VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 21:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page anuncia que todas las provincias de CLM tendrán un centro integrado de FP

El presidente regional espera elevar a mil las empresas colaboradoras.

15.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que todas las provincias de la región contarán con un centro integrado de Formación Profesional, extendiéndose así por todos los territorios más allá de los centros que ya existen en Albacete y Puertollano.

Del mismo modo, ha celebrado que en solo un año y medio se ha pasado de 700 empresas que colaboran en la FP Dual a 800, y la intención ahora es legar a las mil empresas en esta legislatura.

Otro de los avances esgrimidos por García-Page en este ámbito es la de la creación de un tutor para cada una de las empresas que quieran participar en este sistema. "Queremos que haya siempre una figura que adapte perfectamente la intención de una empresa", ha explicado.

Así se ha expresado durante la inauguración de Congreso de Formación Profesional Dual que acoge la ciudad de Toledo, donde el líder del Ejecutivo autonómico ha querido poner en valor el papel de la educación como algo "imprescindible", para lo cual "hay que asumir que la Formación Profesional es prioritaria" y un ámbito donde habrá que hacer "mucho esfuerzo en la próxima década".

En España, ha recordado, la FP "se consideraba como un apartadero", algo que ocurría "en la propia sociedad". "Tenemos que hacer un discurso positivo del sistema educativo. Yo no creo que en España funcione mal, no estoy de acuerdo con el informe PISA", ha dicho, deslizando que los impulsores de dicho estudio "vienen a pedir dinero".

En 40 años de Constitución "se ha discutido una barbaridad sobre la educación" pero "nunca de su eficacia", ya que son "puros debates ideológicos".

Así, ha dicho que se ha estado a punto de llegar a acuerdos educativos y siempre se han roto por detalles "minúsculos" y más relacionados con ideologías políticas.

III PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE C-LM

En la inauguración de este congreso ha intervenido también la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha afirmado que Castilla-La Mancha ya se ha puesto "manos a la obra" para afrontar los cambios futuros en este ámbito con el III Plan de Formación Profesional de la región, que se proyecta hasta 2022 y que contempla una inversión de mil millones de euros.

Con este plan se pretende desarrollar una "sólida" red de ciclos formativos y potenciar las opciones de acceso para que "jóvenes y no tan jóvenes" puedan incorporarse al sistema educativo, ha explicado la consejera, quien ha avanzado que en breve tres cuartas partes de los empleados del tejido industrial estarán vinculados a la FP.

Precisamente, la titular regional de Educación ha señalado que este congreso, que se prolongará hasta este sábado y en el que participan docentes y representantes de empresas llegados de distintos puntos de España, evaluará el desarrollo de la FP Dual con el afán de conocer "de primera mano" qué se hace en las aulas y en los centros que imparten esta modalidad de estudios y cuáles son las necesidades del profesorado, de la juventud y de las empresas de Castilla-La Mancha en torno a esta cuestión.

24 MILLONES PARA PROGRAMAS MIXTOS FP

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha sostenido que el mercado laboral se enfrenta a un problema de sobrecualificación, al ser uno de los países con más titulados universitarios, y a otro de polarización, puesto que las empresas "no encuentran los perfiles profesionales para cubrir determinados puestos de trabajo".

A estos "ingredientes" hay que sumar, ha puntualizado Franco, la incertidumbre en el plano laboral, dado que, según ha precisado citando datos del Foro Económico Mundial, se desconoce cuáles serán el 85% de las profesiones que se estarán desarrollando en 2030.

Todo esto en un escenario en el que "irrumpe" la economía del conocimiento y la transformación digital, una situación con la que ya trabaja el Gobierno castellanomanchego. No en vano, la consejera ha recordado que el proyecto de presupuestos de la región para 2020 incluye 24 millones de euros destinados a programas mixtos de FP Dual.

En este contexto, ha agregado que de los 163.002 parados en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre, 13.000 son del "mundo universitario" y 10.000 proceden del ámbito de la FP, cifras que, ha subrayado, la animan a trabajar "todavía más" para "ir dándole la vuelta al marcador".

#fp dual
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024