DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2019 · 23:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

PPy Cs quieren suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural

Además, proponen modificar el proyecto de Ley de Mecenazgo para que desgraven un 90% las donaciones hasta 150€.

16.11.2019

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Grupo Popular han presentado distintas enmiendas a la Proposición de Ley de Mecenazgo presentada por el PSOE. Entre ellas destacan la supresión de la Oficina de Mecenazgo Cultural, los reconocimientos a la colaboración privada en la cultura, así como la realización de una campaña de mecenazgo, que pide Cs, o que las microdonaciones de hasta 150 euros desgraven hasta un 90% como forma clave de apoyo a proyectos culturales y que el Mecenazgo Cultural pueda realizarse también mediante la modalidad de donaciones de pequeña cuantía o microdonaciones, como demanda el PP.

Así se recoge en las 15 enmiendas presentadas por Ciudadanos y las 9 registradas por los 'populares, a las que ha tenido acceso Europa Press. Por su parte, los socialistas han propuesto 14 enmiendas en las que modifican cuestiones menores de la ley.

En concreto, el Grupo Parlamentario Ciudadanos quiere suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural, los reconocimientos a la colaboración privada en la cultura, así como la realización de una campaña de mecenazgo, tal y como figuran en la Proposición de Ley de Mecenazgo presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, donde la formación naranja pide incluir el patrimonio inmaterial en el ámbito de ampliación del texto.

La Oficina del Mecenazgo Cultural que Ciudadanos quiere suprimir busca facilitar la colaboración de los ciudadanos con la dinamización cultural de Castilla-La Mancha, a través de análisis y estudios del fenómeno del mecenazgo para facilitar asesoramiento, ejecutar el Plan de Mecenazgo, establecer un censo permanente y actualizado para actuaciones, proyectos, personas benefactoras y empresas culturales y emitir una memoria anual sobre el desarrollo del Plan del Mecenazgo Cultural.

La formación naranja tampoco está de acuerdo con los reconocimientos a la colaboración privada en la cultura que recoge el artículo 9 del texto, con el que pretende dar visibilidad pública a las personas que hayan realizado actuaciones de mecenazgo y crear unos premios a la colaboración privada en la cultura de Castilla-La Mancha. Igualmente, rechaza que se realice una campaña de mecenazgo para "dar a conocer a la ciudadanía" el alcance de la ley.

Al margen de ello, Ciudadanos amplía en sus enmiendas el objeto de la Proposición de Ley, quiere que su ámbito de aplicación incluya también al patrimonio inmaterial de Castilla-La Mancha y la cultura digital. Además, proponen que, en materia de micromecenazgo, gocen de los beneficios de la ley las aportaciones dinerarias hasta los 150 euros, y que se incluya la consideración de micromecenazgo participativo.

Igualmente, Cs amplía en sus enmiendas la condición de mecenas a las "herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica", a los organismos públicos de investigación y las instituciones culturales, educativas y deportivas adscritas a la región, así como los hogares, centros y casas de Castilla-La Mancha con sede en otras regiones y en el extranjero.

Este grupo parlamentario también amplía las modalidades de mecenazgo cultural que incluye el texto --donaciones, préstamos de uso o comodato y convenios de colaboración-- en muchas más; propone que el Título IV de Medidas Tributarias pase a denominarse 'Beneficios inherentes a la condición de mecenas', y pide que --aunque no en el ámbito privado-- sí se reconozca públicamente la condición de mecenas.

EL PP Y LAS MICRODONACIONES

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular propone en sus enmiendas que la Ley sea aplicable a la cerámica artesana, a la artesanía artística, al coleccionismo colectivo y a la formación en ramas de la industria cultural o artesanía y capacidades diversas.

También ha presentado una enmienda de adición al artículo 22, referido al importe de los créditos fiscales, solicitando que las microdonaciones de hasta 150 euros desgraven hasta un 90% como forma clave de apoyo a proyectos culturales y que se desgrave el 15 por ciento del IRPF para el gasto cultural de los ciudadanos sobre un máximo de 300 euros al año.

Asimismo, pide que el Mecenazgo Cultural pueda realizarse también mediante la modalidad de donaciones de pequeña cuantía o microdonaciones.

Los 'populares' también modifican el punto 3 del artículo 10, que habla del Consejo Regional de Mecenazgo Cultural, proponiendo que la composición y funcionamiento de dicho órgano se establecerán reglamentariamente con una representación proporcional de cada provincia de la región y un máximo de 15 miembros, sin que ninguna provincia quede sin representantes.

Igualmente, piden modificar el punto 5 del artículo 8 para proponer que reglamentariamente se determinará la composición y el funcionamiento de la Oficina del Mecenazgo Cultural, sin que esta entidad suponga la creación de una nueva figura directiva o alto cargo de carácter político.

El PP quiere que se entienda por Mecenazgo Cultural la dación de obras de arte o colecciones y que los obligados al pago de todos los impuestos pueden satisfacer su deuda tributaria con bienes del patrimonio histórico español.

También desea que para impulsar el fomento de la cultura, la Administración regional contemple en las medidas fiscales a adoptar, así como en las iniciativas que se llevan a cabo desde los diferentes órganos y entidades, que se considere la realidad demográfica de la región, tanto el fenómeno de la despoblación como las diferentes necesidades y proyectos de los núcleos afectados, para que en las diferentes asignaciones de fondos y en el tratamiento fiscal se aplique una discriminación positiva que los favorezca y haga posible una mayor actividad cultural.

Además, solicita que se consideren personas y entidades beneficiarias los centros o talleres de formación de oficios artísticos y de restauración.

 

#csclm
#enmiendasleymecenazgo
#leydemecenazgodeclm
#oficinademecenazgocultural
#ppclm
VOLVER

Este lunes en Castilla-La Mancha: mínimas con pocos cambios y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 9 y 16 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Premian la labor de los arqueólogos Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás en el yacimiento de Calatrava La Vieja

Han sido los encargados de desenterrar, a lo largo de más de 30 años, la antigua ciudad medieval que allí se encontraba.

Entrañable recorrido por el folklore navideño de Guadalajara, en el X Certamen de Villancicos de Sigüenza

Ocho rondas, llegadas a Sigüenza desde las cuatro esquinas de la provincia, actuaron en un emotivo certamen, que pregonó quien fuera párroco durante largos años de la Iglesia de San Vicente, Gerardo López.

Lleno absoluto en un pregón navideño que sirvió para brindar el cariño de Brihuega a sus tres últimos médicos

Los vecinos abarrotaron el espacio habilitado en la Real Fábrica de Paños para manifestar su cariño a Manuel Millán Catalán, Felipe Chavida García y Carmen Cancelo Hidalgo y disfrutar del concierto de...

Esther Jiménez y Francisco Serrano se imponen en los 10 kilómetros de Daimiel (Ciudad Real)

Más de 1.400 atletas participaron en una cita marcada por la animación del público daimieleño y el buen ambiente en una prueba con marcado carácter festivo.

20 años de 'Legados de la Tierra' muestra como éramos entre 1892 y 1970

A partir de este lunes se podrá ver la exposición virtual 'Legados de la Tierra, 20 años', una recopilación de fotos antiguas de Castilla La Mancha, en el portal web https://cultura.castillalamancha.es

El Programa CapacitaTIC+55 llega a 1.150 personas en el último trimestre del año

Los cursos impartidos han sido sobre 'Aplicaciones móviles', 'Orientación Laboral a través de Internet', 'Máster Class Administra-TIC', 'Redes sociales', 'Comunícate' e 'Informática e Internet'.

El FS Talavera culmina su semana triunfal venciendo al Software DelSol Mengibar

Los hombres de Rubén Barrios protagonizaron un partido perfecto, tanto en ataque como en defensa, ante un rival al que con un gran juego consiguieron anular por completo (3-0).

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio sobre sueño en edad pediátrica, primer galardón en los Premios de Investigación en Atención Primaria

Un estudio sobre el sueño en niños atendidos en el marco del programa de salud infantil en las consultas de Pediatría de Castilla-La Mancha ha obtenido el primer galardón al mejor trabajo presentado en...

Enhorabuena Talavera, enhorabuena talaveranos

Por Paula Gómez Fernández, Secretaria de Universidad del Partido Popular de Talavera.

La FEMP recuerda que, tras la cumbre, los gobiernos locales están llamados a actuar por el clima

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recordado que ahora, cuando finaliza la Cumbre por el Clima COP25, son los gobierno locales los llamados a actuar desde el terreno para solucionar...

La técnica cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, Patrimonio de la Humanidad

Para García-Page, esta declaración tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación...

Renzo Ruggiero actúa hoy en el toledano Museo de Santa Cruz

La Asociación de Amigos del 'Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!', organiza hoy un recital del artista italiano Renzo Ruggiero, afincado en Toledo desde los primeros años de esta década y al que es frecuente ver...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

Plena Inclusión creará en 2020 la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual

Así lo ha anunciado este viernes la entidad, que ha destacado que se abre así una nueva etapa en el movimiento asociativo que reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual, autismo y otros trastornos...

Albacete celebrará el 29 de diciembre su V San Silvestre Acuática en la Piscina de Juan de Toledo

La inscripción, que se puede realizar en www.albaceteswim.com, para participar en la prueba tendrá un coste de dos euros y la recaudación se destinará a la Convocatoria de Ayudas a Entidades sin Ánimo...

El PSOE liderará el impulso a cambios legales para combatir la ocupación ilegal de viviendas

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha considera que "hay un problema serio que tenemos que resolver".

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.