LUNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2019 · 17:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Piden un plan especial para Vega Baja

La Academia de Bellas Artes e Historia de Toledo pide un plan especial para Vega Baja y no construir 1.300 viviendas

18.11.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) ha urgido este lunes a la aprobación de un plan especial para el yacimiento arqueológico de Vega Baja, que sea "pactado y madurado entre todos" y aúne aspectos históricos, arqueológicos y paisajísticos de sensibilidad con el patrimonio en sus diferentes variantes y lo considere como un único conjunto cultural. De igual modo, ha instado a suprimir la ordenación de 1.300 viviendas que podrían edificarse sobre los restos.

Así lo ha verbalizado el director, Jesús Carrobles, que en rueda de prensa ha hecho públicos los 12 puntos que contempla el documento de propuesta con el que la Real Academia pretende aportar una salida a la encallada situación del yacimiento. En este marco, ha reiterado la necesidad de crear un plan especial, "pactado y madurado entre todos y no un documento que encontremos ya publicado", pues es la figura "lógica" que tiene que solucionar esta cuestión enquistada desde hace décadas. "No se trata de una cuestión temporal", ha defendido.

Urgente considera también la institución que preside Carrobles "suprimir la ordenación de 1.300 viviendas en los terrenos de Vega Baja, que son propiedad pública y también privada con derechos adquiridos que no pueden materializarse. Gestionar el intercambio de suelo y la transferencia de aprovechamiento a fases en desarrollo puede dar solución a este situación", ha sugerido.

"En la zona arqueológica de Vega Baja las viviendas tienen que ser cero. Otra cosa es que haya que hacer un borde de ciudad en Santa Teresa o que la universidades tenga sus dotaciones. Tiene que haber un planeamiento que conserve el patrimonio y el paisaje. A nosotros no nos compete definirlo", ha añadido.

HACER EXCAVACIONES SISTEMÁTICAS

Así las cosas, y con el objeto de preservar "un paisaje único e irremplazable en el entorno periurbano de Toledo que sigue amenazado", los académicos toledanos recomiendan poner en valor el yacimiento estableciendo una campaña de excavación sistemática y científica y de sensibilización sobre el valor patrimonial de los restos, mediante la divulgación de lo hallado, que ha de ser protegido y conversado.

De igual modo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo propone ampliar extramuros el concepto de patrimonio e incorporar a la ciudad histórica los valores patrimoniales de carácter arqueológico, arquitectónicos e industrial y de paisaje que se aúnan en Vega Baja, así como aglutinar en un solo perímetro los cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) de la zona --Circo Romano, Cristo de la Vega, yacimiento de Vega Baja y Fábrica de Armas-- pues es necesario considerarlos como un solo conjunto.

Además de abogar por recuperar el ámbito del Circo Romano, piden incluir la unidad de la actuación urbanizadora 37 en el área arqueológica delimitada BIC, "dadas las evidencia de restos arqueológicos en esta zona tras los sondeos de prospección realizados", así como completar los bordes en Santa Teresa. "Este barrio no ofrece una fachada cualificada y definida como borde de trazado urbano y de encuentro con el área de Vega Baja", ha advertido Carrobles.

Preservar el Poblado Obrero de la Fábrica de Armas y abrir la ciudad al Tajo, por medio de medidas correctoras y actuaciones que integren el río en la ciudad, así como cualificar los espacios vacíos entre barrios como parte necesaria del tejido urbano "que no aísla sino que cose la ciudad", son otras de las recomendaciones.

Y es que, según ha defendido su presidente, la Real Academia quiere "colaborar con todas las instituciones" que se han pronunciado sobre este asunto. "Y digo todas porque en este tiempo se han implicado todas, hasta el Ministerio de Cultura, que hasta ahora no lo había estado. El hecho de que también quiera estar en la solución es una buena posibilidad", ha destacado.

LAS ACTUACIONES REALIZADAS SON REVERSIBLES

Tras asegurar que quizá en los últimos años las actuaciones acometidas en la zona "no han sido ni las mejores si más adecuadas", ha precisado que son "reversibles", y por ello, a modo de ejemplo, la Academia pide la unificación de las declaraciones de BIC, pues las cuatros actuales dan lugar a "un puzzle de actuaciones jurídicas de difícil gestión".

Tras criticar que "entre las muchas cosas que han fallado" se encuentra "la decisión urbanística que ha permitido hacer unos bloques que no son nada afortunados", el presidente de la Academia ha admitido que se ha fracasado "desde el punto de vista pedagógico a la hora de decir cuáles son los valores de Vega Baja y la importancia que tienen para la ciudad".

"La importancia del paisaje de Vega Baja es un tema fundamental del que muy poco se habla. La Academia quiere abordar este asunto. Lo primero que hay que hacer es decir a la gente el potencial que hay en Vega Baja y encandilar a la sociedad toledana", ha reiterado.

INVESTIGAR EL YACIMIENTO POCO A POCO

Respecto a la intención del Consistorio de edificar el cuartel de la Guardia Civil en la zona, Carrobles, tras precisar que "la Vega Baja no es un concepto solo jurídico sino geográfico", ha dicho que aunque esa parcela no forme parte del BIC, "si hay restos arqueológicos como parece que hay, hay una legislación bastante protectora ante este tipo de bienes que habrá que cumplir". "Antes de definir nada, lo oportuno es hacer un estudio de esa parcela", ha apuntado.

En otro orden de cosas, y preguntado por las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, que este lunes ha hablado de Vega Baja y ha dicho que realizar un estudio arqueológico en la zona costaría 26 millones de euros, presupuesto con el que se pueden hacer ocho centros de salud, la Rabacht, ha dicho su presidente, no ve necesario hacer ese estudio arqueológico de una "manera inmediata".

"La arqueología es una ciencia muy compleja que destruye en el momento que lee. La investigación de un yacimiento como el de Vega Baja tiene un coste muy alto por su extensión, pero consideramos que se debe ir haciendo por pequeños sectores y avanzando de manera lógica, de tal modo que restos que han estado enterrados 1.500 años lo ideal sería que se mantuvieron como tal", ha subrayado.

Y es que, a juicio de Carrobles, "sería una mala práctica agotar un yacimiento de las características de Vega Baja solo por solucionar un tema urbanístico". "El mejor yacimiento es el que está sin excavar y bien delimitado. Hay muchas soluciones para Vega Baja que no pasan por campañas de excavación de millones de euros y dificultan la salida a este problema. Pero eso no implica que no se investigue, sino que se haga de forma más lógica y adecuada para un yacimiento tan complejo".

Por último, y tras una larga comparecencia, el presidente de la Rabacht ha terminando precisando que Vega Baja no es un problema "puntual", pues Toledo adolece de un modelo de gestión del patrimonio. "El problema lo tenemos en toda la ciudad, no solo en Vega Baja, pues tiene un patrimonio excepcional y eso, aunque es una gran riqueza, complica la gestión de la ciudad".

# toledo
# vega baja
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

La Guardia Civil reanuda este lunes la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo

Jorge Ignacio P.J., quien no asume que matara a la joven, ya que mantiene que fue algo accidental en el transcurso de un episodio de sexo y cocaína, ingresó el viernes en prisión.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Toledo, Albacete y Cuenca dan comienzo a la Navidad con la inauguración de alumbrados y belenes

Lugares como el jardín del Taller del Moro o la Plaza de Zocodover en la capital regional y la Plaza del Altozano en la ciudad albaceteña adquieren un tinte navideño.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.