DOMINGO, 05 DE JULIO DE 2020 · 13:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

11.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Y se celebraron, o se disputaron, o se llevaron a cabo, las elecciones, porque celebrar, celebrar, creo que solo los de VOX. 

Los electores juegan su papel, incluso cuando se equivocan. Desde tiempos  inmemoriales los héroes arrastran su propia maldición. Eneas, Ulises, no son héroes por su comportamiento ejemplar, si no por su capacidad de sobreponerse a sí mismos y a los designios de los dioses que ponen todos los obstáculos posibles a su paso.

En esta historia, en este devenir actual de la sociedad, los héroes son los ciudadanos que se acercan a las urnas a pesar de los dioses que no les son propicios. A pesar de los dioses económicos que sumen a su pueblo en desigualdades intolerables. A pesar de los dioses ideológicos que reclaman de ellos un vasallaje sin condiciones, sin discusiones, sin matices. A pesar de los dioses electorales, que también existen en esta historia, que les dan unas reglas tramposas y les impiden que se reconozcan en los resultados que los dioses de los números interpretados convierten en desconocidos que no representan más que a su partido. 

Y a pesar de todos esos dioses, furibundos unos, burlones otros, casi todos tramposos, los ciudadanos de este país acuden a las urnas y votan. Votan casi todos con las tripas, algunos con el corazón, la mayoría con los pies y otros con el aparato reproductor. Casi ninguno con la cabeza, porque los héroes lo son por luchar, no por pensar, y porque se levantan de sus errores una y otra vez, cada cuatro años en condiciones normales, o cada pocos meses como pasa actualmente.

El caso es que ha habido, otra vez, una vez más, y posiblemente no la última, unas elecciones y el pueblo ha hablado. El pueblo ha hablado y la ley D’hont, y un sistema electoral absolutamente desquiciado, le ha cambiado la voz según sus propios intereses. Claro que por mucho que la voz, convertida en número de diputados que no se corresponden con el número de votos, les sea cambiada, un grito es un grito y una bofetada es una bofetada. Sin paliativos, sin paños calientes.

Hay regañinas, al PSOE por su soberbia e incapacidad de hacer nada constructivo con la confianza recibida. Hay palmaditas, al PP por haberse portado bien durante estos meses sin meterse en follones ni peleas. Hay desilusiones, la de Podemos que va perdiendo el aire como un globo mal anudado. Hay indiferencias, como la de Más País incapaz de tener un resultado significativo. Pero hay dos reacciones viscerales, dos reacciones que demuestran el hartazgo total y absoluto de los votantes con la tomadura de pelo que elecciones tras elecciones los partidos políticos perpetran contra los héroes de esta maldita historia.

Hay un grito popular desgarrado, potente, visceral, ululante, retumbante y algo desesperado, contra todo lo que los políticos están representando en su nombre y contra su criterio. Un grito que mañana muchos intentaran amplificar para invocar fantasmas en su beneficio, justo los mismos que están provocando ese grito con sus acciones y sus opiniones, que ignoran a aquellos a los que dicen representar. Un grito de hartazgo y desesperación porque, aunque sea desvirtuada, aunque sea retorcida, aunque sea vituperada, los votantes quieren que su voz sea oída. Un grito de descontento y desmoralización por no sentirse más que un voto usado para fines indeseados cada vez que son llamados a las urnas. Mañana, en realidad ya ahora, habrá personas que creen representar a la democracia, siempre que la democracia diga lo que ellos consideran que debe de decir, y que no se representan más que a sí mismas, que clamaran contra el resultado de VOX. Personas que reclaman la democracia pero se consideran con derecho a decir quién puede tener voz y quién tiene que callarse, que se rasgarán las vestiduras por lo que ellos pretenden decir que VOX representa. Personas que insultan, menosprecian, descalifican, a otras que se permiten discrepar de sus opiniones, de sus cuestionables verdades, de su soberbia intolerante. Y ese grito es VOX. 

No, nadie que tenga dos dedos de frente puede considerar que VOX tenga una base electoral ideológicamente afín que se corresponda con el número de votos recibidos. VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones y ninguno de sus planteamientos para llevarlas a cabo. Vox es solo el receptor del descontento de votantes de todo pelo, y algunos calvos, que se niegan a seguir siendo usados por los partidos mayoritarios para sus teje manejes ajenos a aquellos que los votaron.

Y también hay una bofetada, sonora, de película, un “zas en toda la boca”, que señala la absurda estrategia, aunque tal vez la torpeza es tal que estrategia es un término absolutamente inadecuado, con la que Ciudadanos ha logrado que la mayoría de sus votantes le dieran la espalda. El héroe de esta historia se equivoca al propinarla, porque Ciudadanos debería ser una pieza fundamental en su reclamación de unas reglas limpias para una democracia algo más real, pero su estulticia, la de sus líderes, ha sido tal que no ha habido otra opción que hincharle la mejilla con un bofetón en toda regla. La continuación de la historia nos dirá si el héroe, sobrepasada esta estancia de su viaje, le perdona la idiotez y vuelve a confiar en un proyecto necesario. Pero para eso falta un tiempo, y posiblemente algo más que otras elecciones.

En fin, entre todas estas cosas, y algunas más que no voy a comentar, hay una noticia que no por sabida es menos importante: ¡Teruel existe¡ Ya solo falta que exista la vergüenza mínima por parte de los políticos para promover unas modificaciones a la ley electoral que nos devuelva a los electores la capacidad de sentirnos dueños de nuestro destino y al país una democracia real. ¡La inocencia existe¡, dios proteja la inocencia.

Rafael Lopez Villar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

El empresario David Marjaliza acude el martes a declarar tras aportar nueva documentación al 'caso Púnica'

El juez tomará declaración el jueves a dos exalcaldes y la administradora de Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PP de Aguirre.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

Domingo muy caluroso en CLM, rozando los 40º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 36 grados en Albacete, 20 y 38 en Ciudad Real, 17 y 35 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 38 grados en Toledo.

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

El Casar (Guadalajara) pone en marcha un autocine todos los viernes y sábados del mes de julio

La iniciativa se ha llevado a cabo junto a la empresa MasQSoft y en colaboración con Plus Radio.

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Los más pequeños se divierten en un Escape Room organizado por las ludotecas de Quintanar

Las ludotecas de Quintanar de la Orden (Toledo) en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una actividad dirigida al público juvenil con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio ahora en la...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

'Un Verano Excepcional' trae este sábado a 'Ultramarinos de Lucas' y 'YO, Estratosférico' a escenarios de Yebes

La compañía teatral pondrá en escena la obra '¿Cuándo?' desde la Plaza de la Iglesia, mientras que la banda nacida en Guadalajara a comienzos de la década de 2010 tocará junto a la ermita de la Soledad.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Carta abierta a la comunidad educativa

Por Rosa Ana Rodríguez

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.