donde Vox ha pasado a convertirse, en la mayoría de los casos, en la tercera fuerza que más votos ha cosechado.

Así, en Albacete el PSOE ha logrado 27.074 --frente a los 28.729 de las pasadas generales--, seguido de PP, que ha subido en más de 5.000 votos, y Vox, que se convierte en la tercera formación más votada, con 20.478 votos, frente a los 16.092 de la última cita electoral nacional.

En Guadalajara, el PSOE ha sido también la fuerza más votada con 14.484 --diez votos menos que en las pasadas generales, cuando logró 14.494--, seguida del PP, que logra 11.577 votos, aproximadamente uno 500 más, y Vox, que se convierte en la tercera fuerza en votos.

En Toledo, el PP adelanta al PSOE como fuerza más votada con 12.852 votos, frente a los 11.959 del PSOE. Vox se convierte en la tercera fuerza en la capital, pasando de 6.595 votos de los pasados comicios a los 8.775 de estas elecciones.

Lo mismo ha ocurrido en Ciudad Real, donde el PP se ha impuesto al PSOE en estos comicios, logrando 12.852 votos frente a los 11.147 de las pasadas elecciones. Los socialistas se quedan como segunda fuerza más votada con 11.959 papeletas frente a las 12.838 del mes de abril. Vox pasa a ser la tercera fuerza más votada, seguida de Unidas Podemos y Ciudadanos, que baja del tercer al quinto puesto y se deja en el camino cerca de 6.000 votos.

En Cuenca, el PSOE es la primera fuerza con 10.330 --casi los mismos que en las pasadas generales, donde obtuvo 10.838 votos, seguida del PP, que sube a 8.584 votos --frente a 7.492--, y Vox, con 4.774.

TALAVERA Y PUERTOLLANO

En Talavera de la Reina el PSOE ha sacado 13.645 votos y el PP 11.038 --en las pasadas elecciones el PSOE logró 14.264 y los 'populares' 9.832--; situándose Vox como la tercera fuerza, con 10.171, frente a los 8.044 de las pasadas generales.

Puertollano ha votado mayoritariamente al PSOE de nuevo, con 9.230 votos, seguido del PP, con 5.170, mientras que Vox también se cuela como tercera fuerza con 4.410 votos, casi el doble de los que obtuvo en las pasadas elecciones 2.888.

Para completar la lista de las diez ciudades más pobladas, el PP se impone en Tomelloso, donde Vox se convierte en el segundo partido más votado, adelantando al PSOE, que queda en tercera posición --en las pasadas elecciones generales, el partido más votado fue el PSOE, seguido del PP y de Ciudadanos--; mientras que en Alcázar de San Juan continúa el PSOE como partido más votado, seguido del PP, y Vox como tercera fuerza.

En Azuqueca de Henares, el PSOE logra la mayoría de los votos, seguido de Vox --que obtiene casi mil más que en los pasados comicios generales-- y del PP, que sube del quinto puesto al tercero, consiguiendo 2.713 votos.

TRES MARIACHIS ENTONAN EL "CIELITO LINTO" EN LA SEDE DE CIUDADANOS

 

Usuarios de Forocoches han enviado a la sede nacional de Ciudadanos a un grupo de tres mariachis que ha entonado la tradicional ranchera 'Cielito lindo' tras el desplome que la formación naranja ha sufrido este domingo.

La colecta, propuesta por un usuario del foro, ha ascendido a los 130 euros, y con ese dinero se ha sufragado la contratación de los músicos. La sugerencia inicial incluía además que los mariachis llevasen un adoquín a la sede o que cantasen una canción de Malú.

Equipados con un acordeón y dos guitarras, los mariachis han levantado la expectación de los periodistas y de los trabajadores de la sede de Cs, ubicada en el número 253 de la madrileña calle Alcalá.

No es la primera vez que Forocoches lleva a cabo la contratación de un grupo de mariachis tras unos comicios. El pasado mes de abril, tras las elecciones generales, un grupo de músicos se presentaron por sorpresa en la sede del PP.

Entonces, la recaudación superó los 500 euros, y con ella se pagó a cuatro cantantes del género mexicano para que pusiesen música al "hundimiento" de los 'populares', que descendieron a un mínimo histórico de 66 escaños.

Tres años antes, los usuarios del foro español también se pusieron de acuerdo para enviar a otros tres mariachis a la sede de los socialistas en la calle Ferraz para que versionasen con sus letras los acontecimientos vividos en el seno del PSOE.

Fue tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general cuando, entre trompetas y guitarras, sonó 'La canción del mariachi' que Antonio Banderas cantaba en la película 'Desperado'; el popular 'Clavelitos' o el mítico tema de José Alfredo Jiménez con el que han coronaron a Sánchez como 'El Rey'.

VOX-CLM RECONOCE LA EUFORIA POR EL RESULTADO Y PROMETE NO DEFRAUDAR EN EL CONGRESO 

La diputada electa por Vox en la provincia de Toledo, Inés María Cañizares, ha asegurado que tanto ella como candidatos de su partido que han resultado elegidos diputados en la región no van a "defraudar" y van a defender el mismo mensaje que han transmitido durante la campaña electoral, un mensaje "con mucho sentido común" y que viene a decir "que lo primero es España y los españoles".

Cañizares, en una rueda de prensa, ha reconocido que la jornada electoral ha sido un día "de euforia y de celebración" para Vox, incidiendo en que su partido ha sido el partido que "más ha subido en votos y en escaños" hasta obtener cinco.

Sin embargo, ha afirmado que ahora deben pensar en "el gran trabajo" a llevar a cabo para "reconstruir España". "Estamos todos muy contentos y muy agradecidos pero es momento de pensar en la gran responsabilidad que tenemos por delante", ha sostenido.

Del mismo modo, ha querido felicitar a su compañero y cabeza de lista por la provincia toledana, Manuel Mariscal, por los resultados obtenidos y ha asegurado que será "un privilegio y un honor" trabajar junto a él en el Congreso "para defender los intereses de los toledanos".

"Yo no me he dedicado nunca a la política, pero tengo una gran experiencia como profesional y quiero aportar mi granito de arena para mejorar mi país y que eso contribuya a que los españoles mejoren en seguridad, en bienestar y en libertades y que triunfe el sentido común sobre la dictadura progre", ha finalizado.

GIRAUTA HABLA DE "FRACASO" Y RECONOCE QUE MUCHOS DE SUS VOTANTES HAN IDO A PP Y VOX

El candidato 'número uno' de Ciudadanos por la provincia de Toledo al Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha señalado que los resultados del partido en las elecciones generales son "un fracaso" y aunque ha señalado que seguirá en la capital regional, ha cargado contra el 'establishment' por "exterminar" políticamente al partido naranja.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Toledo, Girauta ha indicado que el 'establishment' que ha "destrozado" a Cs en el Congreso ha conseguido que el candidato socialista Pedro Sánchez quede por debajo de lo que estaba y que muchos de los votantes del partido naranja hayan votado al PP, "muchos más" a Vox y que "muchos" se abstuvieran.

"Ya está Vox de tercer partido nacional. Que les vaya muy bien tratando con ellos", ha dicho el candidato de Ciudadanos, quien ha esperado que "a la banca y a las multinacionales propietarias de los grandes medios de comunicación les vaya muy bien tratando con Vox".

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN CONTRA

Girauta no ha querido ocultar que resulta "enormemente difícil" hacer una campaña electoral "mejor o peor" cuando "uno tiene a todos los medios de comunicación en contra". "Los medios responden a intereses y está claro que el 'establishment' decidió destruir y exterminar políticamente a Ciudadanos", ha reiterado.

A preguntas de los medios,ha aclarado que a Ciudadanos "jamás" le ha ayudado el IBEX y que ninguna empresa les ha financiado. "Dicho lo cual, a la vista está que había grandes empresas del IBEX que querían que nos entregásemos a Pedro Sánchez a la primera de cambio".

En este sentido, ha defendido que los poderes políticos y económicos "se creen" que tienen más poder que el que les corresponde y "se creen" que pueden decidir lo que un partido político tiene que hacer. "Nosotros lo que hicimos fue pararlo", ha zanjado.

"ALGO MÁS PROFUNDO QUE UNA CAMPAÑA"

"Mi sensación es que las dimensiones de esto responden a algo más profundo que a una campaña electoral o una forma de contar las cosas, responde a una fuerza muy profunda que se manifiesta en un momento dado y que tiene un componente histórico", ha argumentado.

Dicho esto, ha señalado que el proyecto político de Ciudadanos no se acaba aquí. "Vale para el Congreso de los Diputados y para un momento histórico en el cual, por las razones que sean, alguien ha querido tirar los dados de nuevo, le ha salido mal y lo ha hecho enconando cuestiones del pasado".

Es por ello por lo que ha afirmado que "mover los huesos de Franco" les ha servido a "otros" y no "a los que los han movido", para agregar que ha sido un "verdadero honor" representar a los españoles con los votos de los ciudadanos de Toledo. "Es un honor y lo será siempre" ha apuntado Girauta.

"Voy a seguir viviendo en Toledo a pesar de lo que ha dicho el PP de esta Comunidad Autónoma que es un ser extraño del PP en el cuerpo del PP nacional. No han dejado de mentir sobre mí y la prueba última es que me quedo en Toledo y aquí seguiré", ha argumentado el candidato de Ciudadanos.

Finalmente, preguntado por si el presidente de su partido, Albert Rivera, dará un paso atrás, Girauta ha dicho que es algo que no puede contestar ya que este lunes se ha convocado una Ejecutiva del partido en Madrid. "La manera en que se asuman o no las responsabilidades y cómo y hasta donde llegan es algo que en este momento no puedo responder", ha concluido.

EL PSOE GANA EN 16 DE LOS 22 MUNICIPIOS RIBEREÑOS DE ENTREPEÑAS Y BUENDÍA

El PSOE ha resultado la fuerza más votada en 16 de los 22 municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía durante estas elecciones generales, frente a los 13 donde se impuso en los pasados comicios del mes de abril, mientras que el PP sólo a ganado en 5 --en las pasadas lo hizo en siete--, y Ciudadanos se impone en uno de ellos.

En esta ocasión, el PSOE vence en Trillo, Sacedón, Mantiel, El Olivar, Cifuentes, Chillarón del Rey y en las localidades de Alocén y Durón, en las que hubo un empate PP-PSOE en los pasados comicios. En esta provincia, el PP continúa venciendo en Pareja y Auñón.

En cuanto a los pueblos conquenses, el PSOE gana en Villar del Infantado, San Pedro Palmiches, Huete, Canalejas, Buendía y Alcohujate y logra más votos en Cañaveruelas --donde la victoria fue para el PP en las últimas elecciones generales--, mientras que
los 'populares' continúan sacando más votos en Villalba del Rey, El Valle de Altomira y Castejón.

Albendea, donde la victoria fue para el PP en los pasados comicios de abril, tiene como fuerza política mayoritaria en estas elecciones a Ciudadanos

# castilla-la mancha
#10 de noviembre
#dclm
#reacciones
#resultado
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024