LUNES, 06 DE JULIO DE 2020 · 08:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

La decisión "política" de Cospedal de colocar el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Al presidente de AMAC le parece "lamentable" haber llegado a esta situación y más teniendo en cuenta el proceso de cierre de las centrales y la necesidad de que sus residuos se almacenen de manera adecuada.

20.11.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El presidente de la Agrupación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) y alcalde de la localidad alcarreña de Yebra, Juan Pedro Sánchez (PP), ha urgido a construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos nucleares de alta actividad de España tras subrayar que el hecho de que la decisión de ubicarlo en Villar de Cañas (Cuenca) fuera política y no técnica "no ha ayudado a que sea una realidad sino todo lo contrario".

El alcalde, uno de los primeros ediles en postularse en favor albergar en su localidad el almacén centralizado, pese a la oposición de su propio partido en Guadalajara, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que tanto si se hubiese optado por su pueblo como por Ascó (Tarragona), en vez de por Villar de Cañas, "probablemente, hoy el ATC no estaría en duda, como lo está ahora".

Para el presidente de esta agrupación --a la que pertenecen sesenta municipios de toda España ubicados en el entorno de diez kilómetros de una central nuclear--, la decisión de elegir Villar de Cañas cuando gobernaba María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha tenía que haber sido técnica y "así no hubiera tenido retorno y a día de hoy el ATC sería una realidad".

En su condición de alcalde ha asegurado que hoy aún tendría más motivos para pedir el ATC para su pueblo que hace diez años, por la despoblación progresiva que viene sufriendo la comarca, que ha perdido cerca de un 30% de sus habitantes, mientras que los que quedan son en su mayoría población envejecida.

A Sánchez no le duelen prendas al afirmar que esta decisión se adoptó cuando estaba al frente de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal, convencido de que si en ese momento se hubiera apostado por Yebra, "el ATC no estaría acabado pero habría avanzado mucho más rápido".

El presidente de la AMAC tiene claro que el actual líder de la región castellanomanchega, Emiliano García-Page, no habría podido hacer lo mismo con Yebra que lo que ha hecho en el caso de Villar de Cañas, aludiendo a que esa zona ya contaba con unos informes preliminares en los que se contemplaba un "proceso kárstico" que no se daba en otros municipios postulados como el suyo.

"García-Page podría haber dicho que no le gusta, pero ya está", ha señalado en referencia a Yebra y la polémica que en su momento generó el hecho de que se postulara, insistiendo en que desde la AMAC "siempre" defendieron que fuera una decisión técnica y no política, algo en lo que el paso del tiempo les ha dado la razón, pues tanto su pueblo como Ascó (Tarragona) eran mejores opciones.

En todo caso, al presidente de AMAC le parece "lamentable" haber llegado a esta situación y más teniendo en cuenta el proceso de cierre de las centrales y la necesidad de que sus residuos se almacenen de manera adecuada.

REIVINDICA PLANES DE DESARROLLO

Ante el calendario de cierre de todas las centrales nucleares --marcado entre el 2027 con el grupo Grupo I de Almaraz y en último término la central nuclear de Trillo en el 2035--, ha reivindicado planes de desarrollo alternativos "con la mayor antelación posible", asegurando que en lugares como la comarca de Zorita ya llegan tarde pero "aún no es del todo irreversible la ayuda".

Por todo ello, ha incidido en ir pensando "ya" en planes de desarrollo al monocultivo nuclear en los que se implique a todas las administraciones. "Necesitamos que se vuelquen con estas comarcas al igual que se ha hecho otras zonas", ha dicho en referencia a las comarcas afectadas por la pérdida la siderurgia o el carbón.

Según Sánchez, muchas comarcas con instalaciones nucleares también forman parte ya, o lo formarán próximamente, de la España despoblada, y hay que apostar por ellas.

EL "FIASCO" DEL PLAN DE DESARROLLO DE ZORITA

El alcalde de Yebra ha recordado la "experiencia nefasta" del 'Pacto de Desarrollo de Zorita', que ha calificado de "fiasco". Un plan en el que se involucró Gobierno central, la Junta de Castilla-La Mancha, las diputaciones de Cuenca y Guadalajara y los municipios de hasta un radio de acción de 20 kilómetros de la central y que, a su juicio, "se politizó en exceso".

El presidente de AMAC ha reivindicado que, pese al fracaso del Plan de Zorita, se retomen medidas para la zona y que se comience a pensar también en la comarca de Trillo antes de que llegue el cierre porque "cuanto mayor margen haya para preparar los planes, más garantías hipotéticas de éxito hay".

Unos planes que deben contemplar infraestructuras terrestres básicas, fibra óptica, ayudas para los autónomos y pequeñas empresas que apuesten por instalarse allí y por el patrimonio natural y cultural, ha apostillado.

Desde su constitución, en la década de los ochenta, esta agrupación ha priorizado entre sus objetivos la seguridad de las centrales, transparencia en la información, desarrollo económico de las zonas afectadas, intercambio de experiencias con otras comarcas europeas y la gestión de los residuos radiactivos, ha señalado Sánchez, insistiendo en que siempre han tratado de desvincularse de la política.

Desde AMAC se ha instado también a las empresas propietarias de centrales nucleares a que "no relajen" los niveles de seguridad de las centrales, en referencia tanto a las que siguen en proceso de vida útil como a las que afrontan su desmantelamiento.

"Los niveles de seguridad deben de seguir altos mientras haya residuos radiactivos", ha apuntado Sánchez, convencido de que "aunque no tiene por qué ocurrir nada, hay que pensar en todo".

#amac
#atc
#villar de cañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El calor no da tregua en CLM. Las temperaturas seguirán subiendo este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 38 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 19 y 36 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El periodista conquense Alberto Val ambienta en el Camino de Santiago su tercera novela

Se titula 'La flecha amarilla' y vio la luz este 4 de julio. Versa sobre la aparición del cadáver de un peregrino en la localidad gallega de Tuy. .

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El IMPEFE organiza una Jornada sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

El PP critica el colapso en el sistema de cita previa online del ayuntamiento de Ciudad Real

Lamentan que los vecinos se agolpen en las puertas de edificios municipales como el registro o el empadronamiento, y que la cita previa online acumule un retraso de semanas.

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

El empresario David Marjaliza acude el martes a declarar tras aportar nueva documentación al 'caso Púnica'

El juez tomará declaración el jueves a dos exalcaldes y la administradora de Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PP de Aguirre.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

El eclipse lunar de este domingo será visible en toda España

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y...

La Lotería Nacional deja un primer premio, dotado con 600.000 euros al número, en El Casar (Guadalajara)

Este primer premio también ha sido consignado en Vitoria, Sobrado (Coruña), Mondragón (Guipúkcoa), Gijón, Fortuna (Murcia) y Güimar (Santa Cruz de Tenerife).

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Entre pillos anda el juego

Por Rafael López Villar.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

ATRAPADOS EN LA RED

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

Uno de cada cuatro conductores no preparará su coche para la operación salida este fin de semana

El 90% de las incidencias será fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos.

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.