JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 16:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP exige a Page que condene el caso de los ERE

El PSOE, por su parte, ha preguntado a los 'populares' si el presidente regional del PP, Paco Núñez, se iría de su puesto en el caso de que la expresidenta regional de esta formación María Dolores de Cospedal, con la que trabajó, fuese procesada por el 'caso Villarejo'.

21.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo Parlamentario Popular ha instado este jueves al presidente regional, Emiliano Garcia-Page, a que "condene enérgicamente el mayor caso de corrupción que ha protagonizado el PSOE" en referencia a la sentencia de los ERE de Andalucía o, de lo contrario, a que presente su "dimisión inmediata". El PSOE, por su parte, ha preguntado a los 'populares' si el presidente regional del PP, Paco Núñez, se iría de su puesto en el caso de que la expresidenta regional de esta formación María Dolores de Cospedal, con la que trabajó, fuese procesada por el 'caso Villarejo'.

Así se ha puesto de manifiesto durante un debate general sobre las consecuencias para Castilla-La Mancha de la apertura de un proceso de negociación para la formación de un nuevo gobierno en España entre PSOE y Podemos, presentado por el PP en las Cortes y que se ha acabado convirtiendo en un debate sobre la sentencia de los ERE conocida esta semana, y que ha condenado, entre otros, a los ex presidentes de la Junta andaluza, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por prevaricación.

La parlamentaria del PP Ana Guarinos, que ha iniciado su turno en el debate hablando del preacuerdo entre PSOE y Podemos, ha usado la mayor parte de su intervención para hablar de la sentencia de los ERE, para destacar cómo los responsables del PSOE condenados "han malversado y defraudado a todos los parados de Andalucía", reclamando que el presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico se pronuncien sobre este tema y preguntándose si "van a hacer ahora una moción de censura cuando hay personas del PSOE condenadas por malversación".

"No puede pasar ni un minuto más sin que Sánchez y Page den la cara ante los medios, rompan el silencio, hablen en las Cortes y asuman sus responsabilidades políticas. No puede pasar ni un solo minuto más en el que no se condene enérgicamente el mayor caso de corrupción que ha protagonizado el PSOE", ha avisado, añadiendo que, si García-Page no lo hace y tuviera decencia "debería presentar la dimisión inmediata".

Desde las filas socialistas, el parlamentario Fernando Mora, que ha acusado al PP de querer "mezclar los problemas de España trasladándolos a Castilla-La Mancha", ha preguntado a las filas 'populares' si, en el caso de que Cospedal acabase procesada y "en los tribunales por el 'caso Villarejo'", el actual responsable del PP en Castilla-La Mancha, iba a dimitir.

Mora ha incidido en que el tema de los ERE "no estaba en el debate" y ha agregado que si él se pusiera a relatar "todos los casos de corrupción en los que está implicado el PP, no habría tiempo en toda la mañana para decirle los que son", subrayando que el caso de los ERE en Andalucía es "absolutamente condenable, como todos los casos del PP y de los militantes del PP".

Al asunto de la sentencia conocida esta semana también se ha referido la portavoz parlamentaria de Cs Carmen Picazno para lamentar que el PP y PSOE están "lastrados por una corrupción sobre la cual solo alza la voz Cs", para afirmar que España "necesita un gran acuerdo pero que luche contra la corrupción".

PREACUERDO DE GOBIERNO

Respecto al tema en cuestión del debate planteado, Carmen Picazo ha mostrado su preocupación por el hecho de que la gobernabilidad del país "esté en manos de una madeja de partidos" entre los que se encuentra la extrema izquierda o los separatistas, preguntándose con ironía "¿qué puede ir mal?" en esa situación, ante la que ha considerado que quizá Sánchez debería haber hablado antes con formaciones como la suya.

Picazo se ha cuestionado "cómo se sentirán" los diputados del PSOE en las Cortes Generales "cuando se vean obligados a votar iniciativas que vienen a favorecer al área más radical y a los separatistas o "cuando Sánchez saque a Junqueras de la cárcel", convencida de que "un gobierno con nacionalistas es malo para Castilla-La Mancha".

Por contra, la formación naranja, que considera que es un partido "más necesario que nunca" en la actualidad, defiende "un gobierno en minoría del PSOE con una agenda constitucional basada en grandes acuerdos de Estado y con el respaldo de Ciudadanos y PP" aunque "para eso hace falta que el PSOE mire al centro y que el Partido Popular dé señales de vida".

A su juicio, España necesita "grandes acuerdos en materia de educación" --donde ha apostado por un pacto "que no intente apropiarse ningún partido y valga para una generación"--, en materia de despoblación, necesita modernizar el mercado laboral, mejorar el sistema sanitario, garantizar las pensiones y hacer frente a la lacra de la violencia machista y a los grandes retos medioambientales.

PP: NO TIENEN CREDIBILIDAD

La parlamentaria del PP ha considerado que el preacuerdo deja claro que el gobierno "no va a poder salir adelante si no es con apoyo de separatistas, independentistas o herederos de los terroristas", y ha criticado que tanto en el Ejecutivo central como en el regional hay "personas que no tienen ningún tipo de credibilidad" al hablar sobre este tema.

Así, ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, dijo que no pactaría con Podemos, antes de hacerlo, y el responsable del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, quien "no tiene vergüenza, escrúpulos y credibilidad", ha hecho "igual".

Desde el PSOE, Fernando Mora ha considerado que la gobernabilidad de España a los 'populares' "les interesa un pito, un bledo, y a Ciudadanos también", destacando que el preacuerdo entre PSOE y Podemos lo tienen que ratificar los militantes socialistas, porque "aquí no hay nada decidido todavía, aunque él ha confiado en que acabe fraguando.

No obstante, tras apostar por no crispar, ha echado en falta alguna propuesta para gobernar España, invitando al Partido Popular a exponer cuál es la suya, porque no ve propuestas por "parte de nadie". Dicho esto, ha arremetido contra los que quieren "crear la España y la antiEspaña", asumiendo que "creando la antiEspaña estamos generando odio y si generamos odio no generamos futuro".

Tanto PP como PSOE han presentado sendas resoluciones a este debate general, que van a ser revisadas por la Mesa, al considerarse, en el primer caso, que no cumplía los requisitos de coherencia para ser tenida en cuenta y, en el segundo, que debía fusionar el punto segundo y el tercero del texto.

#clm
#pleno
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.