MIERCOLES, 08 DE JULIO DE 2020 · 15:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

PPy Cs quieren suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural

Además, proponen modificar el proyecto de Ley de Mecenazgo para que desgraven un 90% las donaciones hasta 150€.

16.11.2019

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Grupo Popular han presentado distintas enmiendas a la Proposición de Ley de Mecenazgo presentada por el PSOE. Entre ellas destacan la supresión de la Oficina de Mecenazgo Cultural, los reconocimientos a la colaboración privada en la cultura, así como la realización de una campaña de mecenazgo, que pide Cs, o que las microdonaciones de hasta 150 euros desgraven hasta un 90% como forma clave de apoyo a proyectos culturales y que el Mecenazgo Cultural pueda realizarse también mediante la modalidad de donaciones de pequeña cuantía o microdonaciones, como demanda el PP.

Así se recoge en las 15 enmiendas presentadas por Ciudadanos y las 9 registradas por los 'populares, a las que ha tenido acceso Europa Press. Por su parte, los socialistas han propuesto 14 enmiendas en las que modifican cuestiones menores de la ley.

En concreto, el Grupo Parlamentario Ciudadanos quiere suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural, los reconocimientos a la colaboración privada en la cultura, así como la realización de una campaña de mecenazgo, tal y como figuran en la Proposición de Ley de Mecenazgo presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, donde la formación naranja pide incluir el patrimonio inmaterial en el ámbito de ampliación del texto.

La Oficina del Mecenazgo Cultural que Ciudadanos quiere suprimir busca facilitar la colaboración de los ciudadanos con la dinamización cultural de Castilla-La Mancha, a través de análisis y estudios del fenómeno del mecenazgo para facilitar asesoramiento, ejecutar el Plan de Mecenazgo, establecer un censo permanente y actualizado para actuaciones, proyectos, personas benefactoras y empresas culturales y emitir una memoria anual sobre el desarrollo del Plan del Mecenazgo Cultural.

La formación naranja tampoco está de acuerdo con los reconocimientos a la colaboración privada en la cultura que recoge el artículo 9 del texto, con el que pretende dar visibilidad pública a las personas que hayan realizado actuaciones de mecenazgo y crear unos premios a la colaboración privada en la cultura de Castilla-La Mancha. Igualmente, rechaza que se realice una campaña de mecenazgo para "dar a conocer a la ciudadanía" el alcance de la ley.

Al margen de ello, Ciudadanos amplía en sus enmiendas el objeto de la Proposición de Ley, quiere que su ámbito de aplicación incluya también al patrimonio inmaterial de Castilla-La Mancha y la cultura digital. Además, proponen que, en materia de micromecenazgo, gocen de los beneficios de la ley las aportaciones dinerarias hasta los 150 euros, y que se incluya la consideración de micromecenazgo participativo.

Igualmente, Cs amplía en sus enmiendas la condición de mecenas a las "herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica", a los organismos públicos de investigación y las instituciones culturales, educativas y deportivas adscritas a la región, así como los hogares, centros y casas de Castilla-La Mancha con sede en otras regiones y en el extranjero.

Este grupo parlamentario también amplía las modalidades de mecenazgo cultural que incluye el texto --donaciones, préstamos de uso o comodato y convenios de colaboración-- en muchas más; propone que el Título IV de Medidas Tributarias pase a denominarse 'Beneficios inherentes a la condición de mecenas', y pide que --aunque no en el ámbito privado-- sí se reconozca públicamente la condición de mecenas.

EL PP Y LAS MICRODONACIONES

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular propone en sus enmiendas que la Ley sea aplicable a la cerámica artesana, a la artesanía artística, al coleccionismo colectivo y a la formación en ramas de la industria cultural o artesanía y capacidades diversas.

También ha presentado una enmienda de adición al artículo 22, referido al importe de los créditos fiscales, solicitando que las microdonaciones de hasta 150 euros desgraven hasta un 90% como forma clave de apoyo a proyectos culturales y que se desgrave el 15 por ciento del IRPF para el gasto cultural de los ciudadanos sobre un máximo de 300 euros al año.

Asimismo, pide que el Mecenazgo Cultural pueda realizarse también mediante la modalidad de donaciones de pequeña cuantía o microdonaciones.

Los 'populares' también modifican el punto 3 del artículo 10, que habla del Consejo Regional de Mecenazgo Cultural, proponiendo que la composición y funcionamiento de dicho órgano se establecerán reglamentariamente con una representación proporcional de cada provincia de la región y un máximo de 15 miembros, sin que ninguna provincia quede sin representantes.

Igualmente, piden modificar el punto 5 del artículo 8 para proponer que reglamentariamente se determinará la composición y el funcionamiento de la Oficina del Mecenazgo Cultural, sin que esta entidad suponga la creación de una nueva figura directiva o alto cargo de carácter político.

El PP quiere que se entienda por Mecenazgo Cultural la dación de obras de arte o colecciones y que los obligados al pago de todos los impuestos pueden satisfacer su deuda tributaria con bienes del patrimonio histórico español.

También desea que para impulsar el fomento de la cultura, la Administración regional contemple en las medidas fiscales a adoptar, así como en las iniciativas que se llevan a cabo desde los diferentes órganos y entidades, que se considere la realidad demográfica de la región, tanto el fenómeno de la despoblación como las diferentes necesidades y proyectos de los núcleos afectados, para que en las diferentes asignaciones de fondos y en el tratamiento fiscal se aplique una discriminación positiva que los favorezca y haga posible una mayor actividad cultural.

Además, solicita que se consideren personas y entidades beneficiarias los centros o talleres de formación de oficios artísticos y de restauración.

 

#csclm
#enmiendasleymecenazgo
#leydemecenazgodeclm
#oficinademecenazgocultural
#ppclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Bajan las máximas y tormentas por la tarde en el este de Castilla-La Mancha. Riesgo de incendios: alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 35 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 18 y 35 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE ha recordado a Núñez que la Comisión de Estudio ya está recogida en el Pacto

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar,ha pedido a Francisco Núñez (PP) que se sume al Pacto y "deje de hacer el ridículo".

El 9,6% de la población en CLM superó el coronavirus

A nivel nacional este porcentaje se ha situado en el 5,2 por ciento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.