LUNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2019 · 18:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El consumo de cocaína en estudiantes cae a "mínimos históricos"

Aumentan los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos.

19.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consumo de cocaína entre los estudiantes de 14 a 18 años ha descendido a "mínimos históricos" en los dos últimos años, si bien han aumentado los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos, según se desprende de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), presentada por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

En concreto, actualmente el 2,9 por ciento de los jóvenes ha probado en alguna ocasión la cocaína, el 2,4 por ciento en el último año y sólo el 0,9 por ciento en el último mes, cifra "muy por debajo" de la registrada en años anteriores como, por ejemplo, en 2004 cuando el 3,8 por ciento de los estudiantes había consumido esta sustancia ilegal en los últimos 30 días.

No obstante, los chicos siguen siendo los que consumen cocaína en mayor proporción que las mujeres y la edad de inicio se sitúa en los 15,2 años. "Su consumo ha descendido en todos los tramos temporales llegando a alcanzar mínimos históricos", ha dicho Martí, para informar de que España se sitúa en el sexto lugar de Europa en cuanto al uso de esta sustancia, por detrás de países como Reino Unido, Francia o Dinamarca.

Ahora bien, Martí ha alertado de que el consumo de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos ha aumentado del 1,8 por ciento en 2016 al 5,4 por ciento en el año 2018. En este sentido, el estudio ha mostrado que el 48,4 por ciento de los estudiantes ha usado alguna vez estos dispositivos, mientras que hace dos años el porcentaje se situaba en el 20,1 por ciento.

En este caso, la proporción de usuarios de cigarrillos electrónicos es considerablemente más alta entre los que fuman tabaco que entre los que no lo hacen. Al mismo tiempo, el consumo más frecuente es entre los chicos, con independencia de la edad y entre los que los han usado alguna vez, el 67,1 por ciento utilizaron cartuchos sin nicotina, el 11,3 por ciento con nicotina y el 21,6 por ciento cartuchos de los dos tipos. "Estamos ante un problema emergente, y más cuando hemos comprobado que uno de cada dos adolescentes y jóvenes han utilizado estos nuevos dispositivos en el último año por muchos factores como, por ejemplo, la moda o porque puede parecer hasta elegante", ha apostillado la ministra de Sanidad en funciones.

Asimismo, a pesar de que el consumo mensual de alcohol se ha reducido del 67 por ciento registrado en 2016 hasta el 58,5 por ciento actual, sí han aumentado las borracheras mensuales (24,3% frente al 21,8% en 2016), especialmente en chicas y entre los de 14 años. En concreto, el 11,7 de las chicas admite haberse emborrado en los últimos 30 días, mientras que la cifra en los chicos se sitúa en el 7,6 por ciento.

El consumo en forma de 'atracón' de alcohol ha aumentado también de forma ligera, situándose en la actualidad en el 32,2 por ciento (31,7% en 2016). Con todo ello, Martí ha alertado de que el consumo de alcohol sigue estando en niveles "elevados", informando de que, a nivel general, el 77,9 por ciento lo ha probado alguna vez y el 75,9 por ciento en el último año.

TABACO, LA SEGUNDA DROGA MÁS EXTENDIDA

Respecto al tabaco, el 35 por ciento de los alumnos ha fumado en el último año (34,7% en 20169, situándose el consumo diario en el 9,8 por ciento, un punto más que en 2018. Por término medio, el primer cigarrillo se fuma a los 14,1 años, al igual que ocurría dos años antes.

La adquisición del hábito de fumar diariamente comienza a los 14,7 años, apenas medio año después de haberlo probado por primera vez, y son las chicas las que más fuman, si bien ha aumentado la percepción de riesgo ya que el 93,8 por ciento cree que puede producir muchos o bastantes problemas de salud. La mayoría fuma cigarrillos de cajetillas, aunque aumenta el uso del tabaco de liar. "En los últimos años estamos viendo cómo el cáncer de pulmón relacionado con el consumo de tabaco está apareciendo en un porcentaje cada vez mayor entre las mujeres y, por eso, es tan importante actuar entre los jóvenes para prevenir esta adicción que puede continuar en la edad adulta", ha sugerido Carcedo.

Respecto al cannabis, y más allá de su consumo a través de los cigarrillos electrónicos, Martí ha informado de que sigue siendo la droga ilegal más consumida. Y es que el 33 por ciento lo ha probado alguna vez en su vida, el 27,5 por ciento en el último año y el 19,3 por ciento en el último mes. A diario lo fuman el 2,3 por ciento y el 3,4 por ciento tiene un "consumo especialmente problemático.

En este punto, la delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas ha alertado de que el 42 por ciento de los estudiantes asegura que le han ofrecido cannabis en el último año. "Es muy preocupante la accesibilidad a esta sustancia, porque se puede banalizar su consumo y, además, se suele fumar junto al tabaco, poniendo en riesgo, aún más, la salud física y mental", ha añadido la ministra de Sanidad.

En cuanto al resto de drogas, Martí ha explicado que la prevalencia es más reducida, situándose en el 1,9 por ciento los que han consumido en el último año éxtasis, el 1,7 por ciento las nuevas sustancias psicoactivas, el 1,4 por ciento alucinógenos, el 1,2 por ciento metanfetaminas, el 1,1 por ciento las anfetaminas.

Asimismo, el 2,4 ha tomado analgésicos opioides para "colocarse" en alguna ocasión y el 8,6 por ciento ha probado alguna vez en su vida los hipnosedantes sin receta. "A veces la imaginación de los mercados de venta de estas sustancias va por delante de las capacidades legales de las administraciones", ha apostillado Carcedo.El resto de las sustancias estudiadas (más de 20) se sitúan, como mucho, en el uno por ciento.

EL 24,5% HA APOSTADO DINERO EN EL JUEGO

La encuesta ha reflejado también que el 24,5% de los estudiantes de 14 a 18 años ha apostado dinero en el juego, el 22,7 por ciento en jugos presenciales y el 10,3% a nivel 'on line'. En este punto, el trabajo ha recogido por primera vez el consumo de videojuegos, reflejando que el 82,2% ha jugado en el último año.

En concreto, el 47,9 por ciento ha jugado a 'eSport' y el 34,7 por ciento ha sido espectador del mismo. La mayoría de los estudiantes que juegan a estos juegos son chicos de 14 y 15 años. "Es triste, porque estos chicos estarían mejor jugando a deportes físicos. Los videojuegos fomentan el sedentarismo y favorecen la aparición, de un modo evidente, de la obesidad, uno de los riesgos de salud pública más importantes que tenemos en la actualidad", ha enfatizado la ministra de Sanidad en funciones.

Respecto al uso de Internet, su utilización de forma compulsiva se ha estabilizado en un 20 por ciento y, concretamente, se ha registrado un uno por ciento menos que en la anterior edición de la encuesta. En este caso, se advierte una mayor prevalencia entre las chicas (23,4%) que entre los chicos (16,4%).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

La Guardia Civil reanuda este lunes la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo

Jorge Ignacio P.J., quien no asume que matara a la joven, ya que mantiene que fue algo accidental en el transcurso de un episodio de sexo y cocaína, ingresó el viernes en prisión.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Toledo, Albacete y Cuenca dan comienzo a la Navidad con la inauguración de alumbrados y belenes

Lugares como el jardín del Taller del Moro o la Plaza de Zocodover en la capital regional y la Plaza del Altozano en la ciudad albaceteña adquieren un tinte navideño.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.