MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 19:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

La Diputación de Ciudad Real presenta sus cuentas para 2020

19.11.2019

Política en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado este martes los quintos presupuestos de la Institución provincial con deuda cero. Así lo ha explicado Caballero afirmando que asciende a un total 111.150.000 euros, más 20 millones que la Institución pone a disposición de los ayuntamientos para diferentes inversiones y que proceden del ahorro de la Diputación. Así, este presupuesto supone un incremento del 1,6% respecto al de 2019.

Unas cuentas "equilibradas" que para el presidente de la Diputación pretenden recoger todas las necesidades que tienen que ver con el empleo, el bienestar social, el desarrollo cultural, las actividades deportivas, de los que peor lo pasan, pero especialmente para intentar atajar la pérdida de población que están sufriendo muchas zonas de la provincia.

Son unos presupuestos, ha afirmado, que "honestamente" tienen en cuenta las realidades de todos los hombres y mujeres de la provincia, con independencia de su procedencia social, económica o su lugar de origen, pero que sobre todo "priman los que viven en el medio rural y tienen más dificultades para tener una vida digna con las mismas oportunidades que los habitantes de lugares con mayor población".

Para ello, el presidente de la Diputación ha considerado que la institución que representa es "eficiente y eficaz" porque destina la mayor parte de sus recursos en "mejorar la vida de la gente con un bajo coste burocrático".

Precisamente, Caballero ha desgranado las principales partidas destacando la destinada al programa DIPUPoblación, cuyo objetivo es "luchar contra la despoblación y por el desarrollo sostenible" y al que se destinarán 11.550.000 euros, que se desglosa en varios asuntos entre los que destaca, por el dinero destinado, los correspondientes a vías de comunicación e infraestructura --2,2 millones para arreglos y mantenimiento de carreteras, caminos y puentes y el de promoción económica y turismo--, y casi 5 millones de euros en asuntos como el fomento de empresas en el medio rural, la promoción y desarrollo turístico o para acciones de desarrollo rural.

EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

También ha dado especial relevancia a los casi 46,5 millones de euros que la Institución provincial quiere destinar el próximo año a la generación y el mantenimiento del empleo y a la promoción económica de la provincia. Así, ha destacado los 8 millones del Plan de Empleo siendo la Diputación provincial, según ha explicado Caballero, la única en la región que complementa la cuantía aportada por la Junta--6.900.000 euros-- con 1,1 millones de euros.

En temas de empleo, también ha citado el "éxito" de DIPUCapacita que fomenta la inserción laboral de personas con capacidades diferentes. Un programa que las familias y asociaciones apoyan y que comenzó en Diputación con 16 participantes y que se hace extensivo a los ayuntamientos "financiados en su totalidad por la Diputación". En esta ocasión tendrá una inversión total de 834.000 euros.

Un capitulo en el que también se incluyen la promoción económica y la promoción turística. "No hay feria en provincia en la que la Diputación no haga su aportación", ha afirmado, haciendo especial mención en la promoción turística a las iniciativas de la Corporación provincial como 'Un paseo real', 'Paseos escolares', 'Sabores del Quijote' o los 'Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos', con una partida que asciende a los 800.000 euros.

DINAMIZAR LOS PUEBLOS Y CIUDADES

También ha desglosado los 59.657.000 euros para apoyar a los Ayuntamientos y dinamizar los pueblos y ciudades con importantes aportaciones como los 8 millones para el Plan de Obras Municipales, en el que se fomenta que se invierta en las pequeñas pedanías, o las aportaciones para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento, que asciende a los 10 millones de euros y supone un 17,98% más que el pasado año.

Así, ha explicado que la Diputación asume el servicio en aquellos municipios más pequeños ya que quieren "garantizar que los habitantes de estas zonas la seguridad en mismas condiciones que en Ciudad Real o Puertollano", filosofía parecida a la seguida con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos con más de 4,7 millones de euros de inversión prevista y un 18,75% más que en 2019.

Un apartado en el que se incluye la dinamización del deporte, un punto en el Caballero ha avanzando que en este año se duplicarán las subvenciones de los equipos femeninos federados y el objetivo será que al final de la legislatura se igualen con las recibidas por los masculinos.

Finalmente, se encuentran los 13.482.460 euros que se destinarán a la atención a las personas, dinamización del asociacionismo y la Memoria Democrática.

El presidente de la Diputación también ha explicado cómo la Institución pasa por un buen momento económico y que se prevé cerrar el ejercicio 2019 con "62 millones de euros en los bancos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024