LUNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2019 · 17:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

La decisión "política" de Cospedal de colocar el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Al presidente de AMAC le parece "lamentable" haber llegado a esta situación y más teniendo en cuenta el proceso de cierre de las centrales y la necesidad de que sus residuos se almacenen de manera adecuada.

20.11.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El presidente de la Agrupación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) y alcalde de la localidad alcarreña de Yebra, Juan Pedro Sánchez (PP), ha urgido a construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos nucleares de alta actividad de España tras subrayar que el hecho de que la decisión de ubicarlo en Villar de Cañas (Cuenca) fuera política y no técnica "no ha ayudado a que sea una realidad sino todo lo contrario".

El alcalde, uno de los primeros ediles en postularse en favor albergar en su localidad el almacén centralizado, pese a la oposición de su propio partido en Guadalajara, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que tanto si se hubiese optado por su pueblo como por Ascó (Tarragona), en vez de por Villar de Cañas, "probablemente, hoy el ATC no estaría en duda, como lo está ahora".

Para el presidente de esta agrupación --a la que pertenecen sesenta municipios de toda España ubicados en el entorno de diez kilómetros de una central nuclear--, la decisión de elegir Villar de Cañas cuando gobernaba María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha tenía que haber sido técnica y "así no hubiera tenido retorno y a día de hoy el ATC sería una realidad".

En su condición de alcalde ha asegurado que hoy aún tendría más motivos para pedir el ATC para su pueblo que hace diez años, por la despoblación progresiva que viene sufriendo la comarca, que ha perdido cerca de un 30% de sus habitantes, mientras que los que quedan son en su mayoría población envejecida.

A Sánchez no le duelen prendas al afirmar que esta decisión se adoptó cuando estaba al frente de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal, convencido de que si en ese momento se hubiera apostado por Yebra, "el ATC no estaría acabado pero habría avanzado mucho más rápido".

El presidente de la AMAC tiene claro que el actual líder de la región castellanomanchega, Emiliano García-Page, no habría podido hacer lo mismo con Yebra que lo que ha hecho en el caso de Villar de Cañas, aludiendo a que esa zona ya contaba con unos informes preliminares en los que se contemplaba un "proceso kárstico" que no se daba en otros municipios postulados como el suyo.

"García-Page podría haber dicho que no le gusta, pero ya está", ha señalado en referencia a Yebra y la polémica que en su momento generó el hecho de que se postulara, insistiendo en que desde la AMAC "siempre" defendieron que fuera una decisión técnica y no política, algo en lo que el paso del tiempo les ha dado la razón, pues tanto su pueblo como Ascó (Tarragona) eran mejores opciones.

En todo caso, al presidente de AMAC le parece "lamentable" haber llegado a esta situación y más teniendo en cuenta el proceso de cierre de las centrales y la necesidad de que sus residuos se almacenen de manera adecuada.

REIVINDICA PLANES DE DESARROLLO

Ante el calendario de cierre de todas las centrales nucleares --marcado entre el 2027 con el grupo Grupo I de Almaraz y en último término la central nuclear de Trillo en el 2035--, ha reivindicado planes de desarrollo alternativos "con la mayor antelación posible", asegurando que en lugares como la comarca de Zorita ya llegan tarde pero "aún no es del todo irreversible la ayuda".

Por todo ello, ha incidido en ir pensando "ya" en planes de desarrollo al monocultivo nuclear en los que se implique a todas las administraciones. "Necesitamos que se vuelquen con estas comarcas al igual que se ha hecho otras zonas", ha dicho en referencia a las comarcas afectadas por la pérdida la siderurgia o el carbón.

Según Sánchez, muchas comarcas con instalaciones nucleares también forman parte ya, o lo formarán próximamente, de la España despoblada, y hay que apostar por ellas.

EL "FIASCO" DEL PLAN DE DESARROLLO DE ZORITA

El alcalde de Yebra ha recordado la "experiencia nefasta" del 'Pacto de Desarrollo de Zorita', que ha calificado de "fiasco". Un plan en el que se involucró Gobierno central, la Junta de Castilla-La Mancha, las diputaciones de Cuenca y Guadalajara y los municipios de hasta un radio de acción de 20 kilómetros de la central y que, a su juicio, "se politizó en exceso".

El presidente de AMAC ha reivindicado que, pese al fracaso del Plan de Zorita, se retomen medidas para la zona y que se comience a pensar también en la comarca de Trillo antes de que llegue el cierre porque "cuanto mayor margen haya para preparar los planes, más garantías hipotéticas de éxito hay".

Unos planes que deben contemplar infraestructuras terrestres básicas, fibra óptica, ayudas para los autónomos y pequeñas empresas que apuesten por instalarse allí y por el patrimonio natural y cultural, ha apostillado.

Desde su constitución, en la década de los ochenta, esta agrupación ha priorizado entre sus objetivos la seguridad de las centrales, transparencia en la información, desarrollo económico de las zonas afectadas, intercambio de experiencias con otras comarcas europeas y la gestión de los residuos radiactivos, ha señalado Sánchez, insistiendo en que siempre han tratado de desvincularse de la política.

Desde AMAC se ha instado también a las empresas propietarias de centrales nucleares a que "no relajen" los niveles de seguridad de las centrales, en referencia tanto a las que siguen en proceso de vida útil como a las que afrontan su desmantelamiento.

"Los niveles de seguridad deben de seguir altos mientras haya residuos radiactivos", ha apuntado Sánchez, convencido de que "aunque no tiene por qué ocurrir nada, hay que pensar en todo".

#amac
#atc
#villar de cañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

La Guardia Civil reanuda este lunes la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo

Jorge Ignacio P.J., quien no asume que matara a la joven, ya que mantiene que fue algo accidental en el transcurso de un episodio de sexo y cocaína, ingresó el viernes en prisión.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Toledo, Albacete y Cuenca dan comienzo a la Navidad con la inauguración de alumbrados y belenes

Lugares como el jardín del Taller del Moro o la Plaza de Zocodover en la capital regional y la Plaza del Altozano en la ciudad albaceteña adquieren un tinte navideño.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.