LUNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2019 · 00:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Trabajemos para seguir protegiendo los derechos humanos de los niños y niñas

"En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias 2018-2021". Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

20.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En esta ocasión, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia cobra especial importancia al coincidir con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia aprobada el 20 de noviembre 1989, el instrumento internacional más importante en relación con los derechos de la infancia, gracias a su carácter vinculante, por lo que debe ser respetada por los países, a la hora de desarrollar políticas y promulgar leyes y donde se establecen los derechos básicos para los menores de 18 años.

La Convención de los Derechos de la Infancia es el tratado más ratificado de la historia, habiendo sido ratificada por 195 de los 196 Estados miembros de la ONU, todos sus integrantes salvo uno, Estados Unidos. España formó parte del primer grupo de 20 países que la ratificó en 1990, nada más aprobarse, incorporándola, por tanto, a nuestro ordenamiento jurídico.

En cuanto a su contenido, consta de un Preámbulo, además de 54 artículos distribuidos en 3 partes y otros 3 protocolos facultativos -que se han desarrollado con posterioridad-, y cuenta, para su efectivo cumplimiento, con el Comité de los Derechos del Niño, en el que los países informan sobre las medias adoptadas para aplicar lo establecido en la Convención.

La Convención establece que los niños y niñas son personas “con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones”, además nos recuerda que “para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

El concepto de familia ha variado notablemente a lo largo de la historia. En nuestra Constitución de 1978 encuentra reflejo en el artículo 39 y, como el Tribunal Constitucional ha declarado en múltiples ocasiones, es irrelevante el vínculo jurídico por el cual se forma, dando cabida, por tanto, a las más diversas formas de familia, lo que nos acerca cada vez más a la realidad social en la que nos desenvolvemos.

Por tanto, los diferentes modelos de familias son una construcción social, consecuencia de la sociedad y el momento en las que se desarrollan. La variedad, el crisol actual, exige aceptación, respeto y protección a sus diferentes formas y en su seno, al respeto y promoción de los derechos de niños y niñas.

Según datos del INE, la población menor empadronada en Castilla-La Mancha representa el 18% del total, algo más de 370.000 personas. Además, las tasas de natalidad descienden lentamente, pasando de 10,52 nacidos por mil habitantes en 2010, a 8,27 en 2017, lo que provoca una reducción de la población menor de 18 años.

En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias 2018-2021. 

Este Plan se inspira en el “principio del interés superior del menor”, recogido en el artículo 3 de la Convención de Derechos del Niño, de acuerdo al cual cualquier medida que afecte a los niños o niñas que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social debe atenderse de forma prioritaria el interés superior del niño, lo que implica satisfacer sus necesidades y cumplir sus derechos.

El 30 aniversario de la Convención nos ofrece un buen momento para que la comunidad internacional intensifique sus esfuerzos para proteger los derechos humanos de los niños y las niñas, para hacerlos prosperar, a todos y en particular para los que se encuentran en situaciones desfavorecidas o vulnerables.

Cuestiones como los derechos de los niños y niñas con discapacidad, la erradicación de la pobreza infantil, combatir los riesgos incipientes, como el acoso escolar o el ciberacoso y dotar de mecanismos de participación a los menores a la hora de adoptar las decisiones que les conciernen, representan parte de la agenda que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado para construir más bienestar para todos los niños y las niñas.

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente Castilla-La Mancha

 

VOLVER

Este lunes en Castilla-La Mancha: mínimas con pocos cambios y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 9 y 16 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Premian la labor de los arqueólogos Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás en el yacimiento de Calatrava La Vieja

Han sido los encargados de desenterrar, a lo largo de más de 30 años, la antigua ciudad medieval que allí se encontraba.

Entrañable recorrido por el folklore navideño de Guadalajara, en el X Certamen de Villancicos de Sigüenza

Ocho rondas, llegadas a Sigüenza desde las cuatro esquinas de la provincia, actuaron en un emotivo certamen, que pregonó quien fuera párroco durante largos años de la Iglesia de San Vicente, Gerardo López.

Lleno absoluto en un pregón navideño que sirvió para brindar el cariño de Brihuega a sus tres últimos médicos

Los vecinos abarrotaron el espacio habilitado en la Real Fábrica de Paños para manifestar su cariño a Manuel Millán Catalán, Felipe Chavida García y Carmen Cancelo Hidalgo y disfrutar del concierto de...

Esther Jiménez y Francisco Serrano se imponen en los 10 kilómetros de Daimiel (Ciudad Real)

Más de 1.400 atletas participaron en una cita marcada por la animación del público daimieleño y el buen ambiente en una prueba con marcado carácter festivo.

20 años de 'Legados de la Tierra' muestra como éramos entre 1892 y 1970

A partir de este lunes se podrá ver la exposición virtual 'Legados de la Tierra, 20 años', una recopilación de fotos antiguas de Castilla La Mancha, en el portal web https://cultura.castillalamancha.es

El Programa CapacitaTIC+55 llega a 1.150 personas en el último trimestre del año

Los cursos impartidos han sido sobre 'Aplicaciones móviles', 'Orientación Laboral a través de Internet', 'Máster Class Administra-TIC', 'Redes sociales', 'Comunícate' e 'Informática e Internet'.

El FS Talavera culmina su semana triunfal venciendo al Software DelSol Mengibar

Los hombres de Rubén Barrios protagonizaron un partido perfecto, tanto en ataque como en defensa, ante un rival al que con un gran juego consiguieron anular por completo (3-0).

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio sobre sueño en edad pediátrica, primer galardón en los Premios de Investigación en Atención Primaria

Un estudio sobre el sueño en niños atendidos en el marco del programa de salud infantil en las consultas de Pediatría de Castilla-La Mancha ha obtenido el primer galardón al mejor trabajo presentado en...

Enhorabuena Talavera, enhorabuena talaveranos

Por Paula Gómez Fernández, Secretaria de Universidad del Partido Popular de Talavera.

La FEMP recuerda que, tras la cumbre, los gobiernos locales están llamados a actuar por el clima

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recordado que ahora, cuando finaliza la Cumbre por el Clima COP25, son los gobierno locales los llamados a actuar desde el terreno para solucionar...

La técnica cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, Patrimonio de la Humanidad

Para García-Page, esta declaración tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación...

Renzo Ruggiero actúa hoy en el toledano Museo de Santa Cruz

La Asociación de Amigos del 'Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!', organiza hoy un recital del artista italiano Renzo Ruggiero, afincado en Toledo desde los primeros años de esta década y al que es frecuente ver...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

Plena Inclusión creará en 2020 la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual

Así lo ha anunciado este viernes la entidad, que ha destacado que se abre así una nueva etapa en el movimiento asociativo que reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual, autismo y otros trastornos...

Albacete celebrará el 29 de diciembre su V San Silvestre Acuática en la Piscina de Juan de Toledo

La inscripción, que se puede realizar en www.albaceteswim.com, para participar en la prueba tendrá un coste de dos euros y la recaudación se destinará a la Convocatoria de Ayudas a Entidades sin Ánimo...

El PSOE liderará el impulso a cambios legales para combatir la ocupación ilegal de viviendas

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha considera que "hay un problema serio que tenemos que resolver".

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.