VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Sindicatos piden abrir el Hospitalito del Rey con gestión pública

14.11.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAS han exigido este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha la reapertura de la residencia del Hospitalito del Rey de Toledo mediante gestión pública y han acusado a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, de "no parar de mentir" sobre este centro residencial.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios frente a la residencia de mayores de la Avenida de Barber de Toledo, Gustavo Fabra de STAS-CLM; el secretario regional del de FSC-UGT, Luis Manuel Monforte; Juan Bautista González de CCOO; y la vicepresidenta de CSIF en la región, Victoria Ortiz.

En este sentido, Gustavo Fabra ha lamentado que la consejera se remitiera al Plan de Infraestructuras Sociales 2020 para hablar del presupuesto del Hospitalito del Rey sin especificar la cuantía destinada para la reapertura de este centro residencial.

"A nosotros nos parece incierto, sabemos cómo se tramitan los presupuestos de la Junta y estamos convencidos de que ese Plan de Infraestructuras Sociales está desarrollado por centros y la inversión que van a tener en 2020, porque de lo contrario la Consejería de Hacienda no admitiría dicho plan", ha argumentado, para preguntar a Aurelia Sánchez cuál es la cuantía "exacta" que hay dentro de ese plan para el Hospitalito del Rey en 2020.

"BARULLO BUROCRÁTICO"

A esto ha unido el sindicalista el "barullo burocrático" entre el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades que, bajo su punto de vista, se produce por una "mentira continuada" por parte de la Consejería con la reapertura de la residencia.

También ha recordado que en 2017 la Junta aprobó en Mesa Sectorial una Relación de Puestos de Trabajo asegurando que en 2018 iba a producirse la reapertura del Hospitalito, "pero no solo no lo han cumplido sino que nos hemos encontrado con todo este barullo administrativo que lo único que denota es la falta de voluntad política para reabrir esta residencia".

"Como sindicatos de la función pública decimos que el plan de infraestructuras sociales de Castilla-La Mancha es el mayor plan de privatización de los servicios sociales de la región. Desde que Page accedió al Gobierno, todos los centros que ha inaugurado, en todos los sectores, están privatizados y ninguno lo han asumido con gestión directa", ha argumentado.

Finalmente, ha dicho que van a llegar hasta el final con el fin de que se cumpla el acuerdo que firmó el Gobierno socialista con los sindicatos en 2011 y que el Hospitalito del Rey sea una residencia de mayores con gestión pública. "Ellos sabrán si quieren una inauguración aplaudiendo o un conflicto continúo toda la legislatura".

CANSADOS DE "MENTIRAS"

De su lado, el secretario regional del de FSC-UGT ha dicho que los sindicatos están cansados de "mentiras" en la gestión en materia de bienestar social por parte del Gobierno regional, al tiempo que ha pedido a la Junta que aclare "de una vez" las intenciones que tienen con los servicios sociales de la región.

"Mientras que en prensa se está vendiendo que defienden la garantía de los servicios sociales como algo esencial en Castilla-La Mancha, luego están haciendo actos contrarios", ha apuntado, para señalar que con el Hospitalito del Rey "es mentira tras mentira". "Nos dicen que no hay necesidad en la ciudad de plazas concertadas cuando llenan una residencia por la puerta de atrás".

También ha denunciado algo que, según ha afirmado, el Gobierno de María Dolores de Cospedal no se atrevió a hacer como "una privatización clara" de una residencia en Torrijos y que demuestra, ha añadido, la intención de la Junta de privatizar la atención a los mayores.

Desde CCOO, Juan Bautista González ha mostrado su indignación por la "falta de transparencia y el oscurantismo" en los procedimientos que tienen que ver con las residencias de mayores, especialmente con el Hospitalito del Rey, y ha achacado al presidente regional, Emiliano García-Page, que como alcalde exigiera a Cospedal abrir el Hospitalito del Rey con las condiciones acordadas y se "haya olvidado" cuando gobierna en la región.

SE IGNORA A LA PARTE SOCIAL

"Hasta ahora, cada vez que se habla de este tema se está ignorando a la parte social", ha apuntado el representante de CCOO, quien ha recriminado a la Administración regional que no facilite "nada" de información y que todos los movimientos que se hacen sean a posteriori. "Solo tenemos la callada por respuesta".

Finalmente, la vicepresidenta regional de CSIF ha vaticinado que los que está pasando en el Hopsitalito del Rey se va a ir repitiendo "poco a poco", ya que se utilizarán empresas de carácter semipúblico para hacer el trabajo que deberían estar haciendo empleados que han entrado por una oposición

"El Hospitalito es un centro público, con dinero público, cerrado sin dar servicios y ahora no sabemos qué va a pasar con él y si se va a privatizar", ha concluido la representante de CSIF.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024