LUNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2019 · 00:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La sentencia descarta "dilación indebida"

19.11.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La sentencia del juicio por la llamada pieza política del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de la Junta de Andalucía --por la que han sido condenados, entre otros ex altos cargos, los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán-- descarta que se haya producido una "dilación indebida" en el desarrollo de la causa y justifica los plazos de tiempo transcurridos desde el inicio de la instrucción, en 2011, por la "extraordinaria complejidad" del caso.

Así, el juez ponente sostiene en la sentencia, consultada por Europa Press, que, "del análisis de la presente causa, se desprende que "es evidente la complejidad objetiva de la investigación, que ha hecho necesaria la práctica de varias periciales y el estudio de profusa documentación", así como que "el periodo total invertido en el enjuiciamiento no ha sido desmesurado, y no se constatan momentos en que se hayan producido paralizaciones relevantes".

La sentencia se remonta a las diligencias previas número 174/11 del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para señalar el origen de la investigación de este caso, si bien fue en 2015 cuando se incoaron las diligencias previas número 6645/2015, que, "finalizada la instrucción", dieron paso al juicio que ha desembocado en el fallo conocido este martes.

En la sentencia se recuerda que, en este proceso, se han incorporado las causas especiales seguidas tanto en el Tribunal Supremo, como ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "tras renunciar, o perder el cargo público que les otorgaba aforamiento, parte de los restantes acusados".

Dictado auto de transformación en procedimiento abreviado el 31 de mayo de 2016, se presentaron los escritos de calificación provisional, iniciándose las sesiones de la vista del referido juicio el día 13 de diciembre de 2017, previa tramitación y resolución de la recusación formulada respecto del primer ponente al que le fue turnada la causa para su enjuiciamiento, según recuerda la sentencia.

SIN PARALIZACIÓN DE LA CAUSA

El juez concluye que "no ha existido una paralización de la causa relevante que permita achacar al órgano judicial la duración del proceso", y subraya que la presente causa es de una "extraordinaria complejidad" derivada de razones como "la propia naturaleza de los delitos investigados". Al respecto, precisa que los delitos que finalmente se han enjuiciado han sido prevaricación y malversación, pero "durante la instrucción de la causa se siguió por otros".

También ha sido una causa de "extraordinaria complejidad" por el "elevado número de personas investigadas", porque, "aunque en esta pieza sólo han sido enjuiciadas 21 personas, las investigaciones se extendieron a muchos más", según recuerda la sentencia, que llama además la atención sobre el "perfil personal" de los acusados, entre quienes figuran "dos expresidentes de la Junta de Andalucía, varios consejeros, viceconsejeros, secretarios generales técnicos y directores generales".

Otra razón que apunta el juez para definir como "de extraordinaria complejidad" la causa es "el elevadísimo volumen de las actuaciones", y al respecto explica que "el ramo principal tiene 342 tomos nominales", pero "realmente son más, dado que existen varios tomos de una misma numeración", y a ello "hay que añadir 41 tomos más, correspondientes a anexos y tomos conteniendo informes periciales y documentación, que tienen su propia numeración".

Por su parte, la pieza separada "consta de 38 tomos, a lo que hay que añadir nueve tomos más, correspondientes a anexos, que también tienen su propia numeración, más 66 tomos conteniendo declaraciones grabadas", según aclara la sentencia.

Tras recordar que "la complejidad de la causa llevó a la juez instructora --Mercedes Alaya-- a desarrollar la investigación y documentarla en piezas separadas", la sentencia también enumera otras elementos "para ilustrar sobre la complejidad de la causa", como "la complejidad de los hechos enjuiciados, por el elevado número de acusados y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron los hechos, más de diez años", unido "a la complejidad de las materias enjuiciadas, con implicaciones administrativas, contables y presupuestarias".

También alude a "las dificultades a que se enfrenta una investigación tan amplia y compleja"; al "aforamiento de algunos acusados, que determinó división de la causa, formándose piezas separadas para la instrucción de las mismas, tanto en el Tribunal Supremo, como en el TSJA", y el "posterior desaforamiento de los mismos, que dio lugar a la acumulación de las citadas piezas separadas".

Igualmente, el juez recuerda los "cambios de magistrado instructor" registrados, así como la "resolución de los recursos que fueron interpuestos por las defensas", y "los interpuestos por las acusaciones, que también interponen recursos contra las resoluciones de sobreseimiento parcial".

Al respecto, el juez defiende que "las partes tienen derecho a interponer los recursos que estimen oportunos para la defensa de sus intereses", pero advierte de que "la resolución de tales recursos requiere de tiempo y estudio".

Otros factores citados en la sentencia "para ilustrar sobre la complejidad de la causa" son "la recusación del primer ponente al que le fue turnada la causa para su enjuiciamiento, que requirió de la tramitación y resolución de dicho incidente, y, al ser admitida la recusación, dio lugar a una nueva designación de ponente".

CASI UN AÑO PARA REDACTAR LA SENTENCIA

Las sesiones del juicio oral se desarrollaron durante los meses de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, y la redacción de la sentencia "ha requerido de once meses, al resultar necesario el examen de tan voluminosa documentación, declaraciones de los acusados y testigos, tanto en el acto del juicio, como en la fase de instrucción, en la que algunos de ellos prestaron varias declaraciones, algunas de ellas que duraron más de un día, así como las numerosas y voluminosas periciales practicadas", según relata el juez, que subraya que "en ningún momento de la tramitación del procedimiento se ha producido una paralización de la causa".

Así las cosas, el juez concluye que "es indudable y notoria la extrema complejidad de la causa y los constantes y continuos avatares que ha tenido que seguir la misma hasta poder celebrarse el juicio oral, que duró más de un año, y el dictado de una sentencia compleja", por lo que "no cabe apreciar la atenuante de dilaciones indebidas", ya que el "plazo razonable" en la duración de la causa "ha estado revestido de circunstancias excepcionales".

VOLVER

Este lunes en Castilla-La Mancha: mínimas con pocos cambios y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 9 y 16 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Premian la labor de los arqueólogos Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás en el yacimiento de Calatrava La Vieja

Han sido los encargados de desenterrar, a lo largo de más de 30 años, la antigua ciudad medieval que allí se encontraba.

Entrañable recorrido por el folklore navideño de Guadalajara, en el X Certamen de Villancicos de Sigüenza

Ocho rondas, llegadas a Sigüenza desde las cuatro esquinas de la provincia, actuaron en un emotivo certamen, que pregonó quien fuera párroco durante largos años de la Iglesia de San Vicente, Gerardo López.

Lleno absoluto en un pregón navideño que sirvió para brindar el cariño de Brihuega a sus tres últimos médicos

Los vecinos abarrotaron el espacio habilitado en la Real Fábrica de Paños para manifestar su cariño a Manuel Millán Catalán, Felipe Chavida García y Carmen Cancelo Hidalgo y disfrutar del concierto de...

Esther Jiménez y Francisco Serrano se imponen en los 10 kilómetros de Daimiel (Ciudad Real)

Más de 1.400 atletas participaron en una cita marcada por la animación del público daimieleño y el buen ambiente en una prueba con marcado carácter festivo.

20 años de 'Legados de la Tierra' muestra como éramos entre 1892 y 1970

A partir de este lunes se podrá ver la exposición virtual 'Legados de la Tierra, 20 años', una recopilación de fotos antiguas de Castilla La Mancha, en el portal web https://cultura.castillalamancha.es

El Programa CapacitaTIC+55 llega a 1.150 personas en el último trimestre del año

Los cursos impartidos han sido sobre 'Aplicaciones móviles', 'Orientación Laboral a través de Internet', 'Máster Class Administra-TIC', 'Redes sociales', 'Comunícate' e 'Informática e Internet'.

El FS Talavera culmina su semana triunfal venciendo al Software DelSol Mengibar

Los hombres de Rubén Barrios protagonizaron un partido perfecto, tanto en ataque como en defensa, ante un rival al que con un gran juego consiguieron anular por completo (3-0).

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio sobre sueño en edad pediátrica, primer galardón en los Premios de Investigación en Atención Primaria

Un estudio sobre el sueño en niños atendidos en el marco del programa de salud infantil en las consultas de Pediatría de Castilla-La Mancha ha obtenido el primer galardón al mejor trabajo presentado en...

Enhorabuena Talavera, enhorabuena talaveranos

Por Paula Gómez Fernández, Secretaria de Universidad del Partido Popular de Talavera.

La FEMP recuerda que, tras la cumbre, los gobiernos locales están llamados a actuar por el clima

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recordado que ahora, cuando finaliza la Cumbre por el Clima COP25, son los gobierno locales los llamados a actuar desde el terreno para solucionar...

La técnica cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, Patrimonio de la Humanidad

Para García-Page, esta declaración tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación...

Renzo Ruggiero actúa hoy en el toledano Museo de Santa Cruz

La Asociación de Amigos del 'Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!', organiza hoy un recital del artista italiano Renzo Ruggiero, afincado en Toledo desde los primeros años de esta década y al que es frecuente ver...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

Plena Inclusión creará en 2020 la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual

Así lo ha anunciado este viernes la entidad, que ha destacado que se abre así una nueva etapa en el movimiento asociativo que reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual, autismo y otros trastornos...

Albacete celebrará el 29 de diciembre su V San Silvestre Acuática en la Piscina de Juan de Toledo

La inscripción, que se puede realizar en www.albaceteswim.com, para participar en la prueba tendrá un coste de dos euros y la recaudación se destinará a la Convocatoria de Ayudas a Entidades sin Ánimo...

El PSOE liderará el impulso a cambios legales para combatir la ocupación ilegal de viviendas

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha considera que "hay un problema serio que tenemos que resolver".

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.