LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 04:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019 (I): Los productos de la tierra

Estas son las empresas ganadoras de los Premios Gran Selección Castilla-La Mancha 2019.

21.11.2019

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Ellos son los productos por los que nos conocen y sobre todo son los productos que nos permiten quedarnos en nuestra tierra. Empresas consolidadas o nuevas empresas que han sido capaces de llegar a lo más alto del listón de la calidad en Castilla-La Mancha, al haber sido galardonados con el premio Gran Selección de Castilla-La Mancha 2019.

LOS VINOS

Castilla-La Mancha es considerada como el mayor viñedo del mundo con más de 473.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, que suponen el 50% del viñedo español. Nuestra región incluye 10 denominaciones de origen para el vino, lo que dota a las bodegas de una especial dificultad para ser mencionadas con un premio a la calidad.

En la categoría de vino blanco el premio ha ido hasta Villarta de San Juan, para Bodegas Isla S.L. Una empresa fundada a principios del siglo XX por Francisco Isla Molina que sus sucesores han sabido mantener y renovar en todos los sentidos, incluido el de la ilusión, hasta el día de hoy. 

Vinos elaborados con las variedades de uva de tempranillo, Airén y Garnacha, que se acogen a diferentes indicaciones como Denominación de Origen La Mancha, Vinos de la Tierra de Castilla y Vinos de Mesa. En concreto el premio se lo ha llevado el vino que lleva por nombre Isla Oro Airén, elaborado con uva blanca airén pertenecientes a los viñedos de la propia bodega. 

En la categoría de vino tinto 2017-2018 la bodega Castillo de Aresan S.L.U de Villarrobledo (Albacete), situada en el epicentro de sus propios viñedos lleva elaborando los "caldos" desde el año 1999 pero este se ha llevado el premio con su vino Castillo de Aresan. Petit Verdot. 

La Bodeja Iniesta S.L.U, de Fuentealbilla (Albacete) ha sido quien ha acaparado mayor cantidad de reconocimientos. Su propietario José Antonio Iniesta, padre del jugador de futbol Andrés Iniesta, decidió en los años 90 dedicarse al cultivo del viñedo con una plantación que ocupaba 10 hectáreas hoy convertidas en 300. La bodega lleva funcionando desde el año 2010 con la D.O  Manchuela utilizando variedades de uva de macabeo, bobal, graciano, chardonay, petit verdot e incluso sauvignon. Los premios conseguidos han sido en la variedad de vino rosado, tinto < 2017 y espumoso. 

El rosado ha sido para Corazón Loco Rosado, un vino fresco y afrutado elaborado con la variedad bobal que contiene notas de grosella y cereza. El tinto < 2017 para Finca El Carril. Paolo Andrea, fermentado en barrica de roble francés durante 12 meses, mientras que el espumoso ha sido para Corazón Spumante Rosado. 

EL ACEITE

El premio Gran Selección en la categoría de aceite de oliva virgen extra se ha ido hasta Carpio de Tajo (Toledo) para la empresa Casas de Hualdo S.L. que empezó su actividad cuando en 1986, Francisco Riberos adquirió la finca La Ventilla. Diez años después plantó 300.000 olivos que dieron su primera cosecha en 1999. Diez años más tarde inauguraron la almazara y en 2010 comenzaron a comercializar el aceite que hoy les ha llevado a conseguir en este 2019 el premio de calidad diferenciada. 

Un aceite que ha sido reconocido Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, China, Portugal... entre otros lugares. 

EL AZAFRÁN

La empresa Hermanos Cabra Carrasco C.B. de Madridejos (Toledo) con su marca Zaffralia, se alza con el premio a la calidad del azafrán de la tierra. Una empresa familiar con casi 100 años de actividad en producción, elaboración y comercialización del azafrán. 

LAS BERENJENAS

El premio ha sido para Conservas Manchegas Antonio S.L., de Bolaños de Calatrava. Una empresa que ha ido creciendo poco a poco desde que en 1965 la fundara Antonio Almansa García convencido de que la fabricación de la berenjena de Almagro sería una fuente de riqueza para el Campo de Calatrava. Una empresa familiar con tradición artesanal que consiguió en 1995 la indicación geográfica protegida (I.G.P) de Berenjena de Almagro. 

MELÓN

El premio a la calidad del melón ha sido para la marca Tomil de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, creada por un grupo de cultivadores de melón en 1971. Actualmente son 200 socios que producen entre 15 y 20 millones de kilos de melón por campaña. 

Esta empresa ha sido la primera en certificar e identificar sus melones con la indicación geográfica protegida de "Melón de la Mancha". 

EL AJO

No es la primera vez que el Ajosanto de la Cooperativa San Isidro El Santo de Las Pedroñeras (Cuenca) obtiene este premio a la calidad. Ya lo recibieron en 2012, 2013, 2014 y 2015. Una empresa creada en 1963 para promocionar el auténtico ajo morado de Las Pedroñeras que se convirtió en 2004 en la mayor cooperativa de ajos del Mundo. Hoy presente en Europa, América, Asia y África convertida en una de las empresas exportadoras más importantes de Castilla-La Mancha.  

EL PAN DE CRUZ

En la Solana (Ciudad Real) se encuentra la panadería de Juan Pedro e Hijos C.B. Una empresa familiar creada en 1919 con cuatro generaciones de panaderos que han sido capaces de conseguir no solo la indicación geográfica protegida del Pan de Cruz de Ciudad Real, sino además de ganar en este 2019, cuando se cumplen 100 años de su existencia, el premio Gran Selección. 

DCLM

# ajo
#aceite
#azafrán
#berenjena
#castilla la mancha
#dclm
#melon
#pan de cruz
#premios gran selección
#vino
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.