SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 16:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El 112 se amplía con un Centro de Respaldo

Se va a llevar a cabo en el ámbito de Protección Ciudadana durante el próximo año y tiene como objetivo último seguir mejorando la seguridad de la ciudadanía.

21.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado este miércoles que a principios del próximo año 2020 se pondrá en marcha el nuevo Centro de Respaldo del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

Ruiz Molina se ha referido a este nuevo recurso durante el acto de entrega de 27 medallas y placas de Protección Civil de Castilla-La Mancha, que ha presidido esta tarde en la Escuela de Protección Ciudadana en Toledo y al que han asistido cerca de 200 personas, ha informado la Junta en un comunicado.

"Es una sala que va funcionar cuando por motivos técnicos no pueda prestar servicio la actual sala de coordinación y que en los momentos en los que no sea utilizada para ese fin va a servir también como centro de formación", ha explicado Ruiz Molina sobre el nuevo centro de respaldo, que va a ser cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que se ubicará en la entreplanta del edificio situado en la avenida de Portugal, sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta es uno de las actuaciones principales que se va a llevar a cabo en el ámbito de Protección Ciudadana durante el próximo año y que tienen como objetivo último seguir mejorando la seguridad de la ciudadanía.

Para implantar esas mejoras el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana va a ascender hasta los 10,2 millones de euros el próximo año, tal como se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, que en estos momentos se está tramitando en las Cortes regionales.

En este sentido, Ruiz Molina ha querido señalar que el presupuesto en materia de Protección Ciudadana se incrementará así entre 2016 y 2020 un 23 por ciento.

Unos recursos económicos con los que, además de dotar de medios materiales y uniformes a las agrupaciones de Protección Civil, se "intensificará la oferta formativa que viene realizando la Escuela de Protección Ciudadana".

En materia de prevención, ha continuado Ruiz Molina, se seguirá subvencionando a los ayuntamientos la elaboración de sus planes municipales de Protección Civil y en relación con el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se consolidará la implantación de la nueva plataforma tecnológica, con la que se mejora la coordinación de las emergencias que se lleven a cabo desde la sala.

Durante su intervención en el acto de entrega de placas y medallas el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha mostrado el agradecimiento del Gobierno regional por la labor altruista que, junto con los grupos de acción, desarrollan las 235 agrupaciones de Protección Civil que hay repartidas en la región, con más de 3.800 voluntarios activos.

Como ejemplo del importante trabajo que realizan las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha resaltado que desde 2015 han realizado casi 12.000 intervenciones, coordinadas por el Servicio de Emergencias 1-1-2, lo que supone una media de 2.300 al año.

OTORGADAS 17 MEDALLAS INDIVIDUALES DE PROTECCIÓN CIVIL

Este año se han concedido 17 medallas de Protección Civil, que son aquellas que se entregan en la modalidad individual para reconocer un hecho concreto o una trayectoria vital que se caracteriza por velar por el bien común.

Así, han recibido su correspondiente medalla por su dilatada trayectoria los jefes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Manzanares (Ciudad Real), Miguel Ángel Rodríguez García; Almansa (Albacete), Juan Miguel García Núñez; Villalpardo (Cuenca), Julián Martínez Navarro; Azuqueca de Henares (Guadalajara), Rafael Murillo Ávila; Villanueva de Bogas (Toledo), José Miguel Rodríguez Martín; Recas (Toledo), Daniel Ruiz Gálvez, y Santa Olalla (Toledo), José Javier Rodríguez Rodríguez.

Los voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Puertollano (Ciudad Real), José Antonio Águila Díaz; Minglanilla (Cuenca), Rafael Sáez Pérez; Albalate de Zorita (Guadalajara), Jesús Corralo Arroyo; Bargas (Toledo), María del Mar Valle García; Alcaudete de la Jara (Toledo), José Luis García Sequera.

Esta distinción también ha recaído en un vecino de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), José Antonio Puebla Díaz; en el presidente del comité local de Cruz Roja de Daimiel (Ciudad Real), José Antonio Sánchez-Cambronero González-Cerrato; en el Policía Nacional de Toledo, perteneciente a la Unidad de Prevención y Reacción, Enrique Redondo Iglesias, por arrojarse al río Tajo para salvar la vida de una mujer, y en el Guardia Civil con destino en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Huete (Cuenca), Joaquín Escalona Fernández, por su labor en el rescate de los vehículos que fueron arrastrados por las intensas lluvias acaecidas el pasado mes de septiembre en Cañaveras (Cuenca).

También le ha sido entregada la medalla de Protección Civil a Javier Esteban Fernández, vecino de Guadalajara, por su actuación para auxiliar a la víctima de una agresión sexual en un parque, quien ha recibido una fuerte ovación por parte de todo el público asistente a este acto.

PLACAS DE RECONOCIMIENTO

Por otro lado, el Ejecutivo castellano-manchego ha concedido nueve placas de Protección Civil a colectividades, que destacan en este ámbito en la Comunidad Autónoma.

Así, han resultado merecedoras de esta condecoración las agrupaciones de Protección Civil de Balazote (Albacete), Iniesta (Cuenca), Albalate de Zorita (Guadalajara) y Yepes (Toledo).

También se ha otorgado esta distinción al cuerpo de agentes medioambientales de la provincia de Albacete, a la unidad de rescate acuático de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete, a los bomberos del Consorcio para el Servicio contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, al grupo de empresas San Román y al Ayuntamiento de Cebolla, por el empeño de todo el pueblo por sobreponer a los incidentes causados por las lluvias el año pasado.

# castilla-la mancha
#112
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.