JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 15:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El PP de Guadalajara culpa a Rojo de un "retraso deliberado" en el pago de las facturas

21.11.2019

Política en Guadalajara

comentarios

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara ha culpado al alcalde, el socialista Alberto Rojo, del "retraso deliberado" en el pago de facturas pendientes a algunas empresas porque tenía la potestad de levantar el reparo de Intervención y ordenar esos cobros a proveedores y no lo ha hecho por su "absoluta irresponsabilidad" y para responsabilizarles a ellos.

Esta es la respuesta ofrecida por el concejal del PP y quien fuera responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento con el Gobierno de Antonio Román, Armengol Engonga, a los pocos minutos de que el edil delegado de Hacienda y tercer teniente de Alcalde, Santiago Baeza, haya alertado de un "agujero económico" en el Consistorio que "crece" por facturas "irregulares".

Unas facturas en las áreas de Deportes y Cultura que han conllevado el reparo de Intervención y otras para las que "directamente no hay crédito" y que van a requerir que sendos patronatos y después el pleno del Ayuntamiento apruebe un reconocimiento extrajudicial de crédito para que los proveedores puedan cobrar, medida que, ha alegado Engonga, no hubiera sido necesaria si el alcalde hubiera querido.

Además, desde el Grupo Popular tampoco entienden cómo se han esperado tantos meses para llevarlo a pleno con lo que esto supone de perjuicio para algunas empresas, pues se trata de más de 400 facturas, según la denuncia del equipo de Gobierno.

Este jueves se verán en los Patronatos de Cultura y Deportes y el próximo 29 de noviembre irán a pleno con el fin de aprobar un crédito para estos pagos, pagos a los que, tal y como han indicado desde el Grupo Popular, no se van a oponer, aunque no entienden cómo desde el equipo de Gobierno se hablar de una situación crítica y luego se anuncian 9.000 euros más en subvenciones culturales, algo que les alegra pero que "choca con sus argumentos".

Así, el Grupo Popular se pregunta si harán lo mismo cuando lleguen otras facturas con reparo de Intervención atribuibles a su mandato, como ya está pasando.
Engonga ha precisado también que esta situación puede venir motivada también porque ha cambiado la persona encargada de este servicio en Intervención después de 20 años, y aunque no dicen que sea peor ni mejor, aseguran que con la anterior nunca hubo tantos reparos de legalidad y desde que llegó la nueva responsable en abril, los criterios son diferentes.

De su lado, el también concejal 'popular' Eladio Freijo ha señlado que estos son unos criterios que en todo caso no discuten desde el Grupo Popular, a lo que no van a poner pegas, como tampoco al reconocimiento extrajudicial, pero tampoco se van a callar.

Desde el Grupo Popular consideran que todo esto es una "demagogia absoluta que roza la tomadura de pelo", y culpan especialmente al alcalde, Alberto Rojo, por "hacer pasar por esta travesía del desierto" a proveedores que llevan desde abril sin cobrar una factura.

"Vamos a colaborar para que cobren los proveedores porque no tenemos escondernos de nada", ha precisado Freijo, convencido de que el nuevo Gobierno municipal "no sabe por donde entra ni por donde salir", y asegurando que el deporte ha traído a Guadalajara muchos millones de retorno que ahora están esperando llevarse otras ciudades, que ven como "caen" eventos en esta ciudad "para cogerlos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.