MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 12:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación hasta alcanzar la media europea".

15.11.2019

Ciencia y Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Las universidades españolas reclaman un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España, según han expuesto en el manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) 'I+D+i', reunida en las XXVII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas en Córdoba los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Según ha informado la CRUE en una nota, tras las diferentes sesiones de debate y trabajo, la sectorial de 'I+D+i' ha recordado que "la investigación y la transferencia constituyen la base de una sociedad de bienestar basada en el conocimiento".

Por ello, las universidades han reclamado un Pacto de Estado por la Ciencia, en el que se contemplen una serie de medidas que se consideran "imprescindibles", como "mantener bajo el mismo ministerio los ámbitos de Ciencia, Innovación y Universidades", con el fin de "tener un único interlocutor con el que afrontar los numerosos desafíos de la sociedad basada en el conocimiento".

También, abogan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su inminente colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación hasta alcanzar la media europea"; "potenciar la captación y retención de talento flexibilizando las condiciones de contratación y diseñando una carrera académica estimulante para el profesorado y el personal de administración y servicios que elimine la precarización".

Igualmente, proponen "reforzar las estructuras de gestión y apoyo al investigador, así como simplificar los procedimientos administrativos para disminuir la burocratización y para aumentar la eficiencia del sistema"; "promover una nueva mirada de la actividad científica que proporcione una mayor visualización de la mujer para incentivar las vocaciones científicas y potenciar el liderazgo de la mujer en la ciencia y su presencia en puestos de responsabilidad".

Asimismo, plantean "impulsar todas las áreas de conocimiento, desde las ciencias experimentales y tecnológicas a las humanidades y ciencias sociales y jurídicas, contemplando las singularidades de cada una y favoreciendo los entornos multidisciplinares".

"MÁXIMA COLABORACIÓN" CON EL GOBIERNO

Los rectores, como representantes del 70% del sistema estatal de 'I+D+i', han reiterado su "oferta de máxima colaboración al nuevo Gobierno, para trabajar en el desarrollo de un marco legislativo que sitúe a España en el lugar que le corresponde a nivel internacional. Y es que, "la apuesta por la ciencia y el conocimiento es la única vía de generar una sociedad cada día mejor", según exponen en el manifiesto, que concluyen subrayando que "con ciencia sí hay futuro".

En concreto, bajo la presidencia del presidente de CRUE-'I+D+i' y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse, se han analizado las principales problemáticas que afectan a la investigación y la transferencia del conocimiento en la universidad.

El encuentro, coorganizado por la Universidad de Córdoba (UCO), ha reunido en torno a 525 gestores, técnicos y responsables de la investigación de las universidades, procedentes de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI), la Red de Unidades de Gestión de Investigación (RedUGI), la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) y la Red de Oficinas Europeas de I+D+i (RedOE).

Las jornadas fueron inauguradas este jueves por el presidente de la CRUE y rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, y el secretario ejecutivo de CRUE-'I+D+i' y vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde.

En su intervención, Gómez Villamandos subrayó que estas jornadas son "una importante oportunidad para demostrar el potencial de la investigación española" e indicó que "es necesario convencer al nuevo Gobierno de la importancia la investigación y buscar la complicidad de la sociedad", con el objetivo de que "la ciencia tenga una legislación propia".

Por su parte, Heras destacó que "España es un país con mucho talento y creatividad" y que "la mitad de todo ese talento está impulsado por mujeres". También, recalcó "el compromiso del posible futuro Gobierno con la ciencia y el conocimiento", que, según ha señalado, "ha hecho firme en el segundo punto del preacuerdo firmado el martes entre PSOE y Unidas Podemos". La secretaria de Estado expresó la intención de proponer un Pacto por la Ciencia a todas las fuerzas políticas.

#i+d+i
#pactoporlaciencia
#uclm
#universidadesespañolas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024