MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Junta dispone de 25 millones para actuaciones de transición energética

Se repartirán en función de las necesidades de cada provincia concretándolo en medidas que tienen que ver con la transición energética y con la cohesión territorial.

11.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposición de las cinco diputaciones provinciales 25 millones de euros, fundamentalmente de fondos europeos, para afrontar actuaciones que faciliten la transición energética y el desarrollo sostenible, con especial énfasis en las zonas más despobladas, como es el caso de la provincia alcarreña.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, previo al encuentro mantenido con el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, institución con la que ha mantenido el primer encuentro, en el que también ha estado el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y en el que hablaron sobre necesidades para la provincia, sobre todo enfocadas a la lucha frente a la despoblación.

Según ha explicado a los medios el consejero, este lunes inician en Guadalajara la primera de las reuniones que quieren mantener con las distintas instituciones provinciales con el fin de "explorar" conjuntamente las actuaciones que puedan contribuir a un desarrollo sostenible, concretándolo en medidas que tienen que ver con la transición energética y con la cohesión territorial, y siempre pensando en las que necesidades concretas de cada provincia.

Esos 25 millones, encuadrados dentro del Eje de Transición Energética, se repartirán en función de las necesidades de cada provincia; para ello, el consejero se va a reunir con todos los presidentes de diputaciones, y en el caso de Guadalajara espera que antes de finalizar el año se pueda haber alcanzado ya un acuerdo concreto.

Esta inversión está contemplada hasta el año 2020 con una posible prórroga hasta el 2023, es decir, toda la legislatura, aunque Escudero espera que, cuanto antes pueda quedar cerrado el compromiso con las distintas Corporaciones para la puesta en marcha de proyectos que demande cada una.

"Tenemos muy claro que para combatir al reto demográfico hay que trabajar de manera transversal en todas las políticas públicas que tendrá como objetivo el contribuir a este reto", ha indicado Escudero aludiendo que precisamente para eso se ha creado el Comisionado de Reto Demográfico.

AYUDAS PARA PUNTOS DE CARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Entre las actuaciones que se están planteando para ello, el consejero ha reseñado que van a hablar de la instalación de una línea de ayudas a los ayuntamientos para la instalación de una red de puntos de carga para vehículos eléctricos, en este caso a lo largo de la provincia alcarreña.

En referencia a los puntos de carga ha explicado que la idea es que haya una dotación lo suficientemente amplia como para que el ciudadano que quiera apostar por ello los tenga a su disposición y que a la vez se luche contra el cambio climático, recordando la cumbre que en diciembre se va a instalar en Madrid.

También se ha comprometido a extender la fibra óptica en todos los pueblos de menos de 200 habitantes, recordando que es uno de los compromisos de esta legislatura.

En este sentido, ha recordado cómo se encontraron la provincia en el 2015, donde solo había banda ancha en la capital y el resto de la provincia "había sido completamente olvidada" por el PP, pero ha indicado que se ha pasado ya del 32% de alcance que había a disfrutarla ya un 72% de la población y el objetivo es que el cien por cien pueda tener acceso a banda ancha de gran calidad.

"Si se mejora el acceso a las telecomunicaciones se puede fijar población y crear oportunidades de empleo", ha precisado el titular del área, insistiendo en que no hay una actividad "exclusiva" para afrontar el reto demográfico sino que afecta a muchos campos.

Ha indicado que, en todo caso, el objetivo pasa por inspeccionar opciones vinculadas también con la instalación de energías renovables en los pueblos como placas solares o "pequeños molinos" así como medidas de eficiencia energética para trabajar en todo lo relativo a aislamiento, cubiertas, envolventes de edificios y el tema de la biomasa como alternativa.

Según el consejero, Guadalajara es una de las provincias en las que el Gobierno regional va a actuar a través de la Diputación que "es el paraguas de todos los ayuntamientos", y la idea es que sean los pueblos los beneficiarios directos de las iniciativas que se pongan en marcha, ha puntualizado.

MEJORAR EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE TORIJA

Sobre la planta de residuos de Torija, Escudero ha señalado que la economía circular es esencial para la Consejería, de ahí que todo lo que contribuya a mejorar el tratamiento en materia de residuos es otra de sus prioridades y por eso ha insistido en que ahora toca escuchar a la Diputación.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que se trata de la primera reunión pero ha incidido en que la "prioridad" es mejorar el tratamiento de los residuos y ha reconocido que es importante acometer obras en esta planta porque hay algunos vasos que ya están sellados.

Ha instado a la necesidad de que el ciudadano se conciencie de que la generación de residuos se tiene que reducir y que se mejore poco a poco el tratamiento de residuos, y aunque no ha querido incidir en ello, parece que es algo que ya comienza a ser un problema en dicha planta.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024