SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019 (I): Los productos de la tierra

Estas son las empresas ganadoras de los Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019.

21.11.2019

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Ellos son los productos por los que nos conocen y sobre todo son los productos que nos permiten quedarnos en nuestra tierra. Empresas consolidadas o nuevas empresas que han sido capaces de llegar a lo más alto del listón de la calidad en Castilla-La Mancha, al haber sido galardonados con el premio Gran Selección de Castilla-La Mancha 2019.

LOS VINOS

Castilla-La Mancha es considerada como el mayor viñedo del mundo con más de 473.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, que suponen el 50% del viñedo español. Nuestra región incluye 10 denominaciones de origen para el vino, lo que dota a las bodegas de una especial dificultad para ser mencionadas con un premio a la calidad.

En la categoría de vino blanco el premio ha ido hasta Villarta de San Juan, para Bodegas Isla S.L. Una empresa fundada a principios del siglo XX por Francisco Isla Molina que sus sucesores han sabido mantener y renovar en todos los sentidos, incluido el de la ilusión, hasta el día de hoy. 

Vinos elaborados con las variedades de uva de tempranillo, Airén y Garnacha, que se acogen a diferentes indicaciones como Denominación de Origen La Mancha, Vinos de la Tierra de Castilla y Vinos de Mesa. En concreto el premio se lo ha llevado el vino que lleva por nombre Isla Oro Airén, elaborado con uva blanca airén pertenecientes a los viñedos de la propia bodega. 

En la categoría de vino tinto 2017-2018 la bodega Castillo de Aresan S.L.U de Villarrobledo (Albacete), situada en el epicentro de sus propios viñedos lleva elaborando los "caldos" desde el año 1999 pero este se ha llevado el premio con su vino Castillo de Aresan. Petit Verdot. 

La Bodeja Iniesta S.L.U, de Fuentealbilla (Albacete) ha sido quien ha acaparado mayor cantidad de reconocimientos. Su propietario José Antonio Iniesta, padre del jugador de futbol Andrés Iniesta, decidió en los años 90 dedicarse al cultivo del viñedo con una plantación que ocupaba 10 hectáreas hoy convertidas en 300. La bodega lleva funcionando desde el año 2010 con la D.O  Manchuela utilizando variedades de uva de macabeo, bobal, graciano, chardonay, petit verdot e incluso sauvignon. Los premios conseguidos han sido en la variedad de vino rosado, tinto < 2017 y espumoso. 

El rosado ha sido para Corazón Loco Rosado, un vino fresco y afrutado elaborado con la variedad bobal que contiene notas de grosella y cereza. El tinto < 2017 para Finca El Carril. Paolo Andrea, fermentado en barrica de roble francés durante 12 meses, mientras que el espumoso ha sido para Corazón Spumante Rosado. 

EL ACEITE

El premio Gran Selección en la categoría de aceite de oliva virgen extra se ha ido hasta Carpio de Tajo (Toledo) para la empresa Casas de Hualdo S.L. que empezó su actividad cuando en 1986, Francisco Riberos adquirió la finca La Ventilla. Diez años después plantó 300.000 olivos que dieron su primera cosecha en 1999. Diez años más tarde inauguraron la almazara y en 2010 comenzaron a comercializar el aceite que hoy les ha llevado a conseguir en este 2019 el premio de calidad diferenciada. 

Un aceite que ha sido reconocido Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, China, Portugal... entre otros lugares. 

EL AZAFRÁN

La empresa Hermanos Cabra Carrasco C.B. de Madridejos (Toledo) con su marca Zaffralia, se alza con el premio a la calidad del azafrán de la tierra. Una empresa familiar con casi 100 años de actividad en producción, elaboración y comercialización del azafrán. 

LAS BERENJENAS

El premio ha sido para Conservas Manchegas Antonio S.L., de Bolaños de Calatrava. Una empresa que ha ido creciendo poco a poco desde que en 1965 la fundara Antonio Almansa García convencido de que la fabricación de la berenjena de Almagro sería una fuente de riqueza para el Campo de Calatrava. Una empresa familiar con tradición artesanal que consiguió en 1995 la indicación geográfica protegida (I.G.P) de Berenjena de Almagro. 

MELÓN

El premio a la calidad del melón ha sido para la marca Tomil de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, creada por un grupo de cultivadores de melón en 1971. Actualmente son 200 socios que producen entre 15 y 20 millones de kilos de melón por campaña. 

Esta empresa ha sido la primera en certificar e identificar sus melones con la indicación geográfica protegida de "Melón de la Mancha". 

EL AJO

No es la primera vez que el Ajosanto de la Cooperativa San Isidro El Santo de Las Pedroñeras (Cuenca) obtiene este premio a la calidad. Ya lo recibieron en 2012, 2013, 2014 y 2015. Una empresa creada en 1963 para promocionar el auténtico ajo morado de Las Pedroñeras que se convirtió en 2004 en la mayor cooperativa de ajos del Mundo. Hoy presente en Europa, América, Asia y África convertida en una de las empresas exportadoras más importantes de Castilla-La Mancha.  

EL PAN DE CRUZ

En la Solana (Ciudad Real) se encuentra la panadería de Juan Pedro e Hijos C.B. Una empresa familiar creada en 1919 con cuatro generaciones de panaderos que han sido capaces de conseguir no solo la indicación geográfica protegida del Pan de Cruz de Ciudad Real, sino además de ganar en este 2019, cuando se cumplen 100 años de su existencia, el premio Gran Selección. 

DCLM

# ajo
#aceite
#azafrán
#berenjena
#castilla la mancha
#dclm
#melon
#pan de cruz
#premios gran selección
#vino
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024