SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 04:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Gobierno de CLM prevé aprobar una Ley de Servicios Jurídicos para 2021

11.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Ejecutivo regional planea aprobar una Ley de los Servicios Jurídicos para el primer periodo de sesiones de 2021 que se tramitará a lo largo de 2020.

Así lo ha dado a conocer este lunes en la Comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos en la que se ha dado cuenta de estado de ejecución presupuestaria a fecha 30 de septiembre --que alcanza el 82 por ciento-- así como de las cuentas para el próximo ejercicio de 2020.

Según Martínez Guijarro esta nueva ley incluiría la investigación de trabajos en materia jurídica nacional e internacional, avanzar en la tasación y cobro de las costas reconocidas a favor de la Administración regional en colaboración con la Consejería de Hacienda y crear un gabinete para estudiar la eficacia de los servicios jurídicos, todo bajo un Gabinete de Servicios Jurídicos adscrita a Vicepresidencia.

Además, también ha informado de que, en materia de transparencia, se llevará a cabo un nuevo decreto sobre el cumplimiento efectivo de publicidad activa para "actualizar" la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

En referencia a la cuestión de la despoblación, el vicepresidente ha manifestado que en la anterior legislatura existía la Estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) con la que se destinaron 670 millones de euros en ayudas para 5.000 empresas, entidades o personas físicas "especialmente afectadas" por esta problemática.

Ahora, el objetivo es continuar en esta línea y "dar un impulso más y elaborar un Pacto contra la Despoblación y una Ley contra el Despoblamiento para lo que habrá una batería de contactos con agentes sociales y económicos". "El Ejecutivo está encantado de recibir aportaciones de todos", ha concluido.

Por último y tras el turno de réplica en el que el que el PP ha criticado que el número de puestos de confianza y altos cargos del Gobierno aumente de 76 a 254, el vicepresidente ha dicho que "no admite" que se diga algo así "porque no es cierto". El presupuesto para Presidencia es de 19 millones de euros, "apenas un 0,18 por ciento" del total y esto es "suficiente pero austero", ha concluido al tiempo que ha pedido al PP que "si suman los cargos que suben en algunos sectores, resten en aquellos donde bajan".

PP: "PARA PAGAR ALTOS CARGOS"

Desde el Partido Popular, su portavoz en las Cortes, Lola Merino, critica que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha está dedicado a "pagar altos cargos" al aumentar el número de 76 a 254, pero no "para que los jóvenes puedan encontrar un empleo estable y de calidad en la región, ni para seguir avanzando y modernizando, ni para dependientes, ni para frenar la despoblación, ni para agricultores, ni ganaderos, ni para que se modernice la función pública y haya mejores servicios".

Para Merino, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene "más pastores que ovejas" y su presupuesto que, según ha dicho, "aprobará porque tiene mayoría absoluta", está hecho "pensando en sí mismo y utilizando el dinero público únicamente con fines partidistas y sectarios".

Además, sobre el cierre del ejercicio de 2019 --con presupuestos prorrogados de 2018-- "hay miles de promesas sin cumplir". A 30 de septiembre, ha concluido la 'popular' "hay una deuda pendiente de pago de 3.200 millones de euros y faltan por ejecutar 502 millones de euros".

CS: "EL EJECUTIVO DA UN CODAZO A LAS CORTES"

El diputado regional de Ciudadanos David Muñoz Zapata se ha centrado en el reto de la despoblación y el pacto que para luchar contra esta problemática quiere poner en marcha el Gobierno regional. Así, ha criticado que el Ejecutivo dijera que "iba a acordarse todo en una Comisión parlamentaria" y luego haya "dado un codazo al poder legislativo".

"No entiendo que se sigan desarrollando reuniones al margen --de los grupos políticos-- porque es en las Cortes donde se tendría que alcanzar un pacto con agentes sociales y no vemos que se esté planteando así", ha dicho.

PSOE: EL PRESUPUESTO ES "RIGUROSO"

Sin embargo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado que el Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha es "riguroso y responsable" con la ciudadanía y "cumple" con las políticas comprometidas por García-Page. "Priorizan políticas sociales, con 15,3 millones de euros al día al gasto social", además, "hace frente a retos del Siglo XXI como el reto demográfico o el cambio climático", ha puesto de manifiesto.

Por otra parte, ha criticado que el Partido Popular diga que el presupuesto "no es riguroso" y que el Ejecutivo "no piensa en las personas", cuando más del 70 por ciento, con un aumento del 8 por ciento, es "para personas y bienestar social, algo que el PP desmanteló". Y le ha reprochado que "se metan con el número de altos cargos, cuando el Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal destinaba más a altos cargos que al gasto social".

#justicia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024