SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page aboga por pactos con PP y Cs para presupuestar plurianualmente

El presidente regional apuesta por blindar la Constitución para que no pueda ser cambiada sin un gran consenso o facilitar que pueda gobernar la fuerza más votada.

18.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de aprovechar la coyuntura política actual para que cristalicen tres grandes pactos de Estado entre PSOE, PP y Cs, como son cambiar la normativa para poder hacer presupuestos con carácter plurianual, blindar la Constitución para que no pueda ser cambiada sin un gran consenso o facilitar que en caso de bloqueo pueda gobernar la fuerza más votada, como ocurre en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un desayuno informativo donde ha insistido en la idea de poder elaborar Presupuestos Generales del Estado más allá de un ejercicio como ocurre en la Unión Europea, "donde hay un marco presupuestario a varios años y luego se va ajustando año a año".

Sería un cambio que "no requeriría cambiar la Constitución" y conseguiría que las cuentas "no estén pendientes no solo de 10 independentistas, sino de algunos partidos que cuanta menos población tenga su provincia más fácil tiene conseguir representación".

Como segundo pacto, ha considerado que este es "el peor momento para abrir melones constitucionales" por la poca estabilidad. Así, esta inestabilidad tiene "algo bueno", y es que "nadie es capaz de abrir un debate constitucional".

En este punto, ha propuesto que la Constitución no pueda cambiar si no hay un gran consenso. "Hay una parte de la Constitución que se puede aprobar con menos mayoría que la que se requiere para la investidura".

El tercer pacto propuesto por García-Page pasa por conseguir que, en caso de bloqueo parlamentario a la hora de acordar una investidura, pueda gobernar la fuerza más votada, al estilo de lo que ocurre en Castilla-La Mancha.

ERC TRAERÁ "MÁS PROBLEMAS" QUE PODEMOS

Sobre la posibilidad de que la investidura salga adelante con la abstención de ERC, ha vaticinado que este apoyo puntual del independentismos traerá "más problemas de gestión" que el día a día con Podemos como socio de Gobierno.

Así, ha recordado que el PSOE es "una esponja" que a lo largo de su historia ha incorporado muchas sensibilidades, "a gente anarquista, a gente del PCE; a gente de IU o a gente de UCD", siendo un partido que "ha sabido avanzar sin perder su dinámica".

En este punto, ha considerado que Pedro Sánchez debería de haber planteado el pacto con Podemos "más como un sacrificio que como un acto de amor".

El líder del Ejecutivo autonómico también ha querido salir al paso de informaciones periodísticas que lo colocaban como líder alternativo a Pedro Sánchez para forjar un gran pacto con PP y Cs para no gobernar condicionados por independentistas.

"No solo no estoy en eso, sino que además, hay en España políticos más cualificados que yo. Pero entre eso y que me esconda, hay un abismo", ha enfatizado.

ARRIMADAS, LA SUSTITUTA "LÓGICA" DE RIVERA

Por último, García-Page se ha referido a la situación actual de Cs tras su debacle electoral, aseverando que Inés Arrimadas sería la "sustitución lógica" a los mandos del partido naranja.

Tras recalcar que Albert Rivera ha tenido una salida "muy honorable", ha puesto el acento en que la mejor solución para el país habría pasado por que los números dieran para conformar un Gobierno entre PSOE y Cs.

#constitución
#pacto
#presupuestos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024