SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE DE 2019 · 08:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

11.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La primera semana tendrá un marcado carácter otoñal, con sucesivas borrascas, hasta que el jueves llegue una masa de aire muy frío procedentes de latitudes altas, que dará lugar a nevadas copiosas en cotas relativamente bajas y temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados más bajas de lo normal, más propias de las fechas navideñas, de finales de diciembre o principios de enero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha apuntado a Europa Press que "el jueves llega el invierno de verdad", con lluvias en el Cantábrico, nevadas a partir de 800 o 900 metros y una cota baja que dejará hasta 30 centímetros de nieve especialmente en la cordillera cantábrica y acumulaciones importantes también en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos.

Además, las temperaturas descenderán "mucho" hasta situarse en valores "claramente más bajos" de lo normal, con heladas "generalizadas" en buena parte del interior y temperaturas muy bajas, que sumadas al viento provocará una sensación térmica muy fría.

En concreto, este martes llegará un nuevo frente con lluvias de nuevo en el extremo norte, empezando por la mañana en Galicia, desde donde las precipitaciones se irán extendiendo al oeste las precipitaciones. También podrá llover en puntos de la meseta norte, en el sistema Central y zona centro y lo más intenso será en el norte de Galicia y las comunidades cantábricas, donde podrán ser fuertes y persistentes. En Baleares y en el norte de Canarias se prevén asimismo precipitaciones, pero más débiles.

Respecto a la cota de nieve, el portavoz ha explicado que el martes subirá bastante, ya que comenzará en 1.000 o 1.200 metros y subirá a más de 2.000, por lo que la AEMET ha activado el aviso por deshielos, ya que la nieve acumulada, sobre todo en el norte de Castilla y León --norte de León, Palencia y Burgos-- donde deshelará la nieve y los caudales podrán ser abundantes, sobre todo por la tarde.

Las temperaturas subirán en casi todas las zonas, sobre todo en el sureste y en el noroeste y se esperan algunas heladas nocturnas en zonas de montaña y en la meseta norte. Las temperaturas más altas se prevén en el valle del Guadalquivir y en el Mediterráneo andaluz, con más de 22ºC. En la meseta sur y en Extremadura, las máximas estarán entre 14 y 16ºC, igual que en Galicia, el Cantábrico y en el valle del Ebro; en la meseta norte el ambiente estará más frío con máximas que apenas podrán superar los 10ºC en el valle del Duero.

Del Campo espera que mañana será una jornada ventosa, con vientos "muy fuertes" en Mallorca y puntos de Cataluña, y el viento irá rolando del noroeste al suroeste y soplará con fuerza en las comunidades cantábricas. En Canarias soplarán los vientos alisios con mucha fuerza y rachas de 80 a 90 kilómetros por hora.

De cara al miércoles, el portavoz prevé que seguirá avanzando hacia el interior peninsular y se producirán lluvias y chubascos fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales. También lloverá en Baleares en puntos de la mitad sur y podrán desplazarse las lluvias por Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, así como en la meseta norte, pero las precipitaciones serán más débiles e irán remitiendo a lo largo del día. La cota de nieve el miércoles estará alta, en Pirineos entre 1.200 y 1.500 metros; en la Cantábrica, unos 1.500 metros y algo más alta en el sistema central.

Las temperaturas el miércoles volverán a subir, sobre todo las diurnas y los vientos soplarán del oeste o del noroeste y serán fuertes en el norte de la Península. Lo más cálido se espera en el sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde incluso se podrán superar los 24ºC; en Extremadura tendrán más de 20ºC en muchas zonas y en el centro y meseta sur, entre 15 y 18ºC, igual que en Baleares donde puntualmente podrán llegar a 20ºC. En Castilla y León alcanzarán unos 12ºC en el este y de 15 a 18ºC en el oeste, unas temperaturas que se darán también en Galicia, Cantábrico y nordeste peninsular.

INVIERNO ADELANTADO

El jueves llegará un frente asociado a una borrasca más profunda que irá barriendo la Península con una masa de aire muy fría procedente de latitudes altas. A su paso, ese frente dejará lluvias en la mayor parte de España, excepto en Levante, Valencia, Murcia y Almería, donde no se esperan. Las más intensas y persistentes se producirán en Galicia y las comunidades cantábricas, que serán persistentes y tormentosas. La cota de nieve ese día bajará a unos 900 metros en la mitad norte, a unos 1.000 o 1.100 metros en el centro y a unos 1.300 metros en el sur.

Del Campo espera nevadas "significativas" y copiosas que podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas en la cordillera cantábrica, sobre todo en la zona más occidental, de Asturias y León a partir de 900 metros. También prevé nevadas en la cordillera pirenaica, en la Ibérica y en el sistema Central.

Ese día, las temperaturas caerán de forma notable en el centro, oeste y sur, donde pueden bajar unos 7 u 8 grados centígrados respecto al miércoles. De ese modo, ha indicado que estarán por debajo de 20ºC en toda España y por debajo de 10ºC en buena parte de la mitad norte y en las dos mesetas.

En puntos del litoral sureste, en el centro y meseta sur se quedarán entre 8 y 10ºC; en la meseta norte, Galicia y Asturias las máximas estarán entre 6 y 8ºC y en general en toda la mitad norte oscilarán entre 6 y 10ºC. Las nevadas notables, el viento fuerte en gran parte de la Península y las bajas temperaturas darán lugar a una jornada muy desapacible.

"La sensación térmica será de muchísimo frío. Lluvia, viento y nieve, darán lugar a una jornada plenamente invernal con tiempo muy adverso y temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal", ha comentado.

Del Campo ha añadido que esas temperaturas son "más propias de la Navidad, de finales de diciembre y principios de enero, sobre todo en el centro y en el norte".

El viernes seguirá lloviendo y, en general podría hacerlo en puntos de la meseta norte, del centro y del sureste. No lloverá en la zona mediterránea, el interior de Andalucía y Castilla-La Mancha. Las precipitaciones más abundantes e intensas se producirán en el norte de Galicia, Cantabria, Pirineos Occidentales y, de forma más débil en ambas mesetas, Baleares y Andalucía oriental.

Precisamente, ha dicho que en el Cantábrico y Baleares las lluvias podrán ser fuertes y persistentes y seguirá nevando en las montañas de la mitad norte y zonas adyacentes, incluso por debajo de 900 metros. "Se van a acumular de nuevo espesores importantes de nieve en la cordillera Cantábrica, el sistema central y en Pirineos", ha comentado.

De nuevo bajarán las temperaturas, sobre todo las mínimas y otra vez será un día plenamente invernal, con heladas en muchos puntos de la meseta norte, con heladas débiles que serán algo más significativas en las zonas de montaña. "El viernes será una jornada fría, con valores hasta 10ºC más bajos de lo normal en la Península", ha apuntado.

Lo más templado estará en el valle del Guadalquivir y Levante, donde podrán llegar a 17 o 18ºC; en Extremadura, unos 15ºC; en la meseta sur y zona centro difícilmente podrán llegar a los 10ºC; en la meseta norte y en la mitad norte se quedarán entre 6 y 9ºC. Ese día también soplarán con cierta fuerza y numerosos puntos de la Península, sobre todo en las zonas d montaña y en los litorales.

Finalmente, en cuanto al fin de semana espera un tiempo frío y con precipitaciones en la mitad norte y heladas en amplias zonas.

VOLVER

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielo nuboso y precipitaciones débiles por la mañana

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 11 grados en Albacete, 8 y 11 en Ciudad Real, 6 y 10 grados en Cuenca, 7 y 13 en Guadalajara y entre 9 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Nuevas pruebas este fin de semana de 47 procesos selectivos de funcionarios de las OEP

Un total de 3.086 opositores realizarán entre este viernes y el domingo la segunda prueba de 47 procesos selectivos de personal funcionario correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de Administración...

La alcaldesa de Talavera pide aunar esfuerzos para salvaguardar al sector cerámico

Tita García ha hecho esta petición tras tomar tierra en el aeropuerto Madrid-Barajas, a su regreso de Bogota (Colombia), donde se había desplazado para apoyar la candidatura de la cerámica Talavera y Puente...

EL OBSERVADOR

Protección Civil alerta por fuerte temporal de viento, con rachas de hasta 100 km/h

Los vientos más intensos, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h), se esperan a partir de esta tarde y durante toda la jornada del viernes en el norte, centro y este peninsular.

La técnica cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, Patrimonio de la Humanidad

Para García-Page, esta declaración tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación...

La biblioteca del Polígono de Toledo cerrará por reforma desde este lunes

El próximo lunes está previsto iniciar el traslado de los servicios de la Biblioteca Municipal de Santa María de Benquerencia al centro social del barrio debido a las obras de remodelación que se van a...

Albacete celebrará el 29 de diciembre su V San Silvestre Acuática en la Piscina de Juan de Toledo

La inscripción, que se puede realizar en www.albaceteswim.com, para participar en la prueba tendrá un coste de dos euros y la recaudación se destinará a la Convocatoria de Ayudas a Entidades sin Ánimo...

Cristina García Rodero muestra el mundo rural de la India en el Paseo del Miradero (Toledo)

El toledano Paseo del Miradero acoge desde este jueves y hasta el 23 de enero la exposición 'Tierra de sueños' de la fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero.

ATRAPADOS EN LA RED

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

Se presenta en Almadén un libro sobre testimonios de jornaleros de Ciudad Real tras la Guerra Civil

Este jueves, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Almadén, tendrá lugar la presentación del libro 'Entre la espada y la pared.

Un libro sobre la evolución de la indumentaria tradicional de Albacete

El Grupo de Folclore Abuela Santa Ana de Albacete ha publicado un libro que documenta la evolución de la indumentaria tradicional de la ciudad del que se ha editado una primera tirada de 150 ejemplares...

Quintanar del Rey (Cuenca) contratará 43 desempleados con el Plan de Empleo Rural

El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas va dirigido a municipios con especial vinculación agrícola, con el objetivo de completar la actividad de estos pueblos desfavorecidos.

Mujeres mayores con VIH tienen peor calidad de vida y más riesgo de mortalidad tras el tratamiento que los hombres

Los datos son arrojado por un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

De nuevo a subasta el "barco del PP"

Es la quinta a la que se enfrenta un catamarán que se construyó expresamente para navegar un río "no navegable" y con un coste que bien pudo servir para pagar los comedores escolares o las ludotecas, cerrados...

¿Vuelve la Sección Femenina?

Habría que preguntarse si los hijos de Espinosa de los Monteros llaman papa al arquitecto Rocío Monasterio; o tal vez la diputada Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretaria de Relaciones Internacionales...

El 86% de los españoles asegura que la salud es el aspecto más importante de su vida

Un estudio revela que la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles, ya que dos de cada tres consideran muy importante tener una familia (66,8%).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.