LUNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2019 · 01:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La pobreza afecta a uno de cada tres niños españoles

Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación por circunstancias familiares y comunitarias. Por Santiago Cambero Rivero, Universidad de Extremadura.

Roman Bodnarchuk / Shutterstock

Roman Bodnarchuk / Shutterstock

20.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 

La literatura científica que estudia la persistencia del desempleo y de la pobreza concluye que cuanto mayor es su duración más difícil resulta salir de ellas. Esa falta de empleo, de ingresos o de seguridad económica es más dañina cuando se cronifica. Si esas carencias persisten de generación en generación, la dinámica societaria se traduce en una alta correlación entre las rentas de progenitores y descendencia, y en una menor movilidad social de los estratos de bajo nivel socio-económico.

Pobreza estructural

En 2008, la OCDE analizó la persistencia de la pobreza en países ricos y, en 2016, la Comisión Europea abordó este fenómeno mediante el indicador AROPE demostrando que en países como España alcanzaba el 27,9% de la población total en riesgo de pobreza y/o exclusión social, siendo en la mayoría de los episodios de corta duración y sólo una pequeña parte de la población quedaba atrapada en la pobreza crónica y estructural.

Nuestro país destacaba por ser aquel en el que más población había pasado alguna vez por una situación de necesidad económica y también por registrar una mayor tasa de reincidencia. Más de 4 de cada 10 españoles vivían al menos durante un año con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, el doble que la media europea. Prácticamente la mitad de ellos conseguía salir de esa situación, pero volvía a caer en ella al poco tiempo, mientras que en Alemania, Francia, el Reino Unido o Portugal eso le sucedía sólo a un tercio.

Daiga Ellaby / Unsplash

Antes de la crisis, el riesgo de pobreza crónica en España estaba en la media europea, por encima de Alemania y Dinamarca. Sin embargo, los últimos datos muestran que la crisis frenó en seco las posibilidades de salida de la pobreza, mientras que las de entrada no paraban de crecer. Como consecuencia, entre 2008 y 2016 el riesgo de pobreza crónica de las familias españolas se duplicó, como ilustran el Informe sobre bienestar económico y material del Observatorio Social de “la Caixa”.

La realidad emergente es la transmisión intergeneracional de la pobreza, que manifiesta que el nivel educativo de los progenitores y la frecuencia de problemas económicos durante la adolescencia de los hijos son variables principales para heredar la pobreza. En definitiva, crecer en un hogar pobre aumenta las posibilidades de ser pobre también en la edad adulta, con las consecuencias de desestructuración familiar, marginación y exclusión social.

Pobreza infantil en España

La pobreza infantil afecta a 1 de cada 3 niños en España, con 2,2 millones de menores en riesgo de pobreza según el indicador AROPE.

España tiene una de las tasas de riesgo de pobreza infantil persistente más altas (1 de cada 5 menores), y se encuentra entre los países en los que la brecha en pobreza persistente entre población infantil y adulta es mayor, conforme al Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

La pobreza infantil es un fenómeno complejo. Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación que en ocasiones le viene impuesta por circunstancias familiares y comunitarias.

Incidencia de pobreza infantil

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989) contempla como principios básicos la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y la participación infantil. Se reconoce que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con libertar para expresar sus opiniones. Para lograr tales fines es necesario accionar iniciativas de oportunidades y capacidades de la infancia para salir del círculo hereditario de la pobreza.

La incidencia de la pobreza infantil es más elevada en países que presentan las siguientes características, según el SIIS-Centro de Documentación y Estudios:

  • Tasas elevadas de pobreza para el conjunto de la población y, especialmente para los grupos con mayores tasas de fecundidad, como los inmigrantes;

  • Sistema deficitario de políticas de apoyo a las familias y/o de un sistema de garantía de ingresos orientado al conjunto de la población;

  • Tasas elevadas de desempleo, especialmente femenino, y/o un modelo productivo que prima el empleo de bajos salarios, con tasas de pobreza laboral elevadas.

A pesar de los avances hacia la dignificación infantil, aún persisten situaciones de desigualdad e injusticia social que afectan a millones de niños. Hay países que se encuentran más retrasados que otros en la obligación de dar a los derechos de la infancia su importancia institucional y civil. Incluso hay regiones y países donde ciertos avances de protección y defensa de la infancia parecen estar en peligro de retroceso debido a las amenazas que suponen la pobreza, los conflictos bélicos o las epidemias.

La pobreza infantil tiene también efectos a nivel físico, pues ralentiza el crecimiento y dificulta el aprendizaje. Normalmente relacionamos pobreza con carencias o privaciones. Sin embargo, va más allá, puesto que trae aparejada otra serie de procesos no solo económicos, sino también sociales, que condicionan la existencia individual.

Así, la pobreza es contraria al desarrollo humano, es desigualdad y exclusión social. En el caso de la infancia, resulta necesariamente grave que esta no tenga posibilidades de optar a unas condiciones de vida digna que marcará su futuro para siempre.

Una mujer con un bebé en el regazo en una calle de Barcelona en 2005. Se ha aplicado un filtro borroso para preservar sus identidades. Michael von Aichberger / Shutterstock

Retos futuros

España ocupa el puesto 21 en la clasificación global de los 41 países de la OCDE en materia de bienestar infantil. Sin embargo, se sitúa por debajo de la media en los objetivos de empleo y crecimiento económico, y de lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad.

De los análisis sobre la pobreza infantil en España se destaca lo siguiente:

  • Pobreza infantil monetaria, alimentaria, residencial, energética, educativa, sanitaria, etc.

  • Desigualdad de oportunidades, pues niños y niñas con las mismas capacidades vivirán realidades distintas que determinen su futuro adulto.

  • Infancia como grupo etario que más sufre los efectos de crisis económicas y recortes en ayudas sociales.

  • Crecimiento veloz de la pobreza severa en los hogares con menores.

En España se pretende, desde la aprobación de la Estrategia nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, cubrir las necesidades de la ciudadanía, especialmente de las personas más vulnerables.

Este compromiso incluye desarrollar el Estado de Bienestar teniendo en cuenta su sostenibilidad para responder a los retos sociales utilizando los mecanismos del sistema de protección social.

Foto: Adri Tormo / Unsplash

Esta Estrategia aborda de forma transversal dos asuntos fundamentales como son la protección de la infancia y la protección de las familias. El Gobierno de España ha mostrado su compromiso para luchar contra la pobreza infantil, focalizándose en mejorar los modelos de intervención social, reforzando los programas que fortalezcan las capacidades de las familias.

Con ellos aspira a prevenir las situaciones de desventaja social que vive la infancia y romper el ciclo de transmisión generacional de la pobreza y la exclusión social.The Conversation

Santiago Cambero Rivero, Profesor de Sociología, Universidad de Extremadura

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

Este lunes en Castilla-La Mancha: mínimas con pocos cambios y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 9 y 16 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Premian la labor de los arqueólogos Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás en el yacimiento de Calatrava La Vieja

Han sido los encargados de desenterrar, a lo largo de más de 30 años, la antigua ciudad medieval que allí se encontraba.

Entrañable recorrido por el folklore navideño de Guadalajara, en el X Certamen de Villancicos de Sigüenza

Ocho rondas, llegadas a Sigüenza desde las cuatro esquinas de la provincia, actuaron en un emotivo certamen, que pregonó quien fuera párroco durante largos años de la Iglesia de San Vicente, Gerardo López.

Lleno absoluto en un pregón navideño que sirvió para brindar el cariño de Brihuega a sus tres últimos médicos

Los vecinos abarrotaron el espacio habilitado en la Real Fábrica de Paños para manifestar su cariño a Manuel Millán Catalán, Felipe Chavida García y Carmen Cancelo Hidalgo y disfrutar del concierto de...

Esther Jiménez y Francisco Serrano se imponen en los 10 kilómetros de Daimiel (Ciudad Real)

Más de 1.400 atletas participaron en una cita marcada por la animación del público daimieleño y el buen ambiente en una prueba con marcado carácter festivo.

20 años de 'Legados de la Tierra' muestra como éramos entre 1892 y 1970

A partir de este lunes se podrá ver la exposición virtual 'Legados de la Tierra, 20 años', una recopilación de fotos antiguas de Castilla La Mancha, en el portal web https://cultura.castillalamancha.es

El Programa CapacitaTIC+55 llega a 1.150 personas en el último trimestre del año

Los cursos impartidos han sido sobre 'Aplicaciones móviles', 'Orientación Laboral a través de Internet', 'Máster Class Administra-TIC', 'Redes sociales', 'Comunícate' e 'Informática e Internet'.

El FS Talavera culmina su semana triunfal venciendo al Software DelSol Mengibar

Los hombres de Rubén Barrios protagonizaron un partido perfecto, tanto en ataque como en defensa, ante un rival al que con un gran juego consiguieron anular por completo (3-0).

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio sobre sueño en edad pediátrica, primer galardón en los Premios de Investigación en Atención Primaria

Un estudio sobre el sueño en niños atendidos en el marco del programa de salud infantil en las consultas de Pediatría de Castilla-La Mancha ha obtenido el primer galardón al mejor trabajo presentado en...

Enhorabuena Talavera, enhorabuena talaveranos

Por Paula Gómez Fernández, Secretaria de Universidad del Partido Popular de Talavera.

La FEMP recuerda que, tras la cumbre, los gobiernos locales están llamados a actuar por el clima

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recordado que ahora, cuando finaliza la Cumbre por el Clima COP25, son los gobierno locales los llamados a actuar desde el terreno para solucionar...

La técnica cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, Patrimonio de la Humanidad

Para García-Page, esta declaración tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación...

Renzo Ruggiero actúa hoy en el toledano Museo de Santa Cruz

La Asociación de Amigos del 'Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!', organiza hoy un recital del artista italiano Renzo Ruggiero, afincado en Toledo desde los primeros años de esta década y al que es frecuente ver...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

Plena Inclusión creará en 2020 la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual

Así lo ha anunciado este viernes la entidad, que ha destacado que se abre así una nueva etapa en el movimiento asociativo que reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual, autismo y otros trastornos...

Albacete celebrará el 29 de diciembre su V San Silvestre Acuática en la Piscina de Juan de Toledo

La inscripción, que se puede realizar en www.albaceteswim.com, para participar en la prueba tendrá un coste de dos euros y la recaudación se destinará a la Convocatoria de Ayudas a Entidades sin Ánimo...

El PSOE liderará el impulso a cambios legales para combatir la ocupación ilegal de viviendas

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha considera que "hay un problema serio que tenemos que resolver".

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.